jueves, 9 de febrero de 2012

Boletín No. 10 de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, febrero de 2012



EDITORIAL

Nos satisface anunciar en esta edición el otorgamiento, por la UNHIC, del Premio Nacional de Historia 2011 al Dr. Mario Mencía Cobas, destacado investigador de nuestra Oficina. El acto oficial de entrega será dentro del marco de la próxima Feria Internacional del Libro y su fecha se publicará en el programa del evento.

No podía pasar inadvertido para este BOLETÍN el 55 aniversario de algunos de los hechos históricos ocurridos en el naciente frente guerrillero de la Sierra Maestra, en febrero de 1957:  el primer encuentro de Celia Sánchez con el Comandante en Jefe y con el resto de los expedicionarios del Granma que le acompañaban; la entrevista hecha al líder de la Revolución cubana por el periodista Hebert Matthews; la primera reunión de la dirección del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, después del desembarco; el primer Manifiesto al Pueblo de Cuba desde la Sierra Maestra; y el ajusticiamiento al traidor Eutimio Guerra, que con su perfidia estuvo a punto de aniquilar al destacamento guerrillero.

A esos acontecimientos dedicamos las páginas de esta nueva edición. El artículo inicial narra los acontecimientos de aquellos días; las fotos históricas recuerdan los momentos narrados, y el documento mostrado es el trascendental Manifiesto escrito por Fidel.

Damos a conocer también los primeros resultados del proceso científico-técnico que realiza la Oficina con la documentación y las fotografías del Fondo Celia Sánchez Manduley. Reiteramos el artículo sobre los murales del pintor danés Asger Jorn, publicado en enero, debido a errores en su primera edición, por lo que ofrecemos disculpas a los lectores y lamentamos los inconvenientes ocasionados.

Las efemérides recogen los acontecimientos más notables ocurridos en los meses de febrero, durante los años de enfrentamiento a la dictadura de Batista.

Por último informamos sobre la participación de los trabajadores de la Oficina en la peregrinación homenaje a Celia Sánchez en el aniversario 32 de su desaparición física, la realización de la Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley, y la divulgación de los libros que nuestra Oficina presentará en la próxima Feria Internacional del Libro.

Al tanto de sus sugerencias y opiniones.

Oficina de Asuntos Históricos
Consejo Editorial

Vea todos los Boletines en
http://lapolillacubana.blogcip.cu/2011/11/06/cuba-actualizacion-del-boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/

No hay comentarios: