sábado, 4 de febrero de 2012

Suramérica de nuevo solidaria

Por Rosa C. Báez




En días pasados, tuvimos el privilegio de asistir al Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en Caimito -en la actualidad un municipio de la Provincia Artemisa- que celebra por estos días su 40 Aniversario, donde compartí con varios grupos de la XIX Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba.

Como cada año,  el CIJAM recibe a hermanos de numerosos países, que en gesto de solidaridad y apoyo a Cuba y a la revolución, realizan jornadas de trabajo voluntario en la esfera agrícola y productiva, y visitan además lugares de interés económico, histórico, cultural y social en La habana y otras provincias.

Visita obligada es, en estos encuentros, la que realizan los brigadistas al Monumento al Che en Villa Clara, así como el encuentro con cederistas, federadas y también con intelectuales cubanos.

Como una de las actividades que se ofrecieron a la XIX Brigada, tuvimos el honor de compartir con Miguel Enrique Charbonet, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el Municipio de Caimito, y la Profesora Silvia Núñez Junco, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Pedagógica Rubén Martínez Villena, que disertaron sobre Democracia y Derechos Humanos en Cuba.

Una extensa y bien documentada exposición sobre nuestro sistema eleccionario, así como sobre las características de nuestra democracia participativa, fue muy bien acogida por los participantes en estos dos encuentros realizados, y resultaron en un amplio debate con los brigadistas, que realizaron numerosas preguntas. Fue realmente emotivo escuchar a nuestros hermanos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, expresar su admiración por Cuba y su proceso revolucionario, estableciendo paralelos con sus países, donde nunca quedaba mal parada nuestra Patria.

Por nuestra parte, tuvimos el placer de compartir con los Brigadistas sobre las campañas mediáticas contra nuestro país, así como su incidencia en las llamadas “redes sociales”; haciendo un breve recorrido a través de las ansias anexionistas de los Estados Unidos hacia Cuba, siempre añorante de apropiarse de la “fruta madura”; compartimos con los brigadistas cómo, desde 1959, se iniciaron las campañas de descrédito contra la Revolución, que tuvieron su primera y contundente respuesta en la contra campaña lidereada por el periodista Baldomero Álvarez Ríos, conocida como “la coletilla”, con la que los trabajadores de la prensa y la radio, refutaban las mentiras que los dueños de los periódicos pretendían difundir, en nombre de una mal llamada “libertad de prensa”.


Algunas de las incidencias del bloqueo en Cuba, así como las causas de algunos de los principales temas de demonización de la realidad cubana presentes en esas campañas, signadas por la presencia de mentiras, medias verdades y tergiversaciones en los “medios de manipulación masiva” al servicio del imperio fueron otros de los temas debatidos.
Los brigadistas mostraron su alegría de poder debatir abiertamente estos temas, señalando el camino a seguir en sus países, con nuevos elementos para poder combatir esas campañas, intercambiando finalmente criterios con los panelistas.

Fue gratificante para nosotros, como cubanos y defensores de la realidad cubana en los medios, ver el apoyo irrestricto de estos combatientes de la solidaridad, con los que esperamos mantener, a partir de ahora, un constante y fluido contacto.

Agradecemos a los compañeros del ICAP su deferencia por habernos invitado a ser parte de esta experiencia que tan gratamente compartimos.   


No hay comentarios: