domingo, 5 de febrero de 2012

Un recorrido por lo acontecido en la XI Cumbre del ALBA

Alba culmina XI Cumbre con adhesión de miembros especiales y énfasis en defender la soberanía

Caracas, 05 Feb. AVN.- La XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), realizada este fin de semana en Caracas, culminó con énfasis en defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, además con el ingreso de Surinam y Santa Lucía como miembros especiales del bloque y Haití como miembro permanente.

"Hemos pasado de tres a seis miembros de Caricom en el Alba y, si nos damos cuenta, representan más de la mitad de la población (de ese organismo caribeño)", añadió El premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, sobre la incorporación de las tres naciones caribeñas.

Durante el encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alba aprobaron una declaración especial sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia.

En la declaración, leída por el presidente de la República, Hugo Chávez, se recordó que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo.

Los miembros del bloque regional también suscribieron un acuerdo que condena los ataques y acciones injerencistas en contra del pueblo sirio, además reiteraron su condena a la política de injerencia y desestabilización en la República Árabe Siria.

Además se propuso tomar una decisión sobre la asistencia o no de los países del Alba a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril próximo en Colombia, debido a que Cuba, aparentemente, no fue invitada al encuentro.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba está o no invitado y luego proceder en consecuencia. "Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre", dijo Chávez a sus homólogos de las naciones alba integrantes.

Asimismo, aprobaron una declaración especial en honor a los Cinco Héroes cubanos, encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Los cancilleres de los países del bloque se reunirán las próximas semanas en La Habana, Cuba, para discutir el bloqueo norteamericano al país caribeño, la provocación colonialista del Reino Unido en las Islas Malvinas de Argentina, entre otros temas.

Consejo de Defensa

En la cumbre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo de Defensa del Alba, una instancia que será discutida por el consejo político, integrado por los cancilleres del bloque, informó el presidente Chávez.

Morales explicó que esta instancia tiene sus bases en la necesidad de "reconstruir una nueva doctrina militar", en la que se ratifique que "las fuerzas armadas están al servicio de los pueblos y no del imperio".

En el encuentro fue acordado un plan de trabajo Alba-Haití para cooperar en el desarrollo de la nación caribeña, que aún sufre las consecuencias del terremoto de enero de 2010. "El Alba no hará milagros pero tiene que echar el alma por Haití", añadió el presidente Chávez.

Al término de la cita, los partidos políticos de Alba intervinieron para proponer la creación de una coordinadora que se reunirá dos veces al año para dar seguimiento y cumplimiento a los asuntos acordados.

Por su parte, las organizaciones sociales del bloque plantearon crear una red de escuelas de movimientos que contribuyan al desarrollo de una conciencia grannacional, además del fortalecimiento del poder popular y el intercambio de saberes y experiencias.

La próxima cumbre Alba se efectuará en agosto de este año en Dominica.

http://www.avn.info.ve/node/98146

PARTIDOS DEL ALBA CREAN COORDINADORA


CIUDAD CCS.-    La principal materia discutida en el Primer Encuentro de Partidos Políticos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-TCP (Alba) realizado en el hotel Alba Caracas, fue la creación de una Coordinadora Internacional que articulará las políticas desarrolladas por los países del bloque, según lo dio a conocer el vocero del cónclave hemisférico, diputado Rodrigo Cabezas.

El parlamentario explicó que la primera   sede    de    la  coordinadora
podría ser Venezuela, pero no  tendría
carácter permanente sino itinerante, ya que sería rotada en diferentes países.

El organismo tendrá como función coordinar y articular políticas comunes de la alianza, intercambiar experiencias electorales y diseñar un proyecto para la creación de una escuela de cuadros, cuya misión será capacitar políticamente a los jóvenes de los países de la Alba.

En el encuentro se aprobó, recomendar que los partidos políticos de la Alba creen medios de comunicación para asumir la defensa de los procesos de cambio en la región y que contrarresten las permanentes campañas mediáticas negativas y difundir el pensamiento político y las acciones de la Alba. Igualmente informó que el presidente de la República Hugo Chávez invitó a los partidos políticos visitantes a asistir al desfile que se realizará hoy en Los Próceres con motivo de celebrarse los 20 años de la rebelión militar del 4 de febrero.

Contra el coloniaje

El diputado del Parlatino, Rodrigo Cabezas, dijo que otros temas importantes fueron la integración y la elaboración de una declaración contra las amenazas coloniales, entre ellas, la presencia del buque de guerra inglés en el territorio de las islas Malvinas. “Hemos propuesto que hagamos una firme declaración contra el intento neocolonial de Inglaterra”.

Los representantes de la Alba también condenaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la sentencia ilegal contra los llamados Cinco Héroes Cubanos. Igualmente el encuentro declaró su enérgica defensa de Palestina, país rechazado como miembro pleno de la ONU.
A las deliberaciones asistió el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello. El parlamentario informó que intervinieron 10 partidos políticos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Antigua y Bermudas, además de funcionarios gubernamentales y diplomáticos de visita en Venezuela.
RAÚL PINEDA/ FOTO SUIKING CHANG/AVN

Alba propone organismo para solventar controversias

05.02.2012 05:55 AM El presidente Hugo Chávez sirvió de anfitrión de los ocho jefes de Estado y representantes de los países miembros que fueron llegando al Palacio de Miraflores la tarde de ayer
Corresponsalía
Caracas.- La creación de una zona común económica (EcoAlba), la continuación de las líneas estratégicas de apoyo para Haití y de Argentina -por el caso de Las Malvinas; el impulso del Sucre como moneda regional y la conformación  de un Centro de Solución de Controversias entre empresas y naciones, fueron sólo parte de la agenda de propuestas que se ventiló ayer durante la instalación de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).    

El presidente Hugo Chávez sirvió de anfitrión de los ocho jefes de Estado y representantes   de los países miembros que fueron llegando al Palacio de Miraflores durante la tarde de ayer.     

La reunión se centró en la consolidación de un sistema económico alternativo para la región latinoamericana y caribeña. El encargado de abrir las intervenciones fue el vicepresidente para el área económica, Ricardo Menéndez, quien puso sobre  el tapete varios temas, entre ellos  la creación de un fondo de reservas del Banco del Alba.    

Al asomar  la idea de conformar un Centro de Solución de Controversias, el Presidente Chávez recordó la reciente salida de Venezuela del Ciadi, organismo de arbitraje para litigios entre los Estados y transnacionales que fue denunciado por favorecer únicamente los intereses de las compañías foráneas. La Cancillería advirtió en su momento que la “jurisdicción internacional ha fallado 232 veces a favor de los intereses transnacionales, en las 234 causas que ha conocido a lo largo de su historia”.    

 “Nosotros formalizamos nuestro retiro del Ciadi, (…) Tenemos que crear nuestro propio órgano”, dijo Chávez, luego de lo cual fue secundado por su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien calificó al Ciiadi  como “terrible”.    

El primer mandatario  también propuso conforman un órgano paralelo a la Sociedad Interemericana de Prensa (SIP), que sirva para agrupar a los medios regionales.    El presidente Chávez informó que el próximo sábado  viajará a Brasil para visitar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien se recupera de su tratamiento contra el cáncer.   

Culmina cumbre del ALBA con nuevos miembros

Chávez aborda el vehículo que le regaló a su homólogo Raúl Castro tras la clausura de la XI Cumbre. EFE
    • La reunión de mandatarios recibe a Surinam y Santa Lucía como invitados especiales
El presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre, leyó la declaración en la que expresó su rechazo a todo tipo de injerencia de países extranjeros
CARACAS, VENEZUELA (05/FEB/2012).- La XI cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) culminó con el ingreso de Surinam y Santa Lucía como invitados especiales y Haití como observador, informó el mandatario venezolano Hugo Chávez.  

Los mandatarios y jefes de gobierno clausuraron este domingo la reunión realizada en el Palacio de Miraflores (casa de gobierno de Venezuela), con una declaración en favor de Argentina en su diferendo por la soberanía de las islas Malvinas con el Reino Unido.  

También se aprobó una condena a los ataques al pueblo sirio y contra la 'injerencia' extranjera, al estimar que las potencias buscan imponer por la fuerza al pueblo sirio un cambio de régimen con base 'en grupos irregulares apoyados por potencias extranjeras'.  

El presidente venezolano Hugo Chávez, anfitrión de la cumbre, leyó la declaración en la que expresó su rechazo a todo tipo de injerencia de países extranjeros, y solicitó respeto a la autodeterminación de los pueblos.  
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo de Defensa de la ALBA, en el que se desarrolle una nueva doctrina militar que esté 'al servicio de los pueblos y no del imperio".  

Morales cuestionó eventos militares convocados por Estados Unidos en algunos países latinoamericanos en donde 'los adoctrinan, a los militares, e imparten cursos de asesoramiento".  

El Consejo Político del ALBA realizará un estudio para presentar un informe sobre el tema.  

Por otro lado, el presidente Chávez, dijo que quedaba en manos del Consejo Político del organismo el proceso de incorporación pleno de Surinam y Santa Lucía al ALBA como miembros plenos.  

Hasta ahora, la ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Ecuador, y Antigua y Barbuda.  

Surinam y Santa Lucía están en gestiones para ingresar también a Petrocaribe, que es una alianza energética auspiciada por Venezuela.  

La cumbre de la ALBA aprobó además una declaración sobre Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, en la que se destacó que su causa es un asunto que concierne a América Latina y a foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).  

Durante la plenaria del sábado, los gobernantes del ALBA acordaron avanzar en la integración del bloque con la creación de un "espacio económico" y de un fondo de reservas de su banco regional.


Aprobada resolución de miembros especiales y permanentes del ALBA

Caracas, 5 feb (PL) Los presidentes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América aprobaron hoy en su XI Cumbre una resolución que otorga la condición de invitado permanente a Haití.

  Esa nación caribeña participaba del ALBA como observador desde 2007 y es interés de su presidente, Michel Martelly, permanecer dentro del bloque para verificar algunos programas como Petrocaribe y otros acuerdos que ese mecanismo le ha ofrecido a su país.

La víspera el mandatario haitiano confirmó que su gobierno explora la posibilidad de entrar al ALBA como miembro pleno, porque con ello mejorará la vida de sus compatriotas.

El dignatario venezolano, Hugo Chávez, también anunció el acuerdo de convertir a Suriname y Santa Lucia en invitados especiales, lo que abre una etapa de análisis para otorgarles la categoría de miembros efectivos.

Indicó que la solicitud de ambos países es de comenzar un proceso para su incorporación plena al mecanismo del que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Chávez precisó que queda en manos del Consejo Político del ALBA, o sea de los cancilleres, todo el trámite para concretarlo lo más pronto posible.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, precisó que la incorporación de su país, integrante de la Comunidad del Caribe, será en dos etapas: primero a Petrocaribe, mecanismo de integración energética impulsada por Venezuela, y después al ALBA.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=475049&Itemid=1

Aprobada declaración sobre Islas Malvinas en Cumbre del ALBA

La Habana, feb 5 (PL-RHC) La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó una declaración a favor de Argentina por el caso de las Islas Malvinas.
altLa resolución fue presentada y leída ante el plenario de la cumbre por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien agregó que serán estudiadas las sanciones que podría aplicar América Latina al Reino Unido por esta situación.

A continuación el texto íntegro:



Declaración especial de la XI Cumbre del ALBA-TCP sobre la situación colonial en las Islas Malvinas.

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos en Caracas, Venezuela, los días 4 y 5 de febrero de 2012 reiteran su más firme respaldo a la legítima reclamación de la República Argentina al derecho a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Hacen votos para que la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Instan a las partes a cumplir con lo establecido en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, absteniéndose de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Destacan la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano.

Apoyan la decisión de los países de la región, de impedir en sus puertos el ingreso de naves con la bandera colonial impuesta sobre Malvinas.


http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/11889-aprobada-declaracion-sobre-islas-malvinas-en-cumbre-del-alba.html


Aprueba el ALBA reclamo por la liberación de Los Cinco
Tras la aprobación de esta resolución,el presidente venezolano dio por concluida la Cumbre

Miguel Maury Guerrero

La Habana, 5 feb (AIN) La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aprobó hoy una declaración especial de reclamo por la liberación de Los Cinco Héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.


El reclamo de justicia a favor de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y por el regreso a Cuba de René González, retenido en Estados Unidos luego de cumplir su condena, estuvo contenido en un documento leído por el Presidente Hugo Chávez Frías.

El texto argumenta la solicitud en los años de encarcelamiento en difíciles y crueles condiciones y en las injustas sanciones a que fueron sometidos por combatir el terrorismo contra su país y el propio en territorio estadounidense.

Igualmente repudia el hecho de que sus condenas fueron resultado de serias irregularidades judiciales, motivadas por la revancha política.

Los Cinco Héroes cubanos monitoreaban a organizaciones terroristas anticubanas asentadas en el sur de la Florida con la complacencia del gobierno norteamericano.

Desde hace 13 años, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio permanecen encarcelados en Estados Unidos, y el quinto, René González, fue liberado en septiembre del pasado año, sin posibilidad de volver a su país por al menos tres años de libertad supervisada que debe cumplir en Miami.

Tras la aprobación de esta resolución, el presidente venezolano dio por concluida la Cumbre, en la que en varios momentos fue exaltado el ejemplo y el espíritu de solidaridad del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, uno de los fundadores, junto a Chávez, del ALBA.

http://www.ain.cu/2012/febrero/05eg-alba-cinco.htm

No hay comentarios: