Descargar Suplemento aqui: Suplemento-Martiano-no-4.pdf
Vea todos los boletines en Cuba coraje
Quince años han transcurrido desde la creación de la Oficina del Programa Martiano, presidida siempre por el doctor Armando Hart Dávalos. En esos tres lustros el abnegado esfuerzo por difundir la obra y el pensamiento de nuestro Apóstol ha logrado que nuestros niños, adolescente, jóvenes y todo el pueblo de Cuba conozcan más a José Martí, y lo más importante, ha estimulado en muchos una actitud consecuente, semejante a su ejemplo.
En esta edición presentamos dos artículos que dan cuenta de las circunstancias en las que se creó el Partido Revolucionario Cubano, hace ya 120 años. Al referirse a ello su Delegado apunta que es “[…] la obra unida de todas las organizaciones cubanas, desde la ciudad poblada a las puertas habaneras con recién llegados de Cuba, hasta los rincones recónditos donde resucita por toda América el valor errante; la obra en que las emigraciones, divididas en la primer guerra, juntan unánimes, bajo su representación electa y responsable, los medios de llevar a Cuba el auxilio necesario para que ella establezca, sin presión ni invasión, la República libre; la obra en que los revolucionarios históricos, aun los de fama más personal y agresiva, se congregan con nobleza admirable en una constitución admirable, en una constitución republicana para ofrecer a la Isla impotente la guerra robusta y respetuosa; la obra que viene a encauzar, después de larga espera y necesarios errores, el pensamiento de guiar la revolución, con pruebas de hecho, de modo que no la tuerzan o mancillen las disensiones o la idolatría por donde padecieron en tiempos distantes las Repúblicas de América; la obra donde trabajan a la vez todos los cubanos libres, sin lisonja al vano ni paga al vil, sin reparto inmoral de poderes futuros, sin más autoridad que la que arranca del voto individual en las emigraciones, sin más anhelo que el de procurar a la Isla los medios de lograr en una guerra fácil la posesión de la patria detentada, y el derecho de levantar la frente entre los hombres, […]”.
Otros importantes acontecimientos en la vida del Maestro le ofrecemos en la cronología, donde se destacan los más relevantes ocurridos en todos los meses de abril. Tendrá también las siempre bien recibidas secciones MARTINIANAS y BREVES DE LA HISTORIA con las que enriquecemos el espíritu y hurgamos en lo menos conocido.
Le mostraremos el primer monumento público erigido a Martí en la ciudad de
Santiago de Cuba; y se informará sobre La Cátedra “Bolívar-Martí-Sandino, pensadores emancipadores de Nuestra América” y sus más recientes eventos.
Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Primer monumento a José Martí en Santiago de Cuba
Por Isabel Zaldívar
El santiaguero es pueblo de profunda raíz martiana, intensa vocación que ha llevado a emplazar en espacios públicos monumentos contentivos de la imagen física del Maestro, la mejor opción para preservar su rostro del paso del tiempo y hacerlo cotidiano entre todas las generaciones que conforman este pueblo.
En la foto se muestra un busto con valores excepcionales porque fue el primer monumento público con el cual los santiagueros evocaron a José Martí.
Está realizado en mármol de Carrara por el artista italiano Ugo Luisi, quien a solicitud de los integrantes de la Comisión Pro Martí, esculpió al héroe. El busto presidió El Templete, dándole realce al modesto panteón funerario, desde que fue colocado el 19 de mayo de 1913 hasta el 8 de septiembre de 1947, momento en que fue retirado para construir el nuevo mausoleo. Por su valor histórico y estético el alcalde municipal Luis Casero Guillén, lo trasladó hacia el Ayuntamiento, donde hasta hoy preside la Sala del Cabildo de la administración de la municipalidad en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario