sábado, 2 de junio de 2012

Boletín No. 14 de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, junio de 2012


Descargue este número aquí:
Boletin-Ofi-Asuntos-Historicos-CE-14-junio-2012.pdf

 Para descargar los boletines anteriores vea:

http://lapolillacubana.blogcip.cu/2011/11/06/cuba-actualizacion-del-boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/

O  http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

EDITORIAL

Junio nos llega, igual que cada mes, como otra jornada de trabajo y alusión a la historia. No importa que el tiempo pase y los acontecimientos se sucedan de manera vertiginosa en este mundo globalizado del siglo XXI: siempre tendremos necesidad de confraternizar con nuestras raíces, que no es más que nuestra identidad.

Se ha dicho más de una vez -con razón- que conocer la historia nos salva, pues ha sido arma esencial para la defensa de la nación cubana en todos los tiempos.

El Boletín, que con gusto preparamos para ustedes, es un pequeño aporte en ese empeño.

La presente edición ofrece fragmentos del discurso de Fidel Castro pronunciado en Minas del Frío, del que conmemoramos este mes 50 años. En dicha alocución el Comandante en Jefe se refirió a hechos ocurridos durante la lucha guerrillera, que rememoramos en varios momentos de esta emisión.

Los sucesos del 30 de junio de 1957 en Santiago de Cuba son tratados en la sección Tributo, con una reseña de lo ocurrido y el homenaje a sus mártires.

Les estaremos informando también sobre la interesante colección de prensa clandestina que atesoramos en la hemeroteca; acerca del II Taller La Obra Actual de la Oficina, donde se expone el desarrollo de los proyectos en cada una de las áreas de trabajo; y los resultados de la Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley, entre otros asuntos que seguramente serán bien recibidos por ustedes.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Consejo Editorial


Muestra facsimilar de un fragmento del poema escrito por Frank País luego del asesinato de su querido hermano Josué a manos de esbirros de la tiranía, el 30 de junio de 1957; justo un mes antes de su caída.

No hay comentarios: