Texto y fotos por Vladia Rubio
Lo mismo en los espacios más
citadinos que en los más alejados rincones de la Isla, este 3 de
septiembre no quedará un solo niño sin escuela ni maestro:
«Pueden tener la seguridad de que nosotros
sabemos lo que representa la educación para la continuidad histórica de
la Revolución, y, por lo tanto, estamos comprometidos a seguir
perfeccionando nuestra labor», aseguró ayer la ministra de ese sector,
Ena Elsa Velásquez, a propósito del calendario docente que comienza este
lunes.
En conferencia de prensa, la titular del Mined informó que suman más
de un millón 890 mil los alumnos que el tercer día de septiembre
ocuparán pupitre en las escuelas de la educación general. Serán 34 mil
educandos menos que el pasado año, en consecuencia con la disminución de
la población en edad escolar.
Para formarlos, estarán frente a ellos cerca de 175 mil docentes, lo
que equivale a un 93,2 por ciento de los que hacen falta. Como
alternativa para suplir tal déficit de personal, se sumarán a esta labor
unos mil 600 maestros en formación, sobre todo de 4to. y 5to. años de
las carreras magisteriales, y también egresados de la Universidad de
Ciencias Informáticas, que enseñarán Matemática y Física; así como
contratados, que fundamentalmente laborarán en la enseñanza técnica y la
de adultos.
Los mayores problemas de cobertura profesoral se localizan en las
provincias de La Habana, Matanzas y Artemisa. Las dos primeras seguirán
contando con el contingente de educadores de otros territorios.
En cuanto al aseguramiento material para este curso, durante la etapa
vacacional fueron intensificadas acciones de mantenimiento y reparación
en los centros escolares, las cuales, de acuerdo al presupuesto
asignado para este 2012, completarán dos mil 36 instalaciones. De ese
total, se prevé que para iniciar el curso estén terminadas 953.
Dichos esfuerzos constructivos están dirigidos a cambios de
carpintería, impermeabilización de cubiertas, pintura, y al
acondicionamiento de locales para laboratorios de Química, Física y
Biología en 430 secundarias, que recibirán los módulos para los
laboratorios a finales del año. También se trabajó en mejorar las redes
hidrosanitarias, aunque estos últimos arreglos son considerados por el
Mined aún insuficientes.
Un total de 26 escuelas no podrán acoger a estudiantes este
septiembre debido a la envergadura de las labores de reparación que en
ellas se ejecutan, pero sus matrículas serán reubicadas en otros centros
y el ciento por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos
tendrán su espacio en el sistema de educación.
La situación con el mobiliario escolar es favorable, al igual que con
la base material de estudio, según indicaron a la prensa. De los 51
cuadernos de trabajo, 50 fueron producidos por la industria nacional, y
solo queda pendiente el cuaderno Vamos a dibujar (segunda
parte), que no se necesitará durante el comienzo del curso. Solo restan
por terminar de ser distribuidos seis títulos de cuadernos.
De los 191 títulos de libros de texto, se produjo 118, el resto se
encuentra aún en los talleres a causa, sobre todo, de dificultades con
la importación de papel bond, entre ellos el libro A Leer para primer grado, que se ubica en la primera prioridad productiva en cuanto arribe la materia prima.
La base material de estudio gastable —acuarelas, temperas, gomas de borrar, plastilina y crayolas, está en fase de distribución.
La ministra Velásquez Cobiella declaró que este es un curso
importante para consolidar las transformaciones que se han venido
implementando en todas las enseñanzas del sistema nacional de educación.
Continuarán trabajando, dijo, para que los Lineamientos aprobados en el
VI Congreso del Partido relacionados con la educación, tengan durante
el calendario docente una adecuada implementación.Fuente Cuba Sí
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