viernes, 14 de septiembre de 2012

Suplemento Martiano No. 9 del Boletín de la OAH del Consejo de Estado



Vea todos los boletines en Cuba coraje

 En este número del Suplemento podrán conocer:

Artículos
Martí camino de su muerte por María Zambrano / 3

“Suelen  dividirse  los  hombres  que  han  dejado memoria de sí en aquellos que hacen y aquellos que cantan o piensan sobre lo que otros hicieron o simplemente sobre lo que pasa en su torno: poetas y aún filósofos -si por filósofo se entiende el que se siente obligado a dar cuenta del Mundo que encuentra, a la luz de una idea que lo juzga e ilumina-. Y no es frecuente que ambas cosas, la acción y su comentario, el hacer y la expresión se reúnan en un hombre solo. El hombre de acción, se ha dicho, piensa después de haber actuado y rara vez lo cuenta y menos aún, echa sobre sí la penosa tarea de descifrarlo. El hombre de acción suele destacarse por su mutismo”.

Martinianas
Lo cubano en Martí / 6

Cronología martiana
Los septiembres en Martí por Ibrahím Hidalgo Paz / 7

Monumento del mes
José Martí en la Plaza de la Revolución / 8

Documento histórico
Carta al general Máximo Gómez / 9

Iconografía martiana
Foto de José Martí junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez / 12

Monumento del mes: José Martí en la Plaza de la Revolución
La idea de construir una plaza que rindiera homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí data del año 1935. Sin embargo, no fue hasta principios de la década del 40 que se comenzó a trabajar en su concepción y se definió su ubicación en la Colina de los Catalanes, por considerar que el lugar señalaba el centro geográfico de La Habana.

En 1943 como resultado del cuarto y último concurso para las obras del monumento se concedió el primer premio al proyecto presentado por el arquitecto Aquiles Maza y el escultor Juan José Sicre, quienes ganaron el derecho a erigir el monumento proyectado por ellos. Después de comenzadas las obras estuvieron paralizadas por varios años hasta que en 1959 fueron concluidas por el gobierno Revolucionario.

El monumento alcanza un diámetro total de 78,50 metros, la pirámide mide 27,29 y su altura es de 112, 75 metros hasta la torre de remate y de 141, 995 hasta los faros y banderas.

Tiene forma de estrella con aproximadamente 28 metros de ancho. Está revestida con 10 mil toneladas  de  mármol  cubano.  Cuenta  también con un elevador interior que termina en un mirador, y una escalera de 579 peldaños. La estatua del Apóstol alcanza los 18 metros y es totalmente de mármol de la Isla de la Juventud.

En la base del monumento se encuentran cinco salones con funciones expositoras y de encuentros en cuyas paredes aparecen grabados 79 pensamientos martianos.
Por más de cincuenta años el monumento ha sido lugar de concentraciones populares y políticas convirtiéndose en símbolo del proceso revolucionario, por lo que es conocido también como la Plaza de la Revolución.

Fuentes consultadas: www.radiorebelde.cu/ , www.ecured.cu/  y www.bohemia.cu/

No hay comentarios: