miércoles, 3 de octubre de 2012

Boletín de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado



A partir de este número 18, el Boletín pasa a recibir el nombre de “Revolución”: lea en esta Editorial el por qué de ello


Para descargar los boletines anteriores vea:
http://lapolillacubana.blogcip.cu/2011/11/06/cuba-actualizacion-del-boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/

http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

Índice de este número:

Editorial / 3

Artículos
Estos entrañables hermanos serán eternos mientras la eternidad exista / 4
Aniversario XV del Memorial Ernesto Che Guevara / 5

Homenaje
A los mártires del 26 de julio / 7

Efemérides del mes
Octubre por Rolando Dávila / 8

Tributo a los caídos
Camilo y Che / 9

Monumento del mes
Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara / 10

Objeto Histórico
Pertenencias del Che / 11

Documento de archivo
Dibujos del Che / 12

Informaciones
Título que rinde homenaje a Camilo / 13
Otra vez la Cátedra de Celia / 13
Servicios / 13

Editorial

Esta edición está dedicada al 45 aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara, y al 15 de la llegada de sus restos mortales a Cuba.

Continuaremos recordando a los mártires de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, a través de la sección Homenaje y de una nueva [sección] que hemos nombrado 26 de Julio, en evocación al 60 aniversario de estas acciones el próximo año. En ella aparecen fragmentos de La historia me absolverá en forma de décimas escritas por Juan Camacho, un hermano puertorriqueño, amigo de  la Revolución cubana.

Las acostumbradas informaciones se refieren a la Cátedra de estudios Celia Sánchez y al libro iconográfico “Camilo eternamente presente”, que publicará nuestra Oficina.

Desde hace varios meses muchos de nuestros lectores nos han solicitado que personalicemos este Boletín, en correspondencia con el contenido que refleja. Después de semanas de análisis hemos decidido nombrarlo Revolución, retomando el nombre y la misma tipografía del órgano clandestino del Movimiento 26 de Julio.

El primer órgano nacional del Movimiento para divulgar los hechos y acciones contra la dictadura batistiana se llamó Aldabonazo, que tuvo dos ediciones en
1956, la primera el 15 de mayo y la segunda el 25 de agosto. El nombre “Aldabonazo” fue sustituido por el de “Revolución”, y la edición inaugural con esta denominación circuló la primera quincena de febrero de 1957. Una parte de su contenido fue redactado en Santiago de Cuba por Frank País y Armando Hart sobre las acciones del 30 de noviembre de 1956.

Después del triunfo de 1959 el citado periódico se convirtió en un diario y le dio paso, junto con Hoy, al periódico Granma, en octubre de 1965.

Aprovechamos esta oportunidad para informarle que nuestros Boletines están disponibles en www.siporcuba.it y en www.lapolillacubana.blogcip.cu. En ambos sitios puede descargar todos los números publicados.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial

Monumento del mes:

Inaugurado el 28 de diciembre de 1988, al conmemorarse el treinta aniversario de la Batalla de Santa Clara y el sesenta del natalicio del Che. Está ubicado en la provincia de Villa Clara,  al centro del país. El conjunto escultórico lo integran el Memorial, la Tribuna, el Museo y la Plaza.

Esta última fue concebida como un espacio urbano para la realización de actividades políticas, patrióticas, militares y culturales. El Memorial acoge los restos del comandante Ernesto Guevara y sus compañeros caídos en Bolivia. En el lugar se ofrecen, además, visitas libres y dirigidas, proyecciones de videos, encuentros científicos, asesoramiento a investigadores, actividades culturales y exposiciones de artes plásticas.

No hay comentarios: