lunes, 22 de octubre de 2012

Casi el 85 por ciento de los cubanos son propietarios de sus viviendas


Las familias cubanas son propietarias de casi el 85 por ciento de las viviendas existentes en el país y solo el seis por ciento están vinculadas o son medios básicos de organismos de la administración central del Estado.

El resto de ellas está considerado en régimen de arrendamiento y en cuartos, habitaciones, bohíos y otros tipos, según el más reciente informe hasta 2011 de especialistas del sistema de la vivienda en la nación, al que la AIN tuvo acceso.

De acuerdo con esa fuente, el fondo habitacional estuvo cercano a los cuatro millones de inmuebles, el 60 por ciento de los cuales fue construido después del triunfo de la Revolución en 1959.

En su inmensa mayoría son casas y los otros apartamentos, mientras la mayor cantidad corresponde a las tecnologías constructivas I y II, que son de paredes de paneles, bloques, ladrillos y cubiertas pesadas o semi pesadas.

Un hecho revelador del mejoramiento de la calidad de vida de la población es que el 75 por ciento del total está ubicado en zonas urbanizadas, con una ocupación promedio de 3,4 habitantes por cada una de ellas.

Sin embargo, el 63 por ciento de su estado técnico es calificado de bueno y el 37 de regular y malo, debido a su envejecimiento y por la falta de una adecuada política de mantenimiento estatal y poblacional.

No obstante, la situación en la última década experimentó un cambio, sobre todo en los Centros Históricos de las Ciudades, donde contribuyen los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de la Agencia de Medio Ambiente.

Estos últimos influyen en la proyección de las edificaciones si se tienen en cuenta los daños ocasionados de 2001 a 2008 por el azote de 10 huracanes que provocaron pérdidas en un millón de hogares, cuya recuperación es objetivo esencial de trabajo del sector.

El Decreto Ley 288, de 28 de octubre de 2011, implementó la flexibilización en los trámites relacionados con su transmisión entre propietarios para permutas, donaciones y compraventas.

(Tomado de AIN)

Tomado de Cubadebate

No hay comentarios: