jueves, 11 de octubre de 2012

Cuba: Celebran Día Internacional de la Niña

Por Mayte María Jiménez
En esta primera ocasión las Naciones Unidas han querido centrar su atención en el matrimonio precoz de niñas y muchachas. Cuba celebró, en cambio, los derechos de sus pequeñas a una vida plena:

Por primera vez el mundo celebró este 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, con especial atención a los 32 millones de pequeñas que no asisten a la escuela, gran parte de ellas forzadas al matrimonio desde temprana edad o que son sometidas a la violencia y el abuso sexual.

En Cuba, sin embargo, la celebración sirvió para compartir la alegría y la felicidad de las pequeñas, que pueden hacer cumplir sus derechos como infantes a una salud gratuita, a la educación, la seguridad social y sobre todo al bienestar humano.

Con estas certezas decenas de niñas se reunieron este jueves en el Teatro de la Colmenita, en la capital, y departieron con la compañía infantil canciones y bailes, con el estreno de un nuevo grupo musical integrado solo por féminas.

En el encuentro la señora Seija Toro, representante de la UNICEF en nuestro país, significó su admiración por la sociedad cubana, en la cual se han alcanzado altos niveles de igualdad entre sus infantes.

Destacó que en esta primera ocasión las Naciones Unidas han querido centrar su atención en el matrimonio precoz de niñas y muchachas, quienes son sometidas en el mundo a estos actos sin haber alcanzado su madurez, poniendo en peligro su educación y las oportunidades de su vida.

Explicó que este es un grave problema en muchas regiones del mundo, pues constituye una violación de los derechos humanos fundamentales, y alertó que muchas adolescentes quedan embarazadas prematuramente, con menos perspectivas de empleo y dependientes de otras personas.

Liliana Boudet, funcionaria de la presidencia de la Organización de Pioneros José Martí, expresó que en la Isla los derechos de los infantes están recogidos en el Código de la Niñez y la Juventud aprobado desde el año 1978, y forman parte de las políticas trazadas por el Gobierno como un propósito inherente al proyecto social cubano.

Destacó la existencia de programas de impacto nacional como el de Atención Materno Infantil, el de Acción sobre los accidentes en menores de 20 años, Educación Comunitaria para la Vida, el Educa a tu Hijo, y el de Atención Integral al Adolescente, entre otros.

Precisó cómo más de un millón de pioneros eligen a sus dirigentes estudiantiles, de los cuales más del 80 por ciento resultaron niñas en las pasadas elecciones pioneriles.

Estuvieron también María de la Luz B’Hamel, directora de Organismos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, y Jesús Robles, coordinador del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Fuente Juventud Rebelde


Fotos AIN: Oriol de la Cruz ATENCIO

No hay comentarios: