viernes, 5 de octubre de 2012

Voto por Chávez de intelectuales cubanos

Por Felipe de J. Pérez Cruz*


Con la conciencia de que la victoria electoral del Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías el próximo domingo 7 de octubre,  será también un voto venezolano por la emancipación latinoamericana  y caribeña, la intelectualidad académica, científica y artística cubana ha acompañado durante esta semana la batalla política que desarrolla la hermana Revolución Bolivariana. Los cientistas, profesores y artistas, los estudiantes universitarios y de las escuelas de la enseñanza general, han estado manifestando  su apoyo a la declaración “Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana” realizada  por el Capítulo Cubano de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En defensa de la humanidad”.

Los antropólogos y arqueólogos

El martes  fue convocada una actividad de firma de la declaración en el Instituto Cubano de Antropología (ICAN). Rafael Robaina Jaramillo, director del Instituto al presentar la convocatoria de la Red de intelectuales, enfatizó  en la trascendencia de este momento histórico para Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo, manifestó la solidaridad de los investigadores, trabajadores y trabajadoras del ICAN con la revolución bolivariana y su presidente, así mismo exigió respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

En el espíritu de la declaración, Robaina Jaramillo denunció como la gran maquinaria mediática al servicio de la reacción interna y de los intereses imperiales, ha trabajado sin tregua para dañar la imagen de la revolución bolivariana y en particular a su líder, el Comandante  Chávez.  Criticó como lo han acusado de antidemocrático, sin reconocer que se ha sometido a la consulta popular y electoral en trece ocasiones.  Robaina Jaramillo subrayó la alerta que realiza la Red de Intelectuales sobre la intención de la derecha proimperialista  de restar legitimidad al Consejo Nacional Electoral, crear un clima de desconfianza en torno al desarrollo de las elecciones y a sus resultados y sentar las bases de posibles acciones de desestabilización.

El profesor Edgardo Antonio Ramírez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela y un grupo de sus compañeros de esa representación diplomática, participaron en el acto organizado por el ICAN. En su saludo a los presentes el Embajador Ramírez subrayó el hecho renovado de amor que encontraba en cada actividad de solidaridad, en sus visitas y recorridos por la isla. En animado intercambio, el Embajador bolivariano actualizó a los presentes sobre los últimos acontecimientos de la batalla política que se desarrolla en la hermana nación. El artista plástico Ruddy Fernández  le solicitó al Embajador Ramírez que le hiciera llegar al Presidente Chávez dos recuerdos, la hermosa carta de su mamá Enma García al Comandante de la Revolución Venezolana y una de sus obras de la serie Amo esta Isla.  En tanto expresión de la estrecha unidad entre los saberes de ciencia, arte y tradición que defiende el ICAN la mañana de intercambio se extendió con el aporte de  sensibilidades y la excelencia de la cultura afrocubana de las agrupaciones Irawo y Obballu.

En el Centro de Estudios Martianos (CEM)

El colectivo del CEM el pasado miércoles decidió por unanimidad enviar un mensaje de solidaridad y apoyo en el que expresaron: “Los que trabajamos intensamente en el Centro de Estudios Martianos por divulgar en Cuba y el extranjero, la vida y obra de José Martí, inspirador de la gesta de una generación que llevó al pueblo cubano a su emancipación plena, quieren manifestar  su apoyo total al Presidente Chávez en ocasión de los próximos comicios presidenciales. El compañero Chávez encabeza hoy en Suramérica la lucha contra el hegemonismo imperial de Estados Unidos y por la unidad que soñaron Martí y Bolívar…Le deseamos a Chávez un éxito rotundo y demoledor que garantice  para siempre el rumbo revolucionario que el pueblo venezolano merece" [Texto íntegro al final]

Taller Venezuela: Historia y Revolución

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en La Habana  invitó el jueves a los historiadores, politólogos, profesores, museólogos, intelectuales y artistas, estudiantes y combatientes, y al pueblo capitalino, a acercarse a la Revolución Bolivariana desde la reflexión de destacados especialistas, y la realización de un debate sobre las realidades y retos que enfrenta hoy la joven y dinámica revolución. También convocó a los estudiantes y compañeros y compañeras de Venezuela, América Latina y el Caribe, y a los y las representantes de la patria humanidad, que comparten esta hora cubana. Y sin dudas la respuesta a esta convocatoria se constituyó en una  demostración palpable del criterio y sentir de cubanas, cubanos, camaradas y amigos de Nuestra América y el mundo.

El espacio de la Casa del Historiador en Oficios No, 71, fue desbordado por la masiva asistencia de un público interesado, que firmó la declaración “Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana”. Representantes de las asociaciones de base de la UNHIC capitalina, de las universidades, escuelas, institutos, centros de investigación, iglesias, de la Sociedad Cultual José Martí,  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, acudieron a hacer patente su apoyo a Chávez y la Revolución Bolivariana, desde la reflexión que proporcionan la historia y la ciencia política.

También suscribieron su asistencia numerosos colegas y amigos a los que le era imposible estar en la Casa del Historiador. El Reverendo Ramón Miguel Benito Ebanks Obispo presidente Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Cuba, desde Isla de la Juventud nos envió un mensaje donde afirmaba: “Todos y todas estamos pendiente de los resultados de las elecciones del 7 de octubre, fecha que pasará a la Historia como una de las tantas victorias del Socialismo sobre el capitalismo Imperial”. El historiador Benedicto Paz Sánchez, de la Oficina de Monumentos de Holguín, desde Bariay, nos anunció:  “Hoy a partir de las 2.00 p.m. estaremos junto a ustedes rogando porque se haga realidad en Nuestra América  el sueño de Bolívar y Martí, que es rogar por la salvación del género humano del que somos un resumen”.

La conferencia “Venezuela: Las lecciones de la historia” a cargo de Elio Fidel López Velaz, historiador y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales  “Raúl Roa García”, y el comentario “Venezuela: Los retos de la Revolución América Latina y el Caribe”, ofrecido por politólogo Roberto Regalado, redactor de la revista Contexto Latinoamericano e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, permitieron apreciar las realidades históricas que “crearon” la situación revolucionaria, abrieron el camino a la Revolución y han sostenido el proyecto frente al golpismo de la derecha fascista. Frente a las reiteraciones manipulativas sobre “el caudillismo”  de Chávez se profundizó en el papel de la personalidad histórica, y en particular el liderazgo que logra  catalizar Chávez desde la movilización y construcción de política de base, en la interpretación y solución de las necesidades y los anhelos más profundos y genuinos de su pueblo. En certera dinámica de conocimientos, los dos profesores disertantes respondieron interrogantes  fundamentales como qué es la Revolución Bolivariana, cuáles son sus retos internos, por qué hablamos de un dialéctica de proceso entre las revoluciones de Cuba y Venezuela, entre la victoria electoral del domingo y el avance del actual proceso emancipatorio continental, la continuidad de los cambios progresivos o el freno y la desarticulación que con el concurso de las derechas se fragua desde Washington.

El debate que se produjo después de la presentación permitió profundizar en los temas  expuestos. Fue destacada la intervención de Marta Harnecker, que se refirió a sus experiencias en el acompañamiento militante y el estudio de la Revolución Bolivariana.

El Embajador Edgardo Antonio Ramírez, también presente en el Taller, elogió el tratamiento de los temas realizado por los profesores López y Regalado por la profundidad de sus reflexiones,  y el abordaje objetivo de una historia que ha sido muy manipulada, cuando no ocultada, por la historiografía burguesa. Precisó el Embajador Ramírez que  en esos momentos Caracas vivía el multitudinario cierre de campaña del Presidente Chávez.

La historiadora  Lohania Aruca Alonso en respuesta a la noticia del Embajador Ramírez propuso a todos los presentes realizar un voto simbólico por Chavez y la Revolución Bolivariana, acto que dio un bello cierre al Taller.  


*Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e investigador. Presidente en La Habana, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).
Adjuntamos la carta que enviaran los compañeros del Centro de Estudios Martianos a la UNHIC:
Unión Nacional de Historiadores de Cuba
Presidencia

Estimados compañeros:
Los que trabajamos intensamente en el centro de estudios Martianos por divulgar en Cuba y el extranjero la vida y la obra de José Martí, inspirador de la gesta de una generación que llevó al pueblo cubano a su emancipación plena, y la organización de la UNHIC, quiere manifestarle su apoyo total al Presidente Chávez en ocasión de los próximos comicios presidenciales en Venezuela. El compañero Chávez encabeza hoy en Suramérica la lucha contra el hegemonismo imperial de Estados Unidos y por la unidad que soñaron Martí y Bolívar.
Su ejemplo ha guiado siempre a su pueblo en la defensa de su dignidad y su derecho a la independencia en medio de agresiones y constantes amenazas del imperio más poderosos y sangriento que la humanidad haya conocido, y que en las próximas elecciones enfrenta la batalla quizás más difícil de su historia. Del ejemplo de Fidel y del suyo hemos aprendido a no rendirnos en la defensa de las legítimas conquistas en la educación, la salud, y la justa distribución de nuestras riquezas que por derecho pertenecen a nuestros pueblos. Sepa usted que en Cuba jamás abandonaremos el legado de Martí y Bolívar, armados de nuestros principios éticos en la lucha por una vida justa para todos los pueblos, frente a los quieren someter a la humanidad a una esclavitud sin precedentes en la historia, al precio de hacer peligrar la vida en nuestro planeta.
Le deseamos, compañero Chávez, un éxito rotundo y demoledor que garantice para siempre el rumbo revolucionario que el pueblo venezolano merece.

Dra Ana Sánchez Collazo      Dra. María Caridad Pacheco         Dr. Rodolfo Sarracino Magriñat
 Directora del Centro              Pdta Sección de Base UNHIC      Vicepdte Sección de Base UNHIC


La Habana, 4 de octubre de 2012
Año 54 de la Revolución.


No hay comentarios: