sábado, 3 de noviembre de 2012

Boletín Revolución Nº. 19, OAH del CE, noviembre de 2012

 

Descargue este número aquí


Puede descargar los boletines anteriores en:

http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/


http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html


El Boletín este mes rinde tributo, entre otros, a Ciro Redondo, asaltante al cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y destacado combatiente del Ejército Rebelde.


ÍNDICE DE ESTE NÚMERO:


Editorial / 3

Artículos
La noche de las cien bombas y su contexto insurreccional por Giraldo Mazola / 4

Homenaje
A los mártires del 26 de julio / 7

Efemérides del mes Noviembre por Rolando Dávila / 8

Tributo a los caídos: Ciro Redondo García / 10

Objeto Histórico:
Estuche de madera y diccionario de Ciro Redondo / 1

Documento de archivo:
Carta enviada por Ciro Redondo a su madre / 12

26 de julio: La Historia me Absolverá en versos / 14

Informaciones:
Última sesión de la cátedra Celia Sánchez / 15
Correo de los lectores / 15
Servicios / 15

EDITORIAL

Al cumplirse 55 años de la caída en combate de Ciro Redondo, asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y destacado combatiente del Ejército Rebelde, esta edición lo recuerda en tres de sus secciones: Tributo, Documento de Archivo y Objeto Histórico.

Además, enriquece el Boletín un artículo sobre la llamada “noche de las cien bombas” en La Habana, acción organizada por otro destacado combatiente, Sergio González, “El Curita”, y en la que participaron muchos otros compañeros. Apenas unos días después de escaparse del Príncipe, se propuso demostrarle al tirano de lo que era capaz la organización clandestina del Movimiento 26 de Julio en esta ciudad.

En Homenaje rememoramos a jóvenes que murieron como consecuencia de su participación en las acciones del 26 de julio de 1953. Esta sección, que ha estado publicando cada mes sus fotos y fechas de nacimiento, se extenderá hasta la edición de julio de 2013, cuando se cumplan 60 años de la desaparición física de los 61 combatientes. Acompaña la página un pensamiento martiano sobre los hombres que han entregado sus vidas en aras de la libertad de su pueblo.

Ofrecemos las efemérides, a partir de una selección de hechos ocurridos en los meses de noviembre de los años 1952 al 1958, y por último las acostumbradas informaciones del trabajo que acomete la Oficina.

En estos momentos el consejo editorial y los investigadores de la institución preparan el contenido de los Boletines a publicar en 2013, que estarán dedicados a los 55 aniversarios de las acciones ocurridas en 1958 contra la dictadura batistiana y al 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Esperamos, como siempre, que este Boletín sea de su agrado, y nos envíe sus opiniones.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial








Estuche de madera y diccionario de Ciro Redondo
Estuche de madera para guardar fósforos que le hiciera Ciro Redondo a su padre durante el tiempo que estuvo recluido en Isla de  Pinos, por su participación en las acciones del 26 de julio de 1953. En el boletín podrá ver diccionario en inglés con anotaciones suyas. Ambos objetos se conservan en nuestro archivo.






Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).

Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.

Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Localización y contacto:
Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana

Teléfonos: (537) 833 9901 al 03

Correo: oah@enet.cu

No hay comentarios: