domingo, 25 de noviembre de 2012

Concluyen las labores del II Encuentro de Medios y Redes Amigas

Por Orestes Martí

 INFORMACIÓN COMUNICACIÓN DESDE LA IZQUIERDA

Tal y como estaba previsto en el Programa, el sábado 24 de noviembre concluyeron los trabajos del Segundo Encuentro de Medios y Redes Amigas (MERA) que auspiciado por HERMES Internacional, tuvo lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (entre el 21 y el 23).

 En esta ocasión, con una "Jornada Cultural", invitados al evento y otras personalidades, iniciaron lo que se ha comenzado a denominar como "La Ruta de José Martí en Canarias". En este sentido, se llevó a cabo un extraordinario recorrido que comprendió por toda la zona de la actual Santa Brígida, lugar donde los antepasados del Héroe Nacional de Cuba residieron y desde donde su abuelo materno (Antonio Pérez Monzón) partió un día para Tenerife para posteriormente dirigirse a Cuba.

 En esta primera parte del recorrido se contó con la presencia del Cónsul General de la República de Cuba en Canarias, Luis Molina y el resto del personal de esa legación diplomática. La visita fue guiada por el Cronista Oficial de la Villa de Santa Brígida, d Pedro Socorro quien, además, es autor de más de un centenar de publicaciones, con especial dedicación a temas de historia, etnografía y patrimonio cultural de las medianías de Gran Canaria.

 En todo el recorrido, disfrutado a plenitud por los participantes, d Pedro mostró su extraordinaria capacidad como narrador de historias y como investigador. Próximamente este profundo conocedor de la Historia de su tierra, dará a conocer datos sobre las raíces de José Martí en Canarias que sin dudas sorprenderá en todo el "universo martiano" y que obviamente nosotros no vamos a desvelar ahora.

 Como parte también de esta primera parte, visitamos la Iglesia de San Mateo donde de la mano del polifacético Rafael Franquelo -autor de "La narrativa como trapo lúdico libertario", volumen en el que analiza sus letras y recoge los recuerdos compartidos del activismo cultural y literario-, dimos un extraordinario recorrido a través de las relaciones históricas canario cubanas y recibimos detallada información sobre la primera campana instalada en la Parroquia de San Mateo, producto del esfuerzo de un grupo de canarios emigrados a Cuba, en cuya tarja se lee: "La Parroquia de San Mateo fue creada el 26 de de 1800 por Auto del Obispo Verdugo. El 12 de marzo de 1801 en La Habana, un grupo de vegueros emigrantes en tierras cubanas se reúnen, encabezados por "Matheo peres Ojeda" [sic.], con el fin de recaudar fondos, enterados de la creación de la parroquia y, por "la alegría que esta nueva ha causado por el singular afecto que profeso a todos mis conciudadanos y por haber conservado siempre un fiel amor a mi querida "Patria", con los fondos recaudados entre los paisanos se mandó construir una campana que pesa 992 lbs. Que pagados los portes hasta su puesta en el muelle de San Telmo y su traslado a San Mateo supusieron un total de 660 pesos. Esta es, por tanto, la primera campana con que contó la parroquia llegada a la misma en el 1806".

 Al final de tal extraordinario recorrido histórico cultural, los participantes encaminaron sus pasos hacia la Asociación de Vecinos "La Concepción" de Jinámar (institución que siempre apoya tanto las actividades de HERMES, como de la Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón", como de otras muchas organizaciones populares), donde se llevó a cabo el cierre -con broche de oro- de las actividades del Segundo Encuentro.

 Allí los invitados disfrutaron del arte y la siempre excelente interpretación de nuestros amigos Reynier Mariño y Cecilia Salerno; música y poesía de altura, sin duda alguna.......

 A través de la Plataforma HERMES (redes sociales, canales de TV y estaciones de Radio en streaming), se dará a conocer todo el trabajo llevado a cabo en el marco del Evento

 

No hay comentarios: