miércoles, 5 de diciembre de 2012

Quinta columna: significa apoyo al enemigo de su país

Por Martha Lidia Ferreira

Hace mucho tiempo vengo insistiendo en tomar conciencia como militantes revolucionarios, parte de los pueblos del mundo y Gobiernos, sobre este tema, que se evidencia solo ante los acontecimientos (revueltas mal llamadas “primavera”, por cierto una palabra que conlleva color, perfume, reverdecer y NUNCA genocidios) de conocimiento público. No por reiterativo lo considero menos necesario.

 Es imprescindible aclarar el concepto, su acepción o contenido, para determinar que, en la República de Cuba, desde el extranjero, han cooptado a una cubana para comportarse como quintacolumnista, junto a un “grupo” creado de mercenarios, pagos por el enemigo acérrimo de su país. Un profundo trabajo de cooptación en distintos países europeos, entrenamiento, reingreso a su país con una “plataforma” tal que le permita irse propagandizando en su accionar con la denominación común de “disidencia cubana”, o, últimamente, “Grupo de Periodistas independientes”, a la vez que desafía abiertamente la opinión pública en una connivencia abierta con agentes de la CIA, ingreso y salidas filmadas a sus casas particulares, además, de personal de Embajadas extranjeras acreditadas ante el Gobierno de Cuba.

La injerencia y objetivos de desestabilización, en base a mentiras, burdos fraudes, omisiones y tergiversaciones, ha ido creciendo con el respaldo abierto de quienes no respetan Leyes de soberanía ni siquiera a través del Protocolo de Cancillería. La intervención es descarada!

Es absolutamente innegable la conexión de este oscuro personaje con la CIA y sus “Contratistas”, o cualquier persona que pise territorio cubano, aunque sea en carácter de “turista”, para hacerle llegar la línea a seguir, por supuesto el dinero y objetivos a cumplir, tan ajenos a su pueblo. Alguien tan despreciable que amerita lo escrito. Alguien me dijo, una vez, “no discutas con un imbécil porque te ganará por experiencia” pero, una vez más, me involucro con lo patético, con alguien que merece el aislamiento más absoluto.

La expresión «Quinta columna» se atribuye al general Emilio Mola, al referirse, en una locución radiofónica de 1936, al avance de las tropas sublevadas en la guerra civil española hacia Madrid. El general mencionó que, mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capital (la que avanzaba desde Toledo, la de la carretera de Extremadura, la de la Sierra y la de Sigüenza), había una quinta formada por los simpatizantes del Alzamiento que, dentro de la capital, trabajaban clandestinamente en pro de la victoria franquista. Según otros autores, como Mijail Koltsov, corresponsal del diario moscovita Pravda, y enviado personal de Stalin a España, fue el general José Enrique Varela quien pronunció la frase.

La expresión se usa desde entonces para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población, generalmente minoritario, que mantiene supuestas lealtades hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, económicos, ideológicos o étnicos. Tal característica hace que se vea a la quinta columna como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven, y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo.

Esa idea y expresión pasó seguidamente a todas las guerras posteriores, como en la Segunda Guerra Mundial, y se llamó así a los franceses que, residiendo dentro de Francia, esperaban en 1940 el triunfo de la Alemania nazi. Dicho término se extendió en Holanda y Noruega para sus ciudadanos que mostraban más simpatía y lealtad hacia el Tercer Reich que hacia su propio pueblo, apoyando la invasión de sus países de origen. Los miembros de la quinta columna reciben el apelativo de quintacolumnistas. El término tiene una connotación absolutamente negativa. Los movimientos de resistencia son mejor aceptados, a diferencia de las quintas columnas, dado que los primeros tienen por objetivo defender su Patria, cultura, soberanía y derecho de autodeterminación frente al enemigo, mientras que, los segundos, hacen trabajo de zapa en CONTRA de todo ello.

Y, hablando de personajes siniestros, debo mencionar, porque cabe en esta historia, a Jonathan D. Farrar, el actual embajador de Estados Unidos ante la República de Panamá que, anteriormente, fue Jefe de Misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba, período julio de 2008  a septiembre 2011.

La carrera de Farrar incluye una amplia experiencia en América Latina. Su más reciente publicación en el extranjero fue como Jefe Adjunto de Misión en Montevideo, Uruguay. Farrar también sirvió en las Embajadas de EE.UU. en México, Belice y Paraguay.

Antes de asumir su cargo como USINT COM, Farrar se desempeñó como Subsecretario Adjunto Principal del Departamento de Estado, Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL). En este carácter,  Farrar supervisó los derechos humanos DRL y los programas de la democracia en todo el mundo, con un enfoque particular en Asia y el Hemisferio Occidental. De 2004 a 2005, Farrar sirvió como Subsecretario Adjunto en el Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL), responsable de la INL los programas en el Hemisferio Occidental, África, Asia y Europa.

Farrar ha ocupado una variedad de tareas domésticas en el Departamento de Estado, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, incluyendo el servicio como Director Adjunto de la Oficina de Asuntos Andinos y como funcionario para la Argentina. Farrar sirvió dos veces en el personal de la subsecretaria para Democracia y Asuntos Globales, más recientemente como Jefe de Gabinete del Secretario.

Debo agregar Yoani Sánchez “posee el récord de ser la persona que más colabora con una embajada de EEUU y la más citada en los cables de Wikileaks - aparece en 11 despachos no censurados y en otros, con nombre tachado, que aluden con toda certeza a esta mujer”. Quizás por ello la agencia de prensa española, y los medios que reproducen sus despachos desde Cuba, jamás han mencionado el carácter fraudulento, revelado por Wikileaks, de la “entrevista” de Yoani al presidente Barack Obama que ellos mismos amplificaron con bombo y platillos. Tampoco EFE dedicó un sólo despacho a la investigación del académico francés Salim Lamrani, publicada por el diario mexicano La Jornada, que demuestra aplastantemente la construcción con tecnología y dinero de  un ejército de seguidores fantasmas en la red social Twitter para la Bloguera creada por el Grupo PRISA y la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana.

YOANI SÁNCHEZ

1. Empleada de la SINA:

-YS se reúne frecuentemente y recibe instrucciones de la Sección de Intereses de EEUU (SINA) en La Habana.

Además de las fotografías y videos que ha documentado la prensa cubana, Wikileaks publicó varios cables que registran, desde el 2008, reuniones de YS con funcionarios de la SINA en La Habana. En al menos once cables no censurados, y emitidos desde la Oficina de Washington en Cuba, hay referencias a reuniones con la Bloguera, e intercambio de información, de ella con diplomáticos de esa Embajada.

-La SINA conspiró con YS y ejecutó el fraude de la falsa entrevista a Barack Obama.

Según cable emitido desde la SINA el 28 de agosto de 2009, las respuestas de la publicitada “entrevista” fueron redactadas por funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Cuatro meses después, el  texto retornó a la sede diplomática enviado por la Casa Blanca, con un alto por ciento de coincidencia entre la respuesta y la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicitaría a Sánchez por el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Tampoco se concretó el “cuestionario” dirigido al Presidente Raúl Castro ni la cartica al Papa, a la cual digamos pasó por alto. La “pequeña sanguijuela” olvidó el pequeño detalle de que, además de líder de la grey católica, con carácter de Papa, es un Mandatario del Vaticano, que no puede transgredir el protocolo (y salir airoso!).

-La diplomacia estadounidense promueve y dirige a la Bloguera Yoani Sánchez como una alternativa creíble a la disidencia tradicional.

El Jefe de la SINA en La Habana, Jonathan Farrar, escribió al Departamento de Estado  el 9 de abril de 2009 y reveló Wikileaks: “Pensamos que la joven generación de disidentes no tradicionales, como Yoani Sánchez, puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”. En ese cable, Farrar aconseja al Departamento de Estado que concentre sus esfuerzos en esta disidente y le brinde más apoyo.

-El discurso de YS está alineado con la política de Washington hacia Cuba, y ella ha admitido abiertamente esta subordinación:

“Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.” (Declaraciones a Salim Lamrani, publicadas en Rebelión a partir del 15 de abril de 2010, en dos partes: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205 . Se puede acceder también a fragmentos del audio de la entrevista). Lo que la insensata no tiene en cuenta, obnubilada por “dinero y prestigio” (en ese orden), es que la democracia real de Cuba le permite disentir en crítica constructiva, sin necesidad de vender su alma al diablo, facilitando una invasión.

-Su figura es sobredimensionada continuamente por el Departamento de Estado, institución que destina veinte millones de dólares anuales a la subversión y desestabilización en Cuba y privilegia, en este fondo, el uso de las nuevas tecnologías y la creación de líderes en las redes sociales. Lástima que el sostén, en el tiempo, de un LÍDER lo da su pueblo y ella no cuenta más que con el grupúsculo de sátrapas cuya lista configuró, incluyendo a su esposo Reinaldo Escobar, en primer lugar.

La Secretaria de Estado se ha referido directamente a YS al menos en un discurso todos los años, desde el 2009 al 2011. El 9 de noviembre de 2009, su oficina hizo una declaración a raíz de un falso “asalto” contra Blogueros cubanos; el 3 mayo del 2010, Clinton la elogió durante el homenaje por el Día de la Libertad de Prensa,  y en marzo de 2011, le rindió homenaje en el 2011 International Women of Courage Awards. Sin embargo, ninguno de los periodistas y Blogueros registrados en el Barómetro 2012 de Reporteros sin Fronteras es cubano.

Yoani Sánchez, nuestra mujer en La Habana. (#Cuba #Miami #España #DDHH #GY #FF)

 La Historia no se equivoca y la evolución de distintos hechos históricos evidencia la estrecha concatenación entre ellos, aunque en ocasiones un simple espectador no se dé cuenta y pueda así sopesar los objetivos y trascendencia estratégica de ellos.

Informaciones aparecidas recientemente en las redes, donde se denuncia que un ex oficial de la CIA, fundador de la contratista de inteligencia Applied Memetics, y especialista en la utilización con fines subversivos de las redes sociales y otros servicios que brinda Internet, había sido contratado el 26 de septiembre de 2012 por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG por sus siglas en inglés) para organizar y dirigir un grupo de diez “periodistas independientes” en Cuba para transmitir informaciones tergiversadas de la realidad cubana (https://docs.google.com/file/d/0B6Mo1c2bIFLWQV9DeGN4Y1lHbXM/edit?pli=1).

Es decir que la “independencia” es puramente declarativa, la CIA monitora el trabajo, en el terreno, de estos supuestos periodistas, los cuales recibirán las directrices de interés para la Agencia.

 Este hecho tiene estrecha relación con un suceso ocurrido meses atrás en la sede del proyecto contrarrevolucionario Estado de SATS (http://www.estadodesats.com/sobre-sats - donde escribe esta apátrida y su esposo, entre otros), en la residencia del ahora disidente Antonio González Rodiles.

Se celebró entonces, promovido ampliamente,  el debate “Intercambios culturales Cuba – Estados Unidos”, (marzo del 2012),  donde participó el oficial CIA y entonces Segundo Secretario de la SINA, Charles Barclay (http://www.estadodesats.com/2012/03/intercambios-culturales-cuba-estados-unidos-en-sats.html).

Trascendió entonces,  que una vez concluido el “debate” Barclay se reunió en privado con la señora Yoani Sánchez Cordero, su esposo Reinaldo Escobar y con el naciente “opositor” Eliécer Ávila, para transmitirle a Yoani una noticia de mucho interés. La noticia en cuestión era que antes de concluir el año se debía organizar un team de entre diez y quince periodistas  independientes (se refiere a su Patria, no a EEUU), que serían seleccionados y dirigidos por Yoani en Cuba para una operación muy importante. A esos efectos Barclay le entregó a Yoani un listado de periodistas que había seleccionado la SINA para que ella seleccionara de ahí los más indicados.

En la lista figuraban “periodistas independientes” de la “talla” de Laritza Diversent, Miriam Leyva, Julio Aleaga Pesant, Oscar Espinosa Chepe, Odelín Alfonso Torna, Dania Virgen García, Marta Beatriz Roque, Dimas Castellanos y José Antonio Fornaris, entre otros.

Yoani Sánchez expresó su satisfacción por haber sido seleccionada para desempeñar función tan importante, pero antes expresó la necesidad de que en ese listado aparecieran “rostros frescos”, lo cual serviría para atraer a nuevos sectores de la sociedad cubana. Fueron incluidos por Yoani en la lista Orlando Luis Pardo, Eliécer Ávila y Calixto Martínez.

La “independiente” Yoani consideró que en la lista final no podían estar incluidas figuras tradicionales de la oposición como Marta Beatriz Roque y otros, por ser figuras desgastadas y sin apoyo en Cuba (igual que ella, aunque intente denodadamente ignorarlo) y  recomendó sacar a Dania Virgen García, expresando que era “una mentirosa” y  a otros por considerarlos “unos arribistas”. El muerto se asusta del degollado, diría mi abuela! La SINA los prepararía y haría se olvidara que ni ella misma es Periodista.

La aparición del contrato de la Applied Memetics y sus “diez periodistas independientes en Cuba” y el nombramiento de Yoani Sánchez como Vicepresidenta Regional, por Cuba, de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en verdad no sorprendió a nadie.

Los sucesos están concatenados, de eso no queda la menor duda. Pero de ellos extraeremos una vital conclusión: la CIA (Applied Memetics, Dan Gabriel, Charles Barclay) están detrás de la “superagente” Yoani Sánchez Cordero y todo el trabajo provocador y contrarrevolucionario que ésta, gracias al sostén del Imperio, lleva a cabo.

Todos nuestros países tienen un “Contratista”, una ONG, un tentáculo de la CIA, enhebrados a Embajadas y/o Empresas, para conformar una “quinta columna” con objetivo de desestabilizar la soberanía y posibilidad de autodeterminación, facilitando Golpes de Estado de cualquier tipo. ¡NOS CONSTA!

Recibido por e-mail

Imagen agregada RCBáez

No hay comentarios: