miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reitera Gobierno cubano legalidad de la detención de Alan Gross: Texto de las declaraciones de Josefina Vidal, del MINREX

Cuba: EE.UU. nunca ha sido serio en caso de Alan Gross

La directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, consideró hoy que Washington nunca ha abordado con seriedad el caso del norteamericano Alan Gross, condenado aquí por actos contra la independencia y la integridad de la isla.

De acuerdo con la funcionaria, pese a la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross, las autoridades estadounidenses insisten en su postura.

"El Gobierno de Estados Unidos nunca han abordado con seriedad el caso y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución", afirmó en esta capital durante una rueda de prensa.

Vidal señaló que, a su vez, Washington insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contempla las preocupaciones humanitarias del país caribeño vinculadas con los cinco antiterroristas condenados a largas penas en la nación norteña.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan con impunidad contra la isla.

En la conferencia de prensa, Vidal también denunció que el Gobierno norteamericano presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para forzar una decisión que declare arbitraria la detención de Gross.

Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo, advirtió.

La diplomática cubana descartó que califique de arbitrario el proceso seguido contra el ciudadano estadounidense, condenado en 2011 a 15 años.

"Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial", subrayó.

Vidal recordó que Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos.

Washington no permite que otro Gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización, apuntó.

Durante el encuentro con periodistas, Vidal denunció además manipulaciones del Gobierno de Estados Unidos en torno a la salud de Gross, al circular rumores falsos, como que padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que no tiene cáncer, expuso.

Fuente Prensa Latina


Las autoridades cubanas insisten en que se respetó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y el Conjunto de Principios para la Protección de las Personas de Cualquier Forma de Detención o Prisión: este documento, que publicamos a continuación, responde al pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, según el cual la detención fue arbitraria.

MINREX: Gobierno de EEUU miente sobre de Gross


Conferencia de prensa de la Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro. Centro de Prensa Internacional, La Habana, 5 de diciembre de 2012.

En los últimos días se han intensificado las declaraciones y los reportes falsos de funcionarios del Gobierno de EE.UU. sobre el caso del ciudadano estadounidense Alan Gross y, en particular, sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.

El Gobierno de EE.UU. miente una vez más a la opinión pública, al afirmar que el Sr. Gross padece de cáncer y no recibe una atención médica adecuada.

Estas mentiras no han cesado, ni siquiera después de que se entregaron a su familia y a las autoridades de Estados Unidos los resultados de la biopsia practicada a la lesión que presenta en su espalda, los cuales no dejan dudas de que el Sr. Gross no tiene cáncer.

Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado desde el primer día una atención sistemática al Sr. Gross. Este equipo dispone de una biopsia y otros exámenes que demuestran que el Sr. Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente un peligro para su vida. EE.UU. no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario. De continuar estas tergiversaciones, nos veríamos obligados a divulgar nuevas pruebas.

El Gobierno de EE.UU. miente también sobre las condiciones carcelarias del Sr. Gross, su régimen de llamadas telefónicas y de visitas.

El Gobierno de EE.UU. continúa mintiendo sobre las causas que motivaron la detención del Sr. Gross, con el único propósito de evadir su responsabilidad directa por su situación y por la de su familia.

El Gobierno de EE.UU. nunca ha abordado con seriedad el caso de Alan Gross y acaba de reiterar la posición insostenible de que no tiene nada que negociar con Cuba para encontrar una solución. A su vez, insiste en exigirle a Cuba una decisión unilateral que no contemple nuestras preocupaciones humanitarias vinculadas al caso de los Cinco. Esto no es realista. Reitero hoy la disposición de Cuba a establecer de inmediato un diálogo sobre el tema de Gross.

A partir de todas estas fabricaciones y coincidiendo curiosamente con el aniversario de la detención de Alan Gross, el Gobierno de EE.UU. presionó al Grupo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. para forzar una decisión que declare arbitraria la detención del Sr. Gross. Hoy denunciamos estas presiones, que condujeron a que se violentaran los procedimientos y los plazos habituales con que trabaja el Grupo.

Ayer, 4 de diciembre, el Gobierno de Cuba recibió la Opinión de este Grupo calificando de arbitraria la detención de Alan Gross.

Hoy estamos difundiendo a través de la página web del MINREX la respuesta enviada por Cuba a este Grupo de Naciones Unidas, que demuestra que la detención del Sr. Gross no califica, de ningún modo, como arbitraria.

Alan Gross fue detenido, procesado y sancionado con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial y cumpliendo los principios relativos a la independencia judicial. El Sr. Gross violó las leyes cubanas al cometer acciones que constituyen delitos graves severamente sancionados en la mayoría de los países, incluyendo EE.UU.

EE.UU. no permite que otro gobierno desconozca sus regulaciones y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello tiene como objetivo realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.

El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado.

Este Grupo de Naciones Unidas es el mismo que en mayo del 2005 declaró arbitraria la detención de los Cinco antiterroristas cubanos, por considerar que estos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses, sin debido acceso a los abogados y a las evidencias del caso, y porque existió un clima de predisposición y prejuicio que contribuyó a que los Cinco fueran presentados como culpables desde el principio, en ausencia de objetividad e imparcialidad.

El Gobierno de Cuba invita una vez más al Gobierno de EE.UU. a conversar seriamente sobre estos temas para lograr una solución humanitaria aceptable para ambas partes.

Fuente Cubadebate

No hay comentarios: