domingo, 27 de enero de 2013

Cuba rinde homenaje a Juan Pablo Duarte, en República Dominicana. Incluye entrevista a Eliades Acosta Matos

Cubanos rinden homenaje a padre de la Patria dominicana

Santo Domingo, 26 ene (PL) Diplomáticos, funcionarios y trabajadores cubanos en República Dominicana rindieron homenaje hoy al prócer de este país Juan Pablo Duarte en el bicentenario de su natalicio.

Tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria [En la foto] donde reposan los restos del héroe, la encargada de asuntos políticos de la Embajada de la isla aquí, Tania Causse, destacó el legado duartiano.

Para nosotros, enfatizó, representa un alto honor evocar en esta fecha a uno de los padres de la Patria dominicana, cuando muchos de sus sueños están por hacerse realidad todavía.

Causse también recordó los históricos lazos de hermandad que unen a ambos pueblos y convocó a no dejar de luchar por construir un mundo de mayor justicia y equidad para todos.

Por su parte, el coordinador nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, agradeció el gesto, y apuntó que los hijos de la patria de José Martí (Héroe Nacional de la mayor de las Antillas) tienen hermanos en la tierra de Duarte.

En el acto, alumnos de la escuela República de Cuba entonaron el himno del insigne patriota, iniciador y principal propulsor del proyecto independentista nacional que culminó en 1844 con la proclamación de República Dominicana.

Fuente Prensa Latina

Como una de las actividades en homenaje al bicentenario duartiano, Voz para el cambio entrevista al intelectual cubano, Eliades I. Acosta Matos

Tierra América, en una entrega especial de “Voz para el cambio”, ventana de “Patria” y en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, nos presenta una entrevista al intelectual cubano Eliades Acosta, que realiza en esa ciudad investigaciones a nombre del Archivo Nacional de Cuba y que recientemente publicara "La teleraña cubana de Trujillo", obra que revela planos desconocidos de la relación del dictador con la isla caribeña:
“Creo que países como República Dominicana, como Cuba -que tienen una identidad definida- el Caribe en general, por lo dramático de su historia, Haití, están en perfectas condiciones de acometer planes de superación, de progreso y de mejoramiento basado en su pasado y creo que desde ese ángulo tenemos un trecho muy adelantado con respecto a otras naciones que están buscando que son y que todavía no lo saben…”
Foto Archivo

Videos de la entrista en Youtube

Primera Parte



Segunda parte




Colaboración de José Ysmael Román

No hay comentarios: