miércoles, 2 de enero de 2013

Suplemento Martiano No. 12 del Boletín Revolución, de la OAH del Consejo de Estado



Para descargar los suplementos anteriores vea:

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, el Boletín -publicado en días pasados- no fue posible difundirlo hasta esta fecha, rogamos excusen las molestias ocasionadas.

Lic. Rosa C. Báez “La Polilla Cubana”

EDITORIAL

Llegamos a la duodécima y última emisión del Suplemento Martiano del Boletín Revolución publicado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Comenzamos en enero de este año [2012]  y mensualmente editamos un número, con el objetivo de llevar a nuestros lectores aspectos destacados de la vida y obra de José Martí.

Para celebrar el 160 aniversario del natalicio del Apóstol de la Revolución cubana, la Oficina planificó y ejecutó varias actividades. Este suplemento fue una de ellas.

A la par, el fondo documental original de Martí fue reorganizado y microfilmado, se avanzó en los procesos de restauración y digitalización de sus documentos; además, durante el período transcurrido dedicamos varias sesiones al estudio de su obra. Anteriormente se habían restaurado los 36 libros que tenía el más universal de los cubanos en su oficina en Nueva York, conservados en nuestro archivo.

El próximo 28 de enero el pueblo de Cuba conmemorará la fecha a todo lo largo y ancho del país. Nosotros haremos referencia en el primer Boletín Revolución del 2013 a la personalidad de Martí, como autor intelectual del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A partir de esa primera edición, estarán presentes en nuestras páginas, los hechos vinculados con el 26 de julio de 1953. Por un lado rindiendo tributo a los caídos en esos asaltos y por otro, rindiendo homenaje a los caídos en 1958, en el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista.

Nos complacería conocer si le han sido útiles estos suplementos, y esperamos sus opiniones, que siempre son valiosas para trabajo.

Muchas gracias.

Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial

Índice de este boletín:

Editorial / 3

Artículos:
José Martí y sus circunstancias, por Roberto Fernández Retamar / 4

Martinianas:
Sentencias martianas / 14

Cronología martiana:
Los diciembres en Martí por Ibrahím Hidalgo Paz / 15

Monumento del mes:
Monumento a José Martí en Dos Ríos / 18

Documento histórico:
Carta de José Martí a su hijo el 1º de abril de 1895 (facsímil) / 19
Recomendamos:
José Martí y sus circunstancias, por Roberto Fernández Retamar
“Los datos biográficos esenciales de José Martí son harto conocidos por todos nosotros como para repetirlos ahora, y mucho menos si deben constreñirse al breve espacio de una charla. Pero entendemos que lo que se espera de esta charla no es esa tarea que se disputarán la ninfa Eco y un salero de Cellini. De lo que se trata, en cambio, es de ver a Martí en diálogo con su época, la que le tocó vivir, la que contribuyó a hacerlo y él contribuyó a hacer. Aunque tampoco podemos anunciar novedades en este orden, un hecho es digno de señalarse desde el primer momento: que Martí nos dé la impresión de haber sido, y que nos perdone el Maestro emplear otro idioma que el suyo: The right man at the right place at right momento”, lo que acaso pudiera traducirse más o menos: "El hombre apropiado en el momento apropiado".
[Charla ofrecida el 31 de octubre de 1984 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, para inaugurar el ciclo Vida y obra de José Martí, organizado por la Cátedra Martiana de dicha Universidad. Tomada del sitio digital de la revista Bohemia]
Monumento del mes

 El obelisco señala el lugar donde cayera abatido por las balas enemiga nuestro José Martí, el 19 de mayo de 1895.

 Tiene forma piramidal con una altura de 10 metros y su amplia base alcanza los 16 metros cuadrados.

 Está rodeado por un sembrado de rosas blancas, flor que inmortalizara en sus Versos Sencillos. El sitio abarca un área total de 10 mil metros cuadrados dentro de una zona boscosa, donde también crecen especies botánicas que el Apóstol describiera en su diario de campaña. 

 Por el valor histórico que guarda el lugar fue declarado Monumento Nacional el 19 de mayo del año 1980.

Estas y otras informaciones en el Suplemento adjunto

No hay comentarios: