martes, 12 de febrero de 2013

Ciberespacio: dos visiones en pugna

Por Rosa C. Báez



Hace apenas un par de horas, mi admirado Fritz Suárez Silva nos comentaba en su sección del Noticiario al mediodía, que finalmente el Nobel de la Guerra contará con la autoridad para ordenar un ataque cibernético de carácter preventivo en el caso de que Estados Unidos detecte una posible amenaza desde el extranjero… Obama podría aprobar una orden ejecutiva para asumir nuevas competencias en materia de seguridad cibernética y, dada la oposición recibida del Congreso, podría ampliarlas a través de una orden ejecutiva que lo convierta en el “mandamás” del tema.

Estas medidas, presentadas como “in extremis”, responderían a los supuestos ataques por parte de piratas informáticos chinos a varios medios de comunicación estadounidenses y a otras empresas e infraestructuras del país. Casualmente, esta bloguera había mencionado recientemente que ha sido atacada por hackers… también SUPUESTAMENTE provenientes ¡¡de China!!… ¿Estamos acaso enfrentándonos a un nuevo tipo de fraude oportuno, similar a los auto-atentados como el Maine o las Torres Gemelas, o las armas de exterminio masivo en Irak? ¿Otra patente de corso yanqui para arremeter contra cualquier lugar del mundo -oscuro o no- que se atraviese en su camino?

Mientras esto sucede en el “paraíso” estadounidense, en una asediada Isla del Caribe, en el día de ayer se inició en el Palacio de las Convenciones el II Taller Internacional “Las redes sociales y los medios alternativos”, con la presencia de conocidas figuras del ámbito comunicacional: periodistas, artistas e intelectuales de la talla de Stella Calloni, Pascual Serrano, Willy Toledo, Rodrigo Viana, Sergio Bertoni, Mario Silva, Juan Carlos Camaño y toda una pléyade de comunicadores venezolanos, ecuatorianos, nicaragüenses , en fin, de América toda, compartieron junto a nuestros compañeros Raúl Garcés, Iroel Sánchez y Aixa Hevia, entre otros, los conducción de los paneles que en su primera jornada discutieron los retos de los países del Tercer Mundo ante los nuevos escenarios de la comunicación y los -según los definiera uno de los delegados venezolanos- “medios de trasmisión de información”; retos que se enmarcan en las nuevas modalidades de comunicación en la red y las batallas políticas que estamos obligados a entablar en ellas.

Temas como la necesidad de que cese la hegemonía norteamericana en la gobernabilidad de Internet, la de usar esta herramienta con métodos que difieran de la comunicación tradicional o la posibilidad que nos brinda de contraponer nuestra contrainformación a la manipulación, tergiversación o invisibilización de nuestras realidades, fue tema de análisis y discusión entre delegados y panelistas. La construcción artificial de líderes, el desarrollo de una falsimedia que presenta tanto falsas figuras mediáticas -desde la controvertida creación de una “bloguera gay” en Damasco hasta una “sufrida y perseguida” bloguera disidente en Cuba- o la censura y bloqueo a nuestros periodistas y blogueros que nos trajera un interesante ejemplo sobre Brasil, donde hoy día esta “súper bloff” mediática es recibida con bombos y platillos mientras las multas impuestas sólo a tres blogueros del gigante sureño ascendió a la suma de más de quinientos mil dólares aproximadamente: esto nos lleva a la apremiante necesidad de no sólo entender las redes capitalistas y utilizarlas para nuestro beneficio, si no de alcanzar una soberanía tecnológica que nos permita existir más allá de los caprichos de los “dueños de Internet”.

En este sentido fueron relevantes la presentación de la plataforma sustentada desde Brasil con soft libre Blogoosfero , así como el valioso ejemplo de soberanía comunicacional de Venezuela, que ha instalado con carácter obligatorio en todas sus dependencias estatales el software libre, está llevando adelante todo un programa de alfabetización informacional y produciendo equipos informáticos con tecnología y componentes propios.

También en esta jornada se debatieron dos aspectos de interés político: la utilización de las redes sociales e Internet en la batalla por la libertad de los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, en cuya defensa este Evento realizó una Declaración de apoyo que daremos a conocer con posterioridad, y una presentación especial, con abundante material gráfico y audiovisual sobre las campañas mediáticas contra Venezuela, su líder Hugo Rafael Chávez Frías, y el tratamiento grosero y mentiroso con que los grandes medios han tratado el tema de su enfermedad: en este sentido, quedó demostrado que se llevan las palmas los periódicos españoles ABC y El País.

La jornada culminó con una velada cultural en la Casa del ALBA, con la presencia del Trovador Pepe Ordáz y jóvenes promesas de nuestras escuelas de arte. En esta oportunidad, así mismo, se obsequió a los delegados con un ejemplar del libro de Iroel Sánchez “Sospechas y disidencias: Una mirada cubana en la Red”.

El martes los delegados realizarán un recorrido por lugares de interés de nuestra capital, como la Habana Vieja, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Polo Científico.

El miércoles se reanudarán los paneles justamente con el análisis de la Ciberguerra y también la incidencia de los medios alternativos y las redes en la opinión pública y en sentido general, en la política internacional. ¡Allá nos vemos!

--

FOTOS: RCBáez

Algunas páginas recomendadas:

La tecnología será protagonista en el Discurso del Estado de la Unión
http://www.enter.co/vida-digital/la-tecnologia-sera-protagonista-en-el-discurso-del-estado-de-la-union/

Congreso de EE. UU. podría aprobar CISPA el miércoles [‘Cyber Intelligence Sharing and Protection Act’]
http://www.enter.co/seguridad/congreso-de-ee-uu-podria-aprobar-cispa-el-miercoles/

Ciberguerra, el campo de batalla del nuevo siglo / Amaury E. del Valle
http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2013-02-06/ciberguerra-el-campo-de-batalla-del-nuevo-siglo/

Comenzó II Taller Internacional “Las redes sociales y los medios alternativos” / CubAhora
http://www.ahora.cu/es/secciones/cuba/7044-comenzo-ii-taller-internacional-las-redes-sociales-y-los-medios-alternativos

Repudia II Taller Internacional de Redes Sociales campaña mediática contra Venezuela / Vladia Rubio
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/14254-repudia-ii-taller-internacional-de-redes-sociales-campana-mediatica-contra-venezuela

Pascual Serrano: convocatoria virtual para una lucha física y real
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1105601&Itemid=1

II Taller Internacional Las redes sociales y los medios alternativos: #conCubaenRed: Comunicación y Revolución
http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/febrero13/11/04.htm

Debates sobre redes sociales y medios alternativos reúnen a ciberactivistas en La Habana / Amaury E. del Valle
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-02-11/debates-sobre-redes-sociales-y-medios-alternativos-reunen-a-ciberactivistas-en-la-habana/

Videos

Cuba: Debaten sobre comunicación política en lo digital
http://www.youtube.com/watch?v=FVz3j-fn37g&feature=em-uploademail



Comenzó en Cuba II Taller de Redes Sociales y Medios Alternativos
http://www.youtube.com/watch?v=cV8krLgwIp4

No hay comentarios: