lunes, 25 de marzo de 2013

Intelectuales en Caracas por la construcción de un nuevo orden mundial

Por Rosa C. Báez, con informaciones de agencias.
Intelectuales en Caracas por la construcción de un nuevo orden mundial: Este Encuentro es una muestra de solidaridad con Venezuela
006_MA_2488_W

Se inició en el Hotel Alba Caracas, en esa Capital, el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales convocado por la Red  “En defensa de la humanidad”.

El cónclave está presidido por el Presidente (E) Nicolás Maduro que, en sus palabras en la jornada inaugural, invitó a América Latina a traer sus ideas para reflexionar sobre el legado de Hugo Chávez: “Desde el continente latinoamericano se está dando un aporte para elevar el debate de proyectos. En la ideología de izquierda, en la Revolución y en todas las corrientes progresistas del mundo están las ideas del futuro", señaló Maduro.

Maduro reafirmó que el legado del líder de la Revolución bolivariana “nos enseñó en la vida diaria, nos enseñó el amor profundo por un pueblo, por la historia, la pasión por el amor, por la lucha de construir un pueblo culto". Y agradeció a los presentes el apoyo que siempre brindaron al comandante Hugo Chávez, en particular en la etapa final de su enfermedad, en momentos en que se desató una feroz guerra en su contra, una verdadera guerra psicológica armada contra su líder y su proceso revolucionario.

"En todas esas etapas, nosotros, en cada uno de ustedes y muchos hermanos de estos movimientos por la defensa de la humanidad y la paz que recorren el mundo entero, tuvimos fieles y leales amigos, porque ustedes se atrevieron a decir la verdad en defensa del comandante Chávez y de nuestro pueblo, y por eso nuestro agradecimiento", expresó.

En la apertura del evento, Pedro Calzadilla, Ministro de Cultura de Venezuela, señaló que se estudiará la vigencia del pensamiento socialista y bolivariano del presidente Chávez y su trascendencia para los pueblos del mundo y que se ha elegido este tema en virtud de la importancia de esa contribución que ha hecho la Revolución Bolivariana y que hizo el Comandante Chávez en la formulación de ideas, de principios y orientaciones científicas para la construcción del mundo alternativo al capitalismo.

En su intervención el canciller de Venezuela, Elías Jaua  resaltó: “Ahora más que nunca el comandante Hugo Chávez nos obliga a no dejar a media asta la bandera del socialismo, que enarboló alto y gigante”.

La filósofa e historiadora Carmen Bohórquez, Premio Nacional de Cultura de Venezuela y coordinadora en ese país de la Red, reconoció la participación del Capitulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad en la organización de este Encuentro.

Asisten al evento más de cien intelectuales de diversos países, dentro de los que podemos señalar al Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el Presidente de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer; la Defensora de Derechos Humanos colombiana Piedad Córdoba; la ex Canciller hondureña Patricia Rodas, la Poetisa dominicana Chiqui Vicioso; el Premio Nacional de Cultura de Perú Winston Orrillo y por el país sede, los ministros para Relaciones Exteriores, Elías Jaua; para la Cultura, Pedro Calzadilla, y para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas y el diputado y periodista venezolano Earle Herrera, entre otros.

La delegación de nuestra Isla está presidida por Fernando Rojas, Viceministro de Cultura de Cuba y Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). También forman parte de ella los escritores Fernando Martínez Heredia, Omar Valiño Cedré, Luis Suárez Salazar, Katiuska Blanco Castiñeira y por el Centro Martin Luther King Jr., Joel Suárez Rodés.

El primer día del evento se debatirá en torno a los objetivos históricos del Plan de la Patria para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 (defender y consolidar la independencia; continuar la construcción del socialismo del siglo XXI; convertir a Venezuela en país potencia en el marco de la gran potencia latinoamericana y caribeña; una nueva geopolítica internacional que conduzca a un mundo multicéntrico y pluripolar y contribuir a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana) y al estudio, la evaluación e investigación del pensamiento y el legado histórico del Presidente Hugo Chávez. Punto de especial importancia es el papel de Venezuela en la construcción de la unidad de Nuestra América y de sus realizaciones políticas, económicas y culturales (ALBA, UNASUR, CELAC, etc.), la conformación de un nuevo orden comunicacional desde el Sur y las estrategias de resistencia y liberación de los grupos secularmente excluidos de la sociedad: mujeres, discapacitados, grupos sexodiversos, etc.

El segundo día el debate se realizará en plenario, con la participación de importantes personalidades y líderes de la Revolución Bolivariana. Las conclusiones del encuentro serán plasmadas en un documento que se presentará públicamente mañana.

Con informaciones de Cubadebate, Juventud Rebelde, la página del SIBCI y TeleSUR, entre otras.

Foto del MINCI de Venezuela

No hay comentarios: