Por Vincenzo Basile (Capítulo Cubano)
El
pasado 14 de enero (2013), entraba en vigor la nueva ley migratoria
cubana. Esta reforma, entre otras cosas, ha eliminado viejas -y en la
mayoría de los casos solo formales- restricciones para viajar a otros
países, como el llamado permiso de salida, y finalmente ha puesto al
descubierto el fraude mediático internacional alrededor
del fenómeno migratorio, destruyendo el tópico del cubano que huye
de la Isla-prisión y, sobre todo, aclarando definitivamente cual es la
real situación de los hechos, es decir, quien es el gobierno que
efectivamente obstaculiza los viajes de los cubanos y de los
norteamericanos, algo que ha evidenciado una política de doble rasero
totalmente silenciada por los grandes medios internacionales que durante
años han manipulado el tema de la emigración cubana que ahora, tras los
recientes acontecimientos, se podría analizar bajo cuatro distintas
perspectivas.
PERSPECTIVA 1: DISIDENTES PRIVILEGIADOS
Hay
que recordar en primer lugar que -pocos días tras la entrada en vigor
de la citada reforma- un estrechísimo grupo de cubanos ha emprendido una
larga gira mundial. Se trata de un grupo de llamados “disidentes”,
quienes -incitados por un gigantesco respaldo de la prensa
internacional- están escenificando auténticos shows mediáticos en cada país que visitan.
Yoani Sánchez sale de La Habana |
Emblemáticos
son tres casos. El primero, el caso de Rosa María Payá, hija del
fallecido Oswaldo Payá, quien ha llenado los titulares de los
principales medios internacionales acosando abiertamente al gobierno
cubano, con pruebas inconsistentes y casi fantasiosas,
de ser el responsable de la muerte de su padre y pidiendo una llamada
investigación independiente que, de hecho, violaría la soberanía
judicial cubana. El segundo, el caso de la delirante Berta Soler,
portavoz de las llamadas Damas de Blanco, quien ha llegado a España
donde se ha elevado autónomamente al rango de portavoz de todo el pueblo
cubano, ha solicitado más presiones políticas internacionales contra su
país y ha exaltado la prosperidad de la Cuba antes de la Revolución -la
Cuba de Batista- que ha calificado como una ‘joya de oro’. El tercero y más famoso es el caso de la bloguera y autodenominada periodista Yoani Sánchez quien ha emprendido una gira mundial
de 80 días que está destruyendo poco a poco su imagen de mujer
pacífica, enseñando al mundo sus lazos con los dueños mediáticos
latinoamericanos, la ultraderecha de Miami y el propio gobierno de Estados Unidos.
Estas
tres personas, con enormes privilegios políticos e inexplicables
disponibilidades económicas para hacer viajes que resultarían imposibles
no solamente para los cubanos sino para la mayoría de los ciudadanos
del mundo, son el emblema viviente de la existencia de un claro proyecto
político internacional para desestabilizar el proyecto revolucionario
cubano.
PERSPECTIVA 2: LA LEY DE AJUSTE CUBANO Y LOS 'REFUGIADOS ECONÓMICOS’
Mientras tanto, casi para enfatizar el aislado privilegio
de esos ‘disidentes’ que han podido viajar al exterior sólo gracias a
la solidaridad internacional y al respaldo mediático, e intentando
seguir construyendo el tópico del cubano que huye, el pasado 3 de abril,
muchos medios internacionales difundían la noticia de la deserción de siete miembros del Ballet Nacional de Cuba.
Los bailarines y las bailarinas desertores,
quienes llegaron a Miami tras cruzar la frontera entre México y Texas
(EEUU), solicitaban asilo político a las autoridades estadounidenses
aferrándose a la Ley de Ajuste Cubano,
una genocida normativa que le otorga el estatus de refugiado político,
una innumerable serie de ventajas sociales y, tras un año y un día del
arribo, la residencia permanente a todo cubano que por cualquier vía
llegue a pisar suelo norteamericano
Una integrante del grupo, Annie Ruiz Díaz contaba al portal Café fuerte las razones que la llevaron a tomar tal decisión y decía: “Es
la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en
el pasado, sino en el futuro. Estábamos decididos a buscar una mejor
vida artística y bienestar económico para nuestras familias”.
Es
decir, la bailarina -solicitante del estatus de refugiada política-
daba una clara demostración de como el aspecto económico de la
emigración cubana, “buscar una mejor vida artística y bienestar económico”,
se olvida sistemáticamente y -bajo la citada Ley de Ajuste Cubano- se
convierte el fenómeno migratorio cubano en algo exclusivamente político.
Artículo de ABC sobre caso de los actores cubanos |
Vale
la pena recodar que no se trata de un caso aislado. Hay muchos otros
casos de emigrantes económicos convertidos en emigrantes políticos,
refugiados o exiliados. Hace apenas un año, por ejemplo, dos jóvenes
actores cubanos Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián disfrutaron los beneficios de la citada política norteamericana hacia Cuba y solicitaron asilo político en Estados Unidos tras desertar la
presentación de su película en Nueva York. Éstas fueron las razones que
los dos jóvenes contaron para explicar su derecho a solicitar el asilo.
Anailín de la Rúa dijo: “Si estoy aquí (en Estados Unidos) es por mi
familia, porque desde aquí los puedo ayudar y les puedo dar a mis
hermanas todo lo que allá (en Cuba) no pueden tener [...] A mis hermanas
les gusta vestirse bonito y entonces yo estoy aquí por ellas [...] para
que mi hermana pueda tirarse fotos al cumplir los quince años. [...] Mi
familia no tiene el dinero para tirarle foto a mi hermana”. Y Javier Núñez Florián añadió: “La
mayoría de la juventud quisiera irse. Allá (en Cuba) no hay futuro:
allá hay muchos muchachos que no pueden ir a una discoteca.
PERSPECTIVA 3: CUBANOS BLOQUEADOS
Paralelamente -el mismo 3 de abril- mientras personas en busca en un futuro económico mejor que escapaban del comunismo eran
recibidas con los brazos abiertos en Estados Unidos, la bloguera,
periodista y profesora universitaria cubana Elaine Díaz Rodríguez
anunciaba lo siguiente en su cuenta facebook:
«Lamentablemente, no podré estar en el Congreso Lasa 2013 (Latin American Studies Association, N. del A.). La SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, N. del A.)
me ha negado la visa. Agradezco a LASA por aceptar mi ponencia
“Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana” y por
concederme una beca de viaje. Considero humillante haber recibido una
planilla impersonal donde consideran a todos los solicitantes “posibles
emigrantes”. Agradezco igualmente a los gobiernos de Brasil y Kenia por
haberme permitido asistir a tres importantes eventos durante el último
año. Espero que el congreso más importante de Ciencias Sociales del
mundo, logre salir nuevamente del territorio estadounidense. Solo así se
garantizará la participación de todos los cubanos y cubanas aceptados
en LASA! Y, por último, TODOS los cubanos regresamos a la isla, hasta
que se demuestre lo contrario! (y no viceversa)»
Esas palabras, sucesivamente explicadas en un más largo texto de la misma periodista titulado Posible emigrante,
reflejaban las consecuencias de la absurda legislación migratoria
norteamericana hacia Cuba que -finalmente- tiene el único objetivo de
estimular las salidas ilegales, el fenómeno de los balseros y
-consecuentemente- respaldar mediáticamente el tópico del cubano que
huye del comunismo y de la dictadura.
En
ese sentido, mientras la mencionada Ley de Ajuste Cubano otorgaba las
citadas ventajas a los integrantes del Ballet Nacional que llegaban
ilegalmente a Estados Unidos, las oficinas migratorias norteamericanas
-al mismo tiempo- le negaban el visado de entrada a una ciudadana de la
Isla que quería viajar a Estados Unidos de forma legal y segura, lo que
representa una contradicción en términos y el ejemplo más evidente de
las paradójicas relaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba y del
doble rasero norteamericano.
PERSPECTIVA 4: NORTEAMERICANOS BAJO LA INTOLERANCIA FASCISTA DE LA MAFIA ANTICUBANA
Beyoncé y Jay-Z en La Habana (Cubadebate) |
Siempre
ese fatídico 3 de abril, mientras emigrantes económicos solicitaban
asilo político y a una intelectual se negaba el visado de entrada, dos
ciudadanos norteamericanos caminaban por las calles cubanas. Se trataba
de la famosa cantante Beyoncé y de su esposo, el también cantante y
productor Jay-Z. La pareja -que se encontraba de viaje en Cuba, tal como
anunciaron varios sitios digitales cubanos, para celebrar el aniversario de su boda- fue acogida por los habitantes habaneros con mucho cariño y amistad.
Quizás
haya sido esa acogida espontánea y el clima relajado que se produjo
-algo que choca brutalmente con las terribles imágenes de la dictadura
cubana vendidas por los medios norteamericanos que pintan a un pueblo
esclavizado y sumiso- que ha despertado la ira de la más intolerante e
intransigente mafia anticubana de Miami, representada por los
congresistas Mario Díaz-Balart (hijo del Ministro del Interior de Cuba
durante la tiranía batistiana) e Ileana Ros-Lehtinen (también hija de un
oficial del régimen de Batista y defensora de terroristas y de acciones
violentas contra Cuba).
Díaz-Balart y Ros-Lehtinen, tal como anunciaban muchos medios internacionales, enviaron un carta a Adam J. Szubin, miembro del Departamento del Tesoro, con la que pidieron explicaciones, sobre qué tipo de autorización recibió la pareja para viajar a la isla. En la carta se hacía referencia también al hecho de que la dictadura cubana [...] apoya el terrorismo internacional [...] y que la industria del turismo en la Isla está controlada por el estado cubano y eso implica que los
dólares norteamericanos gastados ahí sirven para financiar directamente
la maquinaria de opresión que brutalmente reprime al pueblo de Cuba.
Por
supuesto el hecho de que la pareja haya emprendido un viaje turístico
en Cuba, en violación de las absurdas leyes migratorias norteamericanas
que prohíben ese tipo de viaje a sus ciudadanos, solamente es un
pretexto para mostrar una intransigencia que ya se ha manifestado muchas
veces a lo largo de los años.
En ese último sentido, sólo hace falta recordar, por ejemplo, la campaña de odio y de difamación que montó la mafia anticubana ultraderechista de Miami cuando en 2009 el cantante colombiano Juanes organizó el concierto Paz sin fronteras en La Habana, para darse cuenta del hecho que estas personas, día tras día, buscan aislar a Cuba del resto del mundo y no toleran ningún gesto de acercamiento -económico, político, social o cultural- con la Isla y su pueblo.
CONCLUSIÓN
Lo
que queda muy claro de todo eso -usando sin ridículas especulaciones
las palabras de la misma bloguera Yoani Sánchez- es que la cuestión de
la migración cubana es calificable únicamente como absurdo migratorio.
Sólo
de absurda es calificable una situación en la que ciudadanos
norteamericanos corren el riesgo de ser sancionados por viajar a Cuba,
intelectuales de la Isla no pueden presenciar a conferencias académicas
en Estados Unidos, emigrantes evidentemente económicos se convierten en
refugiados políticos que escapan del comunismo y disidentes reprimidos y
hostigados por una terrible dictadura viajan libremente y con todos los
honores por varios rincones del mundo, inventando mentiras, lanzando
gravísimas acusaciones contra su propio gobierno, reuniéndose con quienes -a lo largo de las últimas décadas- han apoyado y hasta organizado acciones terroristas contra la Isla
y pidiendo a los gobiernos extranjeros medidas contra Cuba, como el
recrudecimiento del bloqueo norteamericano o de la Posición Común de la
Unión Europea.
Fuente Capítulo Cubano
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