martes, 9 de abril de 2013

Cuba, presos y prisiones: volviendo las costuras al revés

Por Rosa C. Báez

Periodistas escuchan a oficial de prisiones
Gracias a la puntual revisión matinal de los blogs de mis más queridos amigos de la Isla Insurgente, me llega a través de Yohandry [1] la información de que periodistas nacionales y acreditados en Cuba, realizan un recorrido por diferentes prisiones del país.

Nos cuenta el Yoha: “Divididos en dos grupos, los periodistas visitan el Combinado del Este, uno de los cinco centros penitenciarios de Mayor seguridad de la Isla y La Lima, Centro de Trabajo y Estudio para adultos y jóvenes ubicado en Guanabacoa, mientras otros recorren la prisión de mujeres, El Guatao y el Centro de Jóvenes por conducta, San Francisco Paula.

Durante el recorrido, la prensa ha tenido total acceso a las celdas de los reclusos, el hospital, el teatro donde se desarrollan actividades culturales para su esparcimiento, así como lugares de trabajo y estudio”.

Como posiblemente los descreídos y desacreditadores consuetudinarios adversaran diciendo que “todo está preparado”, que es un “espectáculo montado por Los Castro”, quiero compartirles algunas ideas de un trabajo que publicáramos en marzo de 2010 [2], del reconocido historiador cubano Felipe J. Pérez Cruz:  

“En Cuba el sistema penal se dirige precisamente a concretar el paradigma del humanismo, que insiste en la necesidad de buscar en todo momento, la oportunidad y los medios para la dignificación del ser humano.  La profilaxis del socialismo cubano se inserta en toda la filosofía del hombre y la mujer que defiende nuestro proyecto. Consideramos al ser humano perfectible, y se asume que sus conductas negativas pueden reformarse, y sobre esta base, se enriquecen constantemente los conceptos de reeducación en los centros penitenciarios”.

Y nos habla de cómo se contribuye a dignificar al hombre que, por circunstancias específicas, ha delinquido:

“En la mayoría de las prisiones existen bibliotecas, salas de televisión y vídeos y se está incorporando la computación. En el plan de vida de los reclusos hay opciones recreativas, deportivas y culturales, con la aspiración de que toda la población penal, tenga la posibilidad de ampliar sus conocimientos, se instruya y pueda recrearse de forma sana.  El derecho a la práctica del deporte, la cultura y recreación, incluye la constitución de equipos deportivos y grupos de artistas aficionados, atendidos por instructores profesionales, y la realización de competencias inter establecimientos”.

Y reafirma esta idea:

“En Cuba se parte del principio de que la persona que cumple una sanción de reclusión, lo hace para volver a reinsertarse en la sociedad. Nuestro concepto esencial radica, en que la no permisibilidad y el rigor en la defensa de la legalidad y el clima solidario de la nación, presupone que cada recluso, incluido el que haya sido comisor de delitos contrarrevolucionarios, es también una responsabilidad de la sociedad, y esta debe esforzarse por ayudarlo a rectificar su error.

Las opciones de trabajo resultan elemento fundamental para incentivar la labor de reincorporación social de los reclusos, tanto dentro como fuera del penal, en dependencia del delito que se extinga.  Por ello se le propicia que en el período en que transcurre su pena, tenga acceso al estudio y al trabajo, preparándose en un oficio y ayudando económicamente a su familia, pues en todos los casos, se le retribuye salarialmente, por igual labor que la realizada por otro ciudadano fuera de la prisión. La sanción de trabajo correccional sin internamiento es una de las soluciones penales más recurridas”.

Pero por supuesto, todos sabemos “por dónde le entra el agua al coco”… una gran parte de los que se interesan por nuestra población penal, o bien intentan sacar “jugo” de cualquier hecho que con ellos se relacione, para acumular “puntos” a los ojos del imperio; o, simplemente, han sido engañados por la propaganda imperial que coloca a Cuba como un país terrorista, como un país que protege al terrorismo, a pesar de la repulsa del consenso de países que piden sea excluida y reivindicada por semejante acusación, falaz y tendenciosa…

Les recordamos estas palabras de Felipe

“La aspiración de la Revolución de resolver por medios humanistas, las causas y consecuencias de las conductas antisociales y delictivas, tienen una barrera principal en la política criminal que auspicia y desarrolla el imperio estadounidense.  La peligrosidad de las acciones terroristas, que se urden en Miami y otros centros de la mafia cubano americana, con el apoyo y aliento del gobierno norteamericano y de sus grupos más conservadores y profascistas, están dirigidas en primer lugar contra la vida y la seguridad de los ciudadanas y ciudadanos  cubanos. Un saldo hasta ahora documentado de 3 478 muertos, 2 099 incapacitados y daños físicos y psíquicos a cientos de víctimas y familiares, resulta el terrible costo humano con el que hemos sido castigados por nuestra decisión de defender la soberanía, la independencia y el socialismo.

Mientras el gobierno norteamericano proteja y despenalice a criminales internacionales como Orlando Bosh y Luis Posada Carriles, les otorgue el perdón presidencial, o los juzgue por delitos menores, para dejarlos luego en plena libertad en territorio estadounidense, el pueblo de Cuba tendrá que estar más alerta que nunca, y sus medidas de protección y disuasión para evitar nuevos actos terroristas, tienen que ser necesariamente muy rigurosas. Quienes se presten a secundar la actividad contrarrevolucionaria, recibirán la justa respuesta de nuestros órganos de seguridad y orden interior y tendrán que responder por los delitos tipificados en la ley. Y sobre todo, los que cometan actos criminales contra la niñez y la juventud, la integridad física y la vida de los ciudadanos, deben saber que pueden ser sancionados hasta con la pena capital”.

En las próximas horas, iremos socializando, a través de Twitter y Facebook, las noticias que nos lleguen de este acontecimiento, una muestra más de las intenciones de Cuba de mostrar al mundo sus verdades, sus potencialidades… A ver qué dicen ahora los de “la acera de enfrente”, para empañar tan nobles propósitos…

Para terminar, les dejo con un párrafo de un trabajo del inolvidable Samuel Feijoo, de su visita a las cárceles de Santa Clara [3], visita reseñada en una revista Bohemia… de enero de 1959:

“Lo que parecía inconcebible en nuestra época y, sobre todo, en nuestra isla pacifica y alegre: la existencia de cámaras de torturas y sus horribles Instrumentos, utilizados ya contra presos políticos o ya contra ciudadanos inocentes de actividades revolucionarias. Es un hecho tan cierto como espantoso. Los relatos de los numerosos torturados, de los vejados y golpeados, lisiados y desmembrados por los carniceros de Batista, se confirman ahora con los hallazgos (en varios lugares de la República, tanto en cuarteles como en las jefaturas de Policía y de los distintos cuerpos “represivos” ‘de la (Tiranía) de los utensilios horrendos para la tortura física y moral los infelices cubanos que caían en manos de los asesinos sustentadores de la dictadura”.

Los invito a leer in extenso, los trabajos de Felipe y Feijoo, que pueden encontrar a través de sus direcciones en las notas de este breve acercamiento al tema. ¡Y a seguir la cobertura informativa de la fraterna CubaSí de esta visita, con fotos y videos! [4].

[1] Periodistas reportan desde centros penitenciarios de Cuba
http://yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/2269-periodistas-reportan-desde-centros-penitenciarios-de-cuba-
[2] Hablemos de las prisiones y el regimen carcelario en Cuba; por Felipe de J. Pérez Cruz
http://lapolillacubana.blogcip.cu/2010/03/01/hablemos-de-las-prisiones-y-el-regimen-carcelario-en-cuba/
[3] La increíble crueldad de la tiranía: Cámara de torturas en Santa Clara; Texto y fotos de Samuel Feijoo
http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2004/mayo/21/pasado/pasado39.htm
[4] FOTOS y VIDEOS: Periodistas reportan desde cárceles en Cuba
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/16086-visita-la-prensa-centros-penitenciarios-de-cuba

Fotos "cortesía" CubaSí:

Tras las rejas pero seguros de ser escuchados
 --
Una de las detenidas conversa con los periodistas
 --

El estudio dignifica: enseñar, aprender, el primer paso
 --

Comedor de una de las instalaciones
 --

Una de las actividades culturales realizadas por las reclusas
 --

Familiares comparten con las reclusas
 --

Un numeroso grupo de periodistas asistió a la visita
 --
 
Con una mirada de esperanza
--

No hay comentarios: