martes, 23 de abril de 2013

Recuerdan a Hugo Chávez en espacio cultural por los Cinco

Recuerdan a Hugo Chávez en espacio cultural por los Cinco
Foto Archivo RCBaez: Graciela y Natacha
El proyecto cultural Nuestro Espacio por los Cinco recordó al Comandante Presidente Hugo Chávez, durante una velada que tuvo por sede el Monte de las Banderas en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana.

La velada contó con la presencia de Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Natacha Santiago, coordinadora de esta iniciativa, y un numeroso público.

Música, poesía y danza alegóricas a la figura del mandatario venezolano hicieron comunión en esta jornada, donde se rememoraron también hechos como la victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América, y el nefasto golpe de Estado en ese país sudamericano en 2002.

En voz de noveles y consagrados trovadores se escucharon obras musicalizadas del Poeta Nacional Nicolás Guillén, en tanto jóvenes intérpretes dedicaron sus canciones y también la danza al recién desaparecido estadista de talla universal.

El diplomático agradeció este gesto de los cubanos con el querido Comandante, en tanto anunció que todas las letras de las canciones, poemas, fotografías y otras modalidades artísticas dedicadas a Chávez podrán ser enviadas a aquel país mediante la embajada en La Habana.

Todo, explicó, formará parte del Museo Histórico que en su nación recogerá el legado dejado por el mandatario.

Graciela Ramírez recordó que se cumple un año más de que los Cinco Héroes antiterroristas cubanos cautivos en Estados Unidos fueron declarados culpables en un amañado proceso judicial en Miami, Florida, en 2001, aunque desde el 12 de septiembre de 1998 fueron apresados y sometidos a duras condiciones de cárcel.

Además, subrayó cuando Chávez en 2009 entregó la Orden del Libertador a los familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Natacha Santiago, promotora de este proyecto especial de por los Cinco, dijo que este cumple 10 años en 2013 y que está integrado por artistas profesionales o no, además de jubilados y estudiantes de distintos municipios.

Apuntó que se han sumado durante estos años todas las manifestaciones del arte, y a la vez han recorrido hospitales oncológicos, escuelas, círculos infantiles y escuelas especiales, además de está tertulia mensual en la Tribuna Antiimperialista.

Significó que en está ocasión es un honor perpetuar al Presidente Hugo Chávez, a quien Fidel calificó como el mejor amigo de Cuba. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/04/12/nacional/artic15.html

No hay comentarios: