domingo, 12 de mayo de 2013

No hay hoy sin ayer… ni sin mañana: ConBLOGatoria

Texto y fotos Rosa C. Báez
 
Y que, por segundo año consecutivo se reúnan en Holguín, en un marco de poesía, música, teatro –arte, en fin- y solidaridad y amor, las blogueras y blogueros cubanos marca, definitivamente, un hito: un antes y un después.
Nacidos de la semilla  que sembraran en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), de Matanzas, los jóvenes creadores del Blog La Joven Cuba, los encuentros entre blogueros cubanos se afianzan como la necesidad del abrazo físico, del debate, de la definición y, gracias al empeño de dos verdaderos “todoterrenos”, Alexis Triana Hernández,  alma y columna vertebral de las Romerías de Mayo y de Luis Ernesto Ruiz, -el entrañable profe bloguero @visiondesdecuba- se han hecho realidad las “Bloguerías de Mayo”. 

 Porque sí, es más que un sueño, es desde ya certeza y futuro: los blogueros llegaron a Holguín para quedarse dueños, cada año, de un espacio en esta fiesta de la cultura cubana, del arte joven que no deslegitima la memoria, de las raíces que no desdeñan la modernidad.
En estas Romerías de Mayo en las que “no hay hoy sin ayer”, se demuestra que tampoco lo hay sin mañana, y a ese mañana, a su defensa, a la defensa de la diversidad, de la vida, de Cuba y del mundo, se aprestan los blogueros que confrontaron criterios, propusieron alianzas y concluyeron que la preservación de la identidad de nuestros pueblos pasa por su presencia activa y participativa en la blogosfera y las redes sociales.

 En locaciones del Teatro Eddy Suñol, los blogueros cubanos y algunos latinoamericanos -participantes junto a Juan Carlos Roque del Taller de Arte Visual en la Radio, tambien parte de este evento- compartieron los días 6 y 7 de mayo dudas, experiencias, inquietudes, anhelos, pero sobre todo, la necesidad del compromiso, el entusiasmo y la alegría.
“Los blogueros somos los Diputados de la gente en la Asamblea de Internet”, expuso con la claridad meridiana con que aborda los temas en su blog Harold Cárdenas, sentando, de hecho, una de las prioridades de los blogueros cubanos, desde el periodismo o la participación ciudadana: la necesidad de representar, desde la sinceridad, al cubano de a pie, ése que apenas sabe qué es un blog.

 Y para poder hacerlo, con una inmensa responsabilidad es preciso, acotó la periodista Arleen Rodríguez Derivet “que cada palabra que escribas puedas responder por ella, asumirla, demostrarla, compartirla”.

 En una segunda jornada, los blogueros debatieron algunas experiencias, la posibilidad de la creación de una especie de página repositorio donde compartir recursos y conocimientos que redunden en un mejor trabajo. También la necesidad de apoyar las causas justas de nuestros hermanos y la importancia del contacto cara a cara para renovar nuestra hermandad solidaria, no sólo en las Bloguerías de Mayo si no en diversos momentos y espacios todo el año.

El encuentro de los blogueros en Holguín concluyo con un pequeño recital de canciones que nos ofreciera “Fidelito, el del Caimán”. Finalmente, los blogueros propusieron una ConBlogatoria para reunirnos en próximas Bloguerías:

ConBLOGatoria
Para amplificar las voces que se levantan desde cada rincón de Cuba y el mundo  en pos de una mayor participación ciudadana en la construcción de sociedades mejores, con la intención de abrir otra puerta al diálogo, a reconocernos en la riqueza de nuestra pluralidad; las Romerías de Mayo se suma a los espacios que propician los debates, el encuentro y el abrazo entre personas que desde sus blogs y las redes sociales, unen voluntades para hacer realidad los sueños de un mundo más justo e inclusivo.
En la vigésima edición de las Romerías de Mayo en Holguín, los blogueros presentes en las segundas Bloguerías, se unen al espacio de intercambio y reflexión que propician estas fiestas de las juventudes artísticas y convocan a blogueros cubanos y del mundo identificados con las causas justas, por la paz, la defensa de la naturaleza y la especie humana, la diversidad cultural, la identidad de nuestros pueblos y por los derechos humanos; a encontrarnos cada año en esta sede para compartir propuestas, realizaciones, proyectos y multiplicidad de visiones en torno a estos temas.
Los participantes en estas segundas Bloguerías de Mayo invitamos a artistas, creadores, intelectuales y jóvenes de todo el orbe a integrarse en el Capítulo Cubano en Defensa de la Humanidad en Romerías y de este modo unirnos en solidaridad con toda iniciativa de los hombres y mujeres de buena voluntad de Cuba y el mundo, contra la opresión, la dominación política, económica y cultural. 

No hay comentarios: