domingo, 15 de diciembre de 2013

Boletín Revolución No 32, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: diciembre 2013


Descargue este número aquí 
Boletin-Revolucion-OAH-CE-32-diciembre-2013.pdf

Puede descargar los boletines anteriores en:
 http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/
 
 Que a partir del número 31 cambia su dirección a:
 http://lapolillacubana.bloguea.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/
 
 Y en  http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

Índice de este número:

 Editorial / 3

 Artículos
El aliado más importante que uno tiene en la prisión es la lectura / 4
La victoria sobre Fulgencio Batista en Las Villas por Ricardo Efrén González / 6
Los Mártires del Pan de Guajaibón   Fin de año pisoteado por la muerte por José Miguel Márquez Fariñas / 9
Perlas de Verde Olivo por Acela Caner Román / 11

 Efemérides del mes
Diciembre por Rolando Dávila / 20

 En el aniversario 55 tributo a los caídos de su desaparición física
Diciembre de 1958 por Eugenio Suárez / 22

 Monumento del mes
A los muertos en las acciones del 26 de julio de 1953 / 28

 26 de julio
La historia me absolverá en versos / 29

 Informaciones
Día del archivero / 32
El Moncada, la respuesta necesaria / 32
La cátedra Celia Sánchez / 32
Servicios / 32

EDITORIAL

 Estimados lectores:

 El colectivo del Boletín Revolución tiene la grata satisfacción de poder despedir el año 2013 junto a ustedes, como mismo lo iniciamos. Estamos seguros que ha sido para todos un período intenso de trabajo profesional y de nuevos frutos en centro laboral, la familia, la escuela.

 El conocimiento de la historia ha estado acompañando este tiempo y es parte imprescindible de la vida porque en el actuar de los patriotas que nos precedieron han tenido las generaciones posteriores el patrimonio invaluable de valores humanos y revolucionarios que debemos conservar, para sí y para el progreso social.

 En esta última edición del año llegan a su fin las secciones Monumentos del mes y 26 de Julio y esperamos que hayan contribuido al enriquecimiento cultural como cada trabajo que ofrecemos.

 El primer artículo recoge fragmentos del libro Guerrillero del tiempo en el que el Comandante en Jefe reflexiona acerca del valor de la lectura en condiciones de prisión. Seguidamente aparece un interesante material de un investigador de la Oficina sobre la victoria de las fuerzas rebeldes en Las Villas a finales de 1958.

 Los Mártires de Guajaibón, muchachos valiosos de este pueblo que cercana la fecha del triunfo Revolucionario pasaron a formar parte del martirologio cubano, se recuerdan en el tercer artículo de esta revista.

 Perlas de Verde Olivo trae una selección de los acontecimientos más relevantes ocurridos en diciembre de 1958, que fueron dando pie al avance rebelde en la ofensiva final contra el ejército de la tiranía.

 Las efemérides, como hemos venido señalando, hacen referencia a hechos que arriban a los 55 años, aunque no es posible detallarlos todos en este espacio. El Tributo a los caídos se enmarca también en el mismo aniversario, destacando la gran cantidad de combatientes que perdieron la vida durante el mes de diciembre de 1958 en todo el territorio nacional. 

Esta vez la sección incluye nombres de mártires que no fueron dados a conocer durante el año porque no se contaba con el dato, sin embargo, es probable que nos queden nombres porque fueron muchos los cubanos caídos durante la lucha revolucionaria. En cuanto a las informaciones conocerá las tres actividades más relevantes del mes vinculadas con la Oficina.

 Aprovechamos esta última edición para adelantar que el contenido de los boletines en el 2014 estará dedicado, fundamentalmente, a los hechos ocurridos en 1959, año fundacional del triunfo revolucionario, con la seguridad de que cada edición será bien recibida.

 Antes de despedirnos queremos expresar que el Boletín Revolución se adhiere a la lucha del pueblo cubano y los amigos del mundo para lograr que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin a la injusta prisión de nuestros cuatro hermanos.  Solo la solidaridad y el reclamo constante de todas las maneras posibles y de todas partes del mundo, sin importar donde usted se encuentre,  contribuirá a la  lucha por el regreso a la patria de esos héroes de la Revolución cubana.

 Reciban, queridos lectores, nuestro fuerte abrazo en este último mes de 2013, con el deseo de que hayan ganado todas sus metas. Felicitaciones.

 Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
Consejo Editorial

 Monumento del mes:
Colaboración de Augusto Rivero Más

 
En el año 1973, bajo la dirección del comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, se realizaron en Santiago de Cuba veintiséis obeliscos que honran a los 61 caídos en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 Los monumentos destacan, además, nombres de civiles que perdieron la vida en las circunstancias de los acontecimientos, aunque no formaban parte del destacamento combatiente. Están situados a lo largo de la carretera de Siboney, desde la granjita del mismo nombre hasta la ciudad de Santiago. En la actualidad algunos presentan nuevos detalles.

 Vea en este boletín dos de estos monumentos.

Servicios

 La Oficina atiende a la población en diferentes horarios. Las visitas para conocer las pinturas murales del artista danés Asger Jorn se ofrecen de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 a.m., y continúan de 2:00 a 4:00 p.m.

 El resto de los servicios se prestan de martes a viernes, de 9:00 a 11:30 en la sesión de la mañana y de 1:30 a 4.00 por las tardes.

•          Consulta de documentos en diferentes soportes
•          Servicios de información a distancia
•          Servicios de referencia
•          Asesoramiento histórico
•          Reproducción digital de documentos y fotos
•          Préstamos bibliotecarios y hemerográficos
•          Edición de libros relacionados con la etapa histórica 1952-1958, aprobados por el Consejo Científico de esta institución
•          Venta de libros de nuestra editorial

 Para publicar en el Boletín:

Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).

  Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.
  
 Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.

 Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

      Localización y contacto:
       Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
       Teléfonos: (537) 833 9901 al 03
       Correo: oah@enet.cu


No hay comentarios: