martes, 11 de febrero de 2014

Escalemos el peldaño que nos separa de los irracionales

Hace unas horas, recibí un correo electrónico de una amiga que me visitara hace algunas semanas... pensé compartirlo en un grupo de facebook que ha sido creado por la periodista Elsie Carbó, creadora de los blogs Grillos azules y El Sato cubano, llamado Ley de Protección para los animales en Cuba  desde donde, desde hace bastante tiempo, abogamos junto a Elsie por una ley que proteja a los animales, sean afectivos o de tiro, en fin, esos seres a los que tanto debemos y que confían en nosotros... Allí, en el grupo de facebook, encontré este artículo y decidí entonces publicarlo en mis blogs, junto a la carta de mi amiga y el link de un fotorreportaje publicado en Cubadebate, donde los "top models", como diría mi abuelita "lloran ante los ojos de Dios"...

Y tal vez, el ser celestial no pueda hacer mucho por ellos, pero creo que nosotros sí: estamos a tiempo de escalar, nuevamente, ese peldaño que nos distingue de los irracionales...

De la calle a la agonía: perros callejeros en Cuba

Por Angélica Menéndez Hidalgo y Lis L. Morales Sánchez

Allí estaba él, pasaba los días y las noches vigilando su sueño, ese sueño del que nunca retornas. Echado a su lado jamás renunció. Nadie se explicaba cómo descubrió el paradero de la tumba, y pasó mucho tiempo para que los veladores del cementerio lo dejaran quedarse. Hasta que la muerte se lo llevó también a él.

Este relato no es ficción, ocurrió en Cuba en el año 1931. Se trata de la mascota de Jeannette Ryder, quien ha sido símbolo de la lucha por los derechos de los animales en Cuba.

Sin embargo, muchos seres humanos no comprenden el cariño y la amistad que una mascota puede brindarles y, por tanto, no son capaces de retribuirles siquiera con un mínimo de responsabilidad y respeto.

Sobre este tema, María Gloria Vidal, presidenta de la Sociedad sobre Bienestar Animal, señala que “nuestra población adolece de cierta cultura y nivel de responsabilidad sobre la tenencia de animales y cuando surge alguna contradicción para mantenerlos, entonces la solución es deshacerse de ellos. La mayoría de las veces son echados a la calle”.

Esta conducta es tan nociva que, incluso, puede implicar la propagación de enfermedades zoonóticas, las cuales son  transmitidas de animales a personas.

Especialistas afirman que el 70 por ciento de las enfermedades de la humanidad son de esta clasificación, por lo que no se puede concebir la salud humana sin el cuidado de los animales.

El Programa de Zoonosis en Cuba está insertado dentro del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y se dedica a controlar y prevenir todas las enfermedades zoonóticas. Las de mayor incidencia en nuestro país son la leptospirosis y la rabia.

Según Yusaima González, Jefa Nacional de ese Programa, las autoridades sanitarias del país mantienen un control epidemiológico, atendiendo cada año a unas 30.000 personas mordidas por animales, de ellas un 90 por ciento por perros. 
Además de la sistemática recogida de animales callejeros.
Nora García, Presidenta de la Asociación Cubana de Protección a Animales y Plantas (Aniplant) destacó la poca capacitación de las personas encargadas de esta tarea, la brutalidad y la falta de equipos adecuados, entre ellos el jamo, el lazo y la ropa protectora.

En el año 2000, en el Centro de Prensa Internacional, se organizó el primer encuentro de control de población canina, auspiciado por la Asociación Mundial de Protección Animal.
Estuvieron presentes más de cien veterinarios, dirigentes del MINSAP y se intercambiaron implementos de recogida humanitaria, jamos, lazos adecuados. Además, se propusieron planes de trabajo a favor de los animales, principalmente perros y gatos.

Sin embargo, la presidenta de Aniplant detalla que  ni el Instituto de Higiene y Epidemiología, ni el MINSAP han puesto en práctica lo que allí se habló.

Este evento no ha sido la única tentativa de solucionar el tema. Se une la Ley de Protección y Bienestar Animal, propuesta desde finales de los años ochenta y que continúa como una de las mayores aspiraciones de los amantes de los animales en Cuba.

 “La solución no es tan difícil”

En el ámbito internacional también se hace referencia a la necesidad de que exista una legislación para un mejor control. Por ello, “la falta de apoyo legal en nuestro país no ha permitido el registro de identificación de animales, que obliga a los dueños a ser responsables de sus mascotas” expresó María Gloria Vidal.

La esterilización es la forma más efectiva a nivel mundial para la disminución de las poblaciones vagabundas caninas. En Cuba es muy  poco utilizada, pues solo se practica a través de la gestión de Aniplant y de veterinarios dispuestos a colaborar sin beneficio material.

El primer estudio sobre las ventajas de las esterilizaciones —que pueden ser para ambos sexos— realizado en Estados Unidos, demostró que en cinco años se disminuye en un 80 por ciento la población ambulante.

Por otra parte, los investigadores concuerdan en que la eutanasia —muerte rápida y sin dolor— debería ser el último método a emplear para disminuir las poblaciones vagabundas caninas.

Lamentablemente, en nuestro país —como primera medida— se aplica la forma de sacrificio, con la inyección de estricnina, método extremadamente doloroso, según Nora García.
Agrega que los perros recogidos son hacinados, su alimentación es precaria y no reciben agua por lo que practican canibalismo.

Estudios realizados por los investigadores de Aniplant demuestran que el método de eutanasia no es el más efectivo pues la natalidad sobrepasa los sacrificios. El aumento va en una escala geométrica. En cinco años, a partir de una pareja original, pueden reproducirse 7000 cachorros.

La esterilización, por su parte es mucho más económica y con mejores resultados a largo plazo. Según una investigación realizada por Aniplant en 2012, en un año se invierte en esterilizaciones un total aproximado de 1500 cuc, por cada 5000 perros. Mientras en sacrificios se gastan  más de 10 000 litros de gasolina, solo en transporte  utilizado en la recogida de los animales.

El programa cubano de control de poblaciones caninas necesita una revisión a fondo y que todas las partes involucradas comiencen a trabajar de forma más unida. Para lograr una solución humanitaria, no basta con ideas, deben consolidarse acciones concretas.

 Tomado de CubaTV

Esta es la carta de mi amiga: la foto es de mi mascota, Toby, que recogí de la acera de mi casa, infestado de pulgas y garrapatas, cojeando y bastante agresivo por los maltratos recibidos:
"Pensé mucho antes de escribirte esto porque no querría sumarte problemas pero creo que puedes comprender y sentir a mi ritmo. La historia:

 Antes de llegar a LA HABANA, creo que te contamos yo fui para Topes de Collantes para hacer un tratamiento de asma, obesidad y una investigación no muy grave pero cansadora, todo resultó más que bien, y pude comprobar lo maravilloso del trabajo de la Revolución, ya que yo y otro señor fuimos los únicos extranjeros, todos los demás eran  cubanos con todos los tratamientos existentes totalmente gratis y con la misma idoneidad y servicios de primer nivel.

 Mi rutina consistía en salir a caminar entre otras cosas, todos los días varios kilómetros hacia los 4 puntos cardinales, y  siempre pasaba por poblaciones donde veía sin excepción perros en muy mal estado, digamos deplorable salvo a los que eran de sus casas, los otros algunos ya sin fuerza tirados con los ojos cerrados etc. yo siempre llevaba parte de mi desayuno para darles pero eran muchos, imposible cubrir nada… hasta que un día con un profesor y varios pacientes fuimos caminando hacia la universidad y pasamos por unas casas. 

Allí vi a perro todo huesos tirado como siempre pero con exhalaciones , todos los demás volvieron quedándome rezagada… el profe y yo, al volver el perro se levantó tambaleante y volvía a caer.

 Había trabajando dos hombres el campo, allí mi corazón estalló y empezé a gritar y llorar, a pedir que lo maten que no se podía dejar sufrir así a un animal, ellos enseguida contestaron que esos animales no era de ellos, que no tenían culpa etc. pero ante mi desesperación y la participación de mi profe corrieron a traerle leche y pan que el animal en principio huyó temeroso y luego ante nuestra insistencia vino muy despacio y lo comió con mucha dificultad, a esta altura espero  que ya esté muerto sin al fin sufrir tanto.

 Otra mujer de una pequeña bodega, con un perro propio tirado muy mal me dijo al yo preguntar, que estaba así porque estaba enamorado!!! Me dirás que por qué te cuento todo esto??

 Porque lo medité y pienso que tal vez se pudiera recurrir a alguna organización o quizá gente con influencia etc. , que recorra y constate la horrible situación de los perros abandonados o no, que sufren hasta morir frente a la vista de todos.

 Comprendo totalmente que los  pobladores siguen en cierta forma con carencias y dificultades aún hoy, el bloqueo inmundo no cesa y es un tema, que todos los restos van a parar a los puercos para su engorde etc.,  pero no se puede ignorar el sufrimiento de los animalitos, el cubano no es así en general ama a las mascotas pero en todos los campos incluso los nuestros el hombre es más brutal, tal vez más insensible.

 Poli, disculpa todo esto, pero me persigue y me prometí hacer algo tal vez tú puedas, vi vuestro amor hacia el perrito que también fue recogido y me dije, ah ella sea quizá la persona indicada.

 Para dar a conocer la situación basta con recorrer toda la primera área de Topes de Collantes alrededor del Kurt hotel.
Vea además, no apto para menores ni para almas sensibles por la tristeza que imprimen las fotos:

¿Los perros callejeros van al cielo?

Texto y fotos Javier Montenegro
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/07/06/los-perros-callejeros-van-al-cielo/

No hay comentarios: