domingo, 6 de julio de 2014

EE.UU.-Cuba: A Dios rogando… y con el mazo dando

Por Néstor García Iturbe

Seguramente que todos ustedes conocen la frase con que he titulado este artículo.
La misma describe un tipo de comportamiento, en el que alguien se muestra de una forma, que pudiera considerarse compasiva, mientras que a la vez adopta una actitud completamente agresiva.

Todo esto se pone de manifiesto, prácticamente a diario, en la ejecución de la política exterior de Estados Unidos, independientemente del país o el área geográfica hacia donde  esté dirigida.

Estados Unidos siempre se presentará como el país “respetuoso de los derechos humanos”, que lucha contra las lacras que hostigan a la humanidad y que ayuda a los que en distintos países quieren implantar lo que ellos denominan “democracia”. En todo momento será el país “atacado que se defiende” de los que lo quieren destruir. Todo esto acorde a la Doctrina del Destino Manifiesto, que durante cientos de años ha regido sus relaciones con otros países. Hasta aquí la benevolencia.

Para poder llevar a cabo dicha política, desarrolla una fuerte carrera armamentista donde incorpora a su armamento los principales adelantos de la ciencia y la técnica. Exporta sus armas a los que considera sus aliados en distintas regiones del mundo y establece con estos  convenios militares que le permiten operar bases en territorio de los mismos, a la vez de prepararlos para que en futuros conflictos bélicos sean ellos los que actúen y no los efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Utiliza los últimos adelantos científicos e informáticos  para preparar su tropa en la guerra moderna, fundamentada en la ciberguerra, la guerra psicológica, la guerra medio ambiental, la guerra climática y la guerra espacial.

Por lo regular, Estados Unidos trata de dar una apariencia cuando se encuentra conversando con un país, que nada tiene que ver con las acciones que ejecuta en contra de este.

En el caso de Cuba, a pesar de las conversaciones que se han desarrollado entre los dos países, la isla del Caribe sigue incluida en la famosa lista de países que colaboran con el Terrorismo. Como si esto fuera poco y para que Cuba sepa que la van a incluir en cuanta lista se les antoje, también la incluyeron en la de países que están relacionados con el tráfico de personas.

Las sanciones a las entidades bancarias y financieras que intervienen en cualquier transacción relacionada con Cuba, han continuado incrementándose, no solamente en número, sino también en monto de dinero a pagar, como la reciente de 8,900 millones de dólares, que le impusieron al banco francés Paris National Bank, Paribas, aplicándole la “Ley de Comercio con el Enemigo”.  Una ley estadounidense que se aplica a una entidad que se encuentra en Francia.

En el mes de mayo de este año, la entidad American International Group, dedicada al giro de seguros y servicios financieros, fue multada a pagar 279,000 dólares por realizar transacciones con Cuba.

En el pasado mes de junio, la empresa Red Bull North America, dedicada a la fabricación de bebidas energéticas, fue multada por la suma de 89,755 dólares, nada menos y nada más, que por filmar un documental en la isla del Caribe. Esta acción de la Red Bull debe haberse  considerado  afectaba la Seguridad Nacional de Estados Unidos, pues en el mencionado documental, las personas se veían felices, bien vestidas, bien alimentadas y bailaban al ritmo de las tumbadoras. Una imagen distinta a la que se quiere divulgar del “infierno comunista”.
Yo me pregunto ¿Por fin estamos conversando o no estamos conversando?

Esto parece una conversación en que una parte está muy interesada en conversar, mientras que a la otra le da lo mismo y continúa su política agresiva, sin consideración alguna.
Todos estamos contentos porque hemos comenzado a conversar. De esta conversación, ambos países van a lograr beneficios, por lo que  deben cuidar que el ambiente sea propicio para avanzar y no para retroceder.

Estados Unidos tiene que olvidarse del mazo, si la conversación es en serio, pues aunque con limitadas posibilidades, Cuba también pudiera utilizarlo.

No hay comentarios: