sábado, 5 de julio de 2014

Raúl: Ante estas complejas circunstancias se impone el espíritu de luchar (+ Video y Discurso para descargar)

Clausura Raúl Castro sesiones de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Clausura Raúl Castro sesiones de trabajo del Parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró hoy que Cuba mantuvo una línea discretamente ascendente del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo indicador subió un 0.6 por ciento en el primer semestre de 2014.

Lo anterior lo dijo en la clausura de la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Tercer Período de la VIII Legislatura, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“En el primer semestre la economía cubana mantuvo un desempeño discretamente ascendente; el PIB creció un 0.6 por ciento, lo que denota una desaceleración del ritmo de crecimiento de este indicador a causa del incumplimiento de los ingresos externos, la incidencia de condiciones climatológicas, así como la persistencia de insuficiencias internas en la gestión económica”, explicó el General de Divisiones.

Ahora, expuso, para alcanzar al cierre del año un crecimiento del PIB de 1.4, se debe trabajar más y con mayor eficiencia en el segundo semestre, sacando provecho de las reservas no explotadas adecuadamente.

El resultado alcanzado no nos satisface, pero tampoco nos desanima…”, aclaró, antes de señalar que las complejas circunstancias enfrentadas por el país imponen tener el “espíritu de luchar con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista sobre bases sostenibles e irreversibles”.

Informó, por otra parte, que el Consejo de Ministros, en virtud de la implementación de los Lineamientos adoptados en el VI Congreso del Partido, aprobó bases de desarrollo económico y social del país con miras a 2030.

Y que, como principio, se mantendrá la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, además de proponerse eficiencia en todas las esferas, para asegurar bienestar, equidad y justicia social para los cubanos.
Respecto a la actualización del modelo económico, Raúl destacó que se encuentra en una fase superior, de decisiones más complejas, previas a la unificación monetaria, proceso imposibilitado de convertirse en “la solución mágica a todos los problemas presentes en la economía, sino que será un factor decisivo en pos de un sustantivo incremento de la eficiencia y de la productividad del trabajo, a la vez que propiciará una distribución más justa de la riqueza creada”.

Acerca de este tópico, reiteró que se protegerán los depósitos bancarios en monedas extranjeras, CUC y CUP, igual que el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

La Ley de Inversión Extranjera, vigente desde el 28 de junio último, resultó otro tema tratado por el Presidente, que consideró responsabilidad de las entidades empresariales “actualizar la cartera de oportunidades en interés de concretar, en el menor plazo posible y sobre bases mutuamente ventajosas, la captación de inversiones de capital extranjero”.

El General de Ejército, en otro momento del discurso, aseguró que se empezaron a aplicar medidas para conceder superior autonomía y amplias facultades a la empresa estatal socialista, un proceso, subrayó, que debe “conducirse con una adecuada gradualidad y acompañarse del control permanente de las diferentes estructuras partidistas y del gobierno a cada nivel, así como de acciones sistemáticas para la capacitación de los directivos y funcionarios que asumen nuevas responsabilidades en un escenario de gestión más flexible y menos centralizado”.

“Al propio tiempo —prosiguió— continúa la tendencia creciente en el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, estas últimas todavía en fase experimental.
“En la última reunión del Consejo de Ministros se aprobó la actualización de la política para la implementación de la gestión por formas no estatales en las actividades de gastronomía, servicios técnicos y personales, todo lo cual debe contribuir a ofrecer una mejor calidad y variedad en la oferta a la población y también reducir las pérdidas y robos tan frecuentes en este sector, permitiendo al Estado dedicarse a las cuestiones de mayor envergadura e importancia para el desarrollo de la nación”.

A propósito de ello, alertó que no debe haber espacio en esta esfera para el apresuramiento o la improvisación.

La gradualidad no es un capricho, ni mucho menos el deseo de retrasar los cambios que debemos efectuar; todo lo contrario, se trata de una necesidad para asegurar el orden y evitar vacíos que nos conducirían directamente a errores que desvirtúen los objetivos propuestos”, explicó.

La parte final del discurso versó acerca de asuntos de política exterior.
A pesar del creciente rechazo internacional, en particular en América Latina y el Caribe, e incluso dentro de los propios Estados Unidos, al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, lejos de rectificarse esta política, continúa en vigor plenamente en abierta violación de los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.

“Se ha acrecentado a niveles sin precedentes el acoso a las instituciones comerciales y bancarias que se relacionan con nuestro país, en muchas ocasiones con un agresivo carácter extraterritorial, afectando inclusive a sus aliados, como fue la muy reciente multa de 8 mil 970 millones de dólares impuesta al banco francés BNP-Paribás, un atropello más contra la soberanía de los Estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional, como se denunció en la Declaración de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 2 de julio.

Es un hecho insólito que, como consecuencia del bloqueo financiero, la Sección Consular de Cuba en Washington haya sido privada de los servicios bancarios, lo que perjudica a los cubanos que viven en Estados Unidos y dificulta sus vínculos familiares y los viajes a nuestro país.

Estados Unidos tampoco renuncia a la subversión contra Cuba, con el uso de métodos encubiertos y el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como lo evidenciaron las recientes revelaciones sobre el proyecto Zunzuneo, que constituye una violación de nuestra soberanía y del Derecho Internacional.

Es hora ya de que Estados Unidos entienda que estas políticas están condenadas al fracaso y que debe respetar la voluntad y el derecho de los cubanos a construir su futuro en paz”.

De Venezuela, resaltó su resistencia ante la injerencia de los medios más sofisticados para subvertir el orden e intentar golpes de Estado y declaró que Cuba está al lado de los países que se solidarizan con la Revolución Bolivariana.

Por otra parte, recordó que por medio de una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba expresó su solidaridad y respaldo a la República Argentina y a la presidenta Cristina Fernández frente a los ataques asociados a fondos especulativos, amparados por decisiones inaceptables e injerencistas de cortes estadounidenses.

Resaltó los significativos acuerdos alcanzados hasta el momento por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la Mesa de Conversaciones, y aseguró que, a solicitud de las partes, Cuba seguirá desempeñándose como uno de los dos garantes y sede de estas conversaciones.
Asimismo, saludó el proceso exploratorio de dicho gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.

Rememoró la exitosa celebración de la II Cumbre de la CELAC, el elevado nivel de participación de Jefes de Estado y Gobierno, la importancia de los temas debatidos y de los documentos adoptados, como la Declaración de La Habana y el Programa de Acción.

Dijo que la “firma por todos los Jefes de Estado y Gobierno de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz fue un hito de gran trascendencia histórica que consagra el respeto de los principios y normas del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar de nuestra región para siempre el uso y la amenaza del empleo de la fuerza.

“Igualmente nos compromete al estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro país y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; así como el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica; la promoción de una cultura de paz; y el desarme y la promoción del desarme nuclear y del desarme general y completo, para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.”

Destacó que Cuba presidió de manera exitosa la 67 Asamblea Mundial de la Salud, y la Cumbre del Grupo de los 77 y China en Bolivia, en junio pasado, que mostró el destacado liderazgo del presidente Evo Morales Ayma, al tiempo que adoptó decisiones en defensa de los intereses de los países del Sur y rindió homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en la fecha de su nacimiento.

Además, adelantó que se trabaja en la preparación de la V Cumbre CARICOM-Cuba, a realizarse el 8 de diciembre aquí, en conmemoración del día en que Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad-Tobago establecieron relaciones diplomáticas con nuestro país.

Ya casi al final, el General de Ejército dijo que “Con la satisfacción de tener de regreso en la Patria a René y a Fernando, tras cumplir íntegramente sus injustas condenas, reiteramos el compromiso de no cejar, junto a ellos, en nuestros esfuerzos por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, causa a la que seguiremos confiriendo máxima prioridad”.

Y expresó que “el próximo 26 de julio conmemoraremos junto al pueblo de Artemisa el 61 aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la joven provincia que fue cuna de muchos de los valerosos protagonistas de aquella epopeya. En esta ocasión corresponderá a uno de ellos, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, pronunciar las palabras centrales.

Trabajemos para preservar las conquistas de la Revolución, por las que tantas generaciones de cubanos han luchado, y alcanzar la construcción de un socialismo próspero y sostenible”, concluyó.

Video en Youtube


Descargue aquí el texto íntegro del Discurso de Raúl: Discurso-del-General-de-Ejercito-Raul-Castro-Ruz.doc

De suma importancia, los siguientes textos:

Cuba respaldará su déficit fiscal con Bonos Soberanos (+ Dictamen del Parlamento)