jueves, 9 de octubre de 2014

Boletín Revolución No. 35, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado: marzo 2014

 Seguimos actualizando los boletines de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Hoy les traemos el número de marzo:
 
Descargue este número aquí
 

Puede descargar los boletines anteriores en: 

http://lapolillacubana.bloguea.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/
 
http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

Índice de este número:

Presentación / 3


Artículos
Hace 60 años: en una celdita solitaria… por Dr. Eugenio Suárez Pérez / 4
Un ejército que se identifica con el pueblo por Dr. Eugenio Suárez Pérez y Lic. Acela Caner Román / 7
No le llega la cachucha a las barbas de Fidel por Dr. Eugenio Suárez Pérez y Lic. Acela Caner Román / 9

Perlas de marzo en revolución
Compilación del Dr. Eugenio Suárez Pérez / 11

Efemérides del mes
Marzo por Rolando Dávila / 24

Documento de archivo
Carta de Celia Sánchez a Camilo Cienfuegos / 26

Informaciones
Celebrado el balance del año 2013 / 27
Cuatro presentaciones sobre historia / 27
Cátedra y donaciones / 27

Presentación 

 
Estimados lectores, en este mes de marzo el boletín les llega, como siempre, con interesante información sobre sucesos destacados de 1959.

Continuamos presentando pasajes de las vivencias de Fidel Castro en la prisión de Isla de Pinos, y no deja de conmovernos su convicción profunda acerca de la lucha que llevaba a cabo. No desperdició un minuto aun en condiciones de presidio, en la solitaria e incómoda celda, para cultivar su espíritu y hacer volar su pensamiento más allá de los barrotes.

El artículo dos lo dedicamos a importantes momentos en la constitución y organización de los cuerpos de defensa de la Revolución, en estrecha vinculación con el pueblo y el nuevo Gobierno. Le sucede una anécdota en la que el Comandante en Jefe inicia un discurso aclarando cortésmente a un visitante extranjero por los “consejos” que pretendía dar al Gobierno cubano en el trato con los Estados Unidos.

Son veintiocho las Perlas que llegan como pequeñas gotas de historia para que pueda adentrarse en la vorágine de los primeros pasos de la Revolución. Sumado a este saber, como siempre, las Efemérides.

Un importante manuscrito de Celia Sánchez, conservado en la Oficina, es el Documento de Archivo que presentamos.
Igualmente nos interesa mantenerlos actualizados sobre el acontecer de la institución a través de la sección Informaciones, que destaca en esta ocasión a los vanguardias del colectivo, en el año 2013.

No podía pasar por alto este marzo nuestra referencia al centenario de Asger Yorn, pintor danés de fama mundial, autor de los gigantescos murales que adornan las paredes de nuestra Oficina, y que constituyen la representación más elocuente de su obra en América Latina. En próximas emisiones les abundaremos sobre el tema.

Consejo Editorial, Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Documento de archivo
 
Manuscrito de Celia Sánchez dirigido a Camilo Cienfuegos donde le solicita todos los escritos que conserve, de los cursados durante la guerra, pues ella los está acopiando como documentos históricos.

El original se conserva en la Oficina.

Para publicar en el Boletín:
 Los interesados en publicar sus trabajos en el Boletín deben tener presente algunas pautas para su elaboración. Los materiales estarán relacionados con la lucha insurreccional cubana del período comprendido entre 1952 y 1958, en las variantes de testimonios, artículos, análisis, reflexiones, síntesis biográficas de personalidades. No excederán las cuatro cuartillas escritas con tipografía Arial, a 12 puntos, con un interlineado de 1,5 mm y no más de 60 caracteres por línea (con espacio).

 Si se acompañan de imágenes irán en un fichero independiente con resolución de 150 dpi.

 Los trabajos serán analizados por el Consejo Editorial y, de ser aprobados, sus publicaciones estarán sujetas al tema que se aborde en el BOLETÍN y al espacio disponible.

 Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

     Localización y contacto:
    Línea no. 1009, e/ 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
     Teléfonos: (537) 833 9901 al 03
     Correo: oah@enet.cu

No hay comentarios: