jueves, 27 de noviembre de 2014

XV Encuentro Nacional del Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba: Declaración de Huancayo

 Los participantes al XV Encuentro Nacional del Movimiento Peruano de Solidaridad con Cuba, reunidos los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2014 en la Ciudad de Huancayo, continuadores de los lazos de amistad y solidaridad histórica que unen a los hermanos pueblos de Cuba y el Perú, ratificamos nuestro reconocimiento y apoyo incondicional a la Revolución y al pueblo cubano.

Representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, solidarias, intelectuales, médicos peruanos formados como profesionales en centros educativos de Cuba y otros amigos del pueblo y la Revolución Cubana acordamos:

- Condenar el ilegal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, esta injusta política ha ocasionado una pérdida económica que asciende a 1 112 534 000 000 de dólares y afecta sectores tan importantes como la salud, la educación, la cultura, el deportes, turismo entre otros. EE. UU debe cumplir el mandato de la Asamblea General de Nacional Unidas que en 23 votaciones sucesivas ha exigido el cese de esta política arbitraria, obsoleta y criminal.

- Nos unimos al reclamo mundial dirigido al presidente Barack Obama para que deje en libertad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero y ponga fin a la vergonzosa infamia cometida contra los Cinco Héroes Cubanos, injustamente condenados y encarcelados por dieciséis años en prisiones de los Estados Unidos. Nos comprometemos a divulgar el caso de los Cinco en todos los espacios posibles desarrollando actividades de denuncia y solidaridad con impacto en la sociedad norteamericana.

- Exigimos al gobierno norteamericano la extradición de Luis Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en el que fallecieron 73 personas, de ellas 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos. Los mártires de Barbados integran la larga lista de los caídos que no olvidamos ni olvidaremos jamás. Rendimos tributo a los 3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre, por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra Cuba.

- Rechazamos la estrategia de guerra no convencional de los Estados Unidos, a través de su agencia USAID y otras que actúan como fachada para desestabilizar el gobierno de la Isla. Denunciamos los más recientes planes de subversión contra la Revolución Cubana orquestados por la USAID a través de proyectos como Zunzuneo, Piramideo y más recientemente “Jóvenes Viajeros”. Estaremos atentos y denunciaremos tales artimañas de injerencia.

- Repudiamos y condenamos las campañas mediáticas que contra Cuba se orquestan.

-Demandamos la devolución al pueblo de Cuba de la Bahía de Guantánamo, ilegalmente ocupada por los Estados Unidos y convertida en centro de prisión y tortura en contra de la voluntad del pueblo cubano.

- Agradecemos la noble y desinteresada cooperación de la Revolución Cubana con los pueblos de América Latina y el Caribe, su trabajo incansable en la consolidación del  ALBA, CELAC, CARICOM con la presencia permanente de los ideales bolivarianos y martianos materializados en numerosos programas de salud, alfabetización, deportivos, técnicos y científicos.

- Reconocemos la labor del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y resaltamos sus principios de amistad y solidaridad con el mundo.

- Expresamos nuestro compromiso de defender la Revolución Cubana, su independencia, soberanía y derecho a su autodeterminación, ampliando y fortaleciendo el movimiento de solidaridad con Cuba en nuestro país.

Dado en la Ciudad de Huancayo, 16 de noviembre de 2014.
MOVIMIENTO PERUANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

COORDINADORA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
ACUERDOS DEL XV ENCUENTRO
1.- ELIGIO COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA COORDINADORA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA AL COMPAÑERO NICOLAS AGUILAR IBARRA; A GERMAN RENTERÌA RUIZ COMO SECRETARIO NACIONAL DE PRENSA Y A LA COMPAÑERA MARTHA CUEVA FRANCO, COMO SECRETARIA DE ECONOMÌA.
2.- RECONOCER LA ACERTADA LABOR QUE EJERCIÒ COMO PRESIDENTE DE LA COORDINADORA HASTA ESTE XV ENCUENTRO, EL COMPAÑERO FRANCISCO VALLES ALVARADO.