miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pre-epitafio para una agente: El poco impacto de Yoani

Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*

 Recibo de un conocido, por vía digital, un artículo -firmado por Nora Gómez Torres de fecha 18/10/2014- publicado en el Nuevo Herald, titulado “Discuten posible cambio de política exterior hacia Cuba” donde se reporta un evento recién realizado por políticos demócratas y académicos en la Universidad de Columbia, ante representantes de la prensa nacional y extranjera radicada en los EE.UU.
Los participantes, de una u otra forma, repitieron lo que cada vez con más frecuencia ha sido planteado -y se plantea- por tanques pensantes, “cubanólogos”, periódicos influyentes y políticos profesionales de ambos partidos: que los cambios que se están realizando en Cuba, de acuerdo con sus puntos de vista e intereses, favorecen también a un cambio de la política norteamericana hacia Cuba impulsando el correspondiente acercamiento.
Sin embargo, a este común pecador mortal lo que más le llamó la atención del artículo de marras fue que en dicha reunión se escucharon “Voces Cubanas” al encontrarse presente en la misma “la bloguera independiente Miriam Celaya, el escritor Luís Pardo Lazo y el artista plástico David Escalona”, los cuales “destacaron que en la isla no pueden dialogar con las autoridades ni con académicos o periodistas oficiales y se refirieron a la 'campaña de descrédito' de la que son objeto en los medios y la blogosfera oficial" “Somos interlocutores en Estados Unidos pero no en Cuba”, destacó Celaya, …y además, "dieron una visión más cercana de Cuba con sus testimonios sobre el quehacer del periodismo y del arte independiente en la isla”
“La bloguera relató- continua el artículo- como lograba conectarse a Internet por distintas vías en la isla para enviar sus artículos y colaboraciones con 14ymedio, el periódico digital creado por la bloguera Yoani Sánchez”.
Sobre el impacto del nuevo medio en los lectores cubanos Celaya dijo que era “muy bajo” por la escasa conectividad “aunque lograron introducir el contenido del periódico en los llamados 'paquetes', un compendio digital de información, series televisivas, películas y videos musicales que se distribuyen de manera informal en Cuba”.
Aunque en el artículo se ofrecen otras consideraciones y comentarios que pueden ser más que refutados, prefiero detenerme específicamente sobre este aspecto relacionado con la Sánchez, más aún cuando el que esto escribe, en abril del 2013 publicó dos artículos considerando que la Sánchez era un mito mediático que se deshacía.
Esta afirmación por parte de la Sra. Celaya, amiga, correligionaria de Yoani, viene a confirmar aquella idea sobre la bloguera, artificialmente creada por y para los medios internacionales.
Solo que ahora, además de deshecho dicho mito, como se deduce de esta declaración, se está esfumando y tiene que recurrir a trampas, maldades y picardías mediáticas tratando ahora, además, de manipular el famoso, en Cuba, paquete, para poder seguir respondiendo a sus creadores y continuar siendo una privilegiada esclava asalariada de los mismos.
Creo que poco, muy poco, le puede decir Yoani Sánchez a los cubanos en estos momentos sobre situaciones harto conocidas por todos que se denuncian y ventilan en nuestros medios, incluyendo los de las nuevas tecnologías (TICs).
Sí, porque guste o no guste, Cuba está saliendo de la era del socialismo acrítico, que se puede dar por concluida y el país evoluciona hacia la época del socialismo crítico, con el fin de lograr su perfeccionamiento y mejora, no para su destrucción en forma de regreso al pasado capitalista como lo desean estos neoanexionistas, por lo que van a realizar sus informes de "rendición de cuentas" allá.
¿Qué le puede decir Yoani a los cubanos en su “14ymedio”, ahora que un grupo de intelectuales cubanos y de personalidades conocidas de la cultura, del periodismo, de las ciencias y de todas las actividades del país -que se han ganado su prestigio por la obra de toda su vida durante años de entrega y consagración al trabajo, que le han dado aportes a la nación mediante intervenciones y escritos- han hecho y hacen los señalamientos al modelo de socialismo que comienza a extinguirse en el país, a pesar de la resistencia al cambio de la más rancia burocracia interna?.
¿Qué le puede decir Yoani al país, ante las críticas fundamentadas y serias de personalidades de la talla de Gómez Barata, Juan Triana, Manuel Calviño, Esteban Morales, Rafael Hernández, Mayra Espina, Leonardo Padura, Víctor Fowley, Enrique Colina, , Alejandro Rodríguez, Fernando Martínez Heredia, Pablo Milanés, Juan C. Tabío, Guillermo Rodríguez Rivera, Silvio Rodríguez, Manuel David Orrio, Rosa C. Baez, Rosa Miriam Elizalde, Raúl Garcés, Nelson Páez del Amo, Camila Piñeiro, los finados Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Alfredo Guevara, así como los debates en los Últimos Jueves de Temas y los “post” de los muchachos de La Joven Cuba, los artículos del periodista uruguayo aplatanado en Cuba Fernando Ravsberg, por solo citar algunos?.
Ellos nos indican que en Cuba ha surgido una nueva época de opiniones diversas y de propuestas alternativas, que no hay quien la detenga. Es lo nuevo que surge y que se implanta en contracorriente de la burocracia que se aferra a los viejos métodos.
Este incompleto conjunto, pues no he podido mencionarlos a todos, de “cubanos en primer plano”, ha cambiado y están cambiando el panorama crítico y de ideas en el país y su influencia sobre la opinión pública, aparentemente imperceptible, es más de lo imaginable, e incluso, en muchos aspectos, más que la oficial, pues esta ideas, gracias a las innumerables variedades de los TICs, circulan de mano en mano u oralmente. Inevitable en estos tiempos.
Pero, eso sí, es ejercida por ellos una crítica revolucionaria, sin entreguismo al imperialismo, ya que están realizando un verdadero aporte político ideológico, teórico y práctico, que está enriqueciendo este espectro en la nación, a diferencia de Yoani y sus acólitos.
¿Qué puede decir y hacer Yoani ante tal avalancha de observaciones críticas y nuevas ideas renovadoras para el sistema y la sociedad cubana que tienen como objetivo lograr un socialismo viable y sostenible?
Esta es la causa, y no otra, que “su conectividad es baja” e intenta recurrir o recurre a apoyarse, como discapacitada mental, en una muleta virtual como son los tales paquetes. Supongo que sus jefes se hayan dado cuenta de esta situación.
Cuando en Cuba el debate social sea menos compartimentado, sea más amplio y esté más socializado, ése será su verdadero fin.
No obstante, lo que tal vez Yoani no esté consciente es que, con este paso, ella está haciendo, según dicho cubano, como "Chacumbele, que el mismito se mató” Sí, porque con este paso del uso del paquete para sus fines, ella misma se está dando el tiro de gracia. ¿Por qué?
Pues sencillamente porque la idiosincrasia del cubano no admite a la gente “pesá” (que cae mal, entre otros significados). Porque los paquetes, con sus contenidos malos, buenos o regulares, se adquieren y transmiten con un fin determinado: entretener a sus consumidores y usuarios que quieren relajar o “desenchuchar” como decimos los cubanos.
Estoy seguro que antes que comiencen los debates socializados, que para mí será su fin, con esta acción tramposa de ella, va a ser rechazada, porque simplemente: ¡los cubanos no admitimos ni a los traidores ni a los “pesaos”!
Nyls, la Habana, 26 de Noviembre de 2014

*Ingeniero Geólogo. Investigador Auxiliar, Instituto Geología y Paleontología, Ministerio de Energía y Minas



No hay comentarios: