jueves, 1 de enero de 2015

Ayer, hoy y mañana. ¡Feliz cumpleaños, Cuba maestra!

Por Marinella Correggia
 
625-fotografia-g
 
¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! En tus años de vida no te conformaste con instaurar igualdad, solidaridad y democracia directa en una isla a dos pasos del imperio. Siempre has mantenido la solidaridad internacionalista por la que todos te estimamos: incluso en tus momentos más difíciles has trabajado en los países pobres del mundo, en los epicentros de la necesidad, llevando muchísimos médicos y maestros sin privilegios allá donde las agencias y las ONG occidentales se dedicaban al negocio por encima de la miseria ajena.

¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! Desde hace muchos años te comprometes al nivel de Naciones Unidas contra las guerras y las agresiones imperialistas. Los pacifistas de los países guerreristas deben saber del coraje de tu política exterior, en los organismos de Naciones Unidas en Nueva York y en Ginebra, desde la Guerra del Golfo en 1991; y deben saber que tus embajadores permanecían bajo las bombas en los países agredidos, sin huir como los demás. Esto bastaría para agradecerte por siempre.

¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! Del sueño de dos gigantes -uno cubano y otro venezolano: Fidel y Hugo Chávez- nació hace 10 años el ALBA, un nuevo modelo internacional de relación entre países y pueblos, un milagro de solidaridad y un eje por la paz. Esperamos que pronto acoja también a países africanos y asiáticos. Cambiaría el mundo.

¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! Al inicio de los años ’90, sola económica y políticamente, mantuviste tus principios y comenzaste un experimento especial de independencia hacia el ecosocialismo. Un experimento de conversion economica de produccion y servicios todavía único, que buscaba apartarse lo mas posible del petróleo y de la economía extraccionista, hacia una nueva matriz productiva y nuevos estilos de vida. Un salto, no hacia el pasado, sino hacia el futuro, un modelo de igualdad ecologista que, perfeccionado, sería necesario para el futuro del planeta, si la especie humana quiere tener un futuro. Pero la izquierda occidental, inmersa en el capitalismo consumista incluso en tiempo de crisis, no lo ha visto, ni entendido, ni imitado.

¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! Soberana y al mismo tiempo internacionalista, tu coraje es fuente de añoranza para quien se ha hartado hasta la locura en el intento de convertir a Occidente en anticapitalista, anticonsumista, solidario, pacifista: que lastima no haber pedido asilo político para humildemente trabajar por el mundo bajo la justa bandera de la “amistad de los pueblos, refugio confiable”, como decía en un tiempo el himno soviético.

¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! Esperamos que realmente seas un bastión inexpugnable gracias a las tres características de la cubanía frente al smart power de Obama, así los describió Ernesto Wong Maestre: En el campo de la política: la unidad integral pueblo-gobierno, la solidaridad internacionalista y los principios justos”.

¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! Tu perseverancia ha devuelto a casa a los Cinco Héroes. Pero  2015 será un año de desafíos peligrosos para ti. ¡Cuidado con esos torturadores confesos que son los Estados Unidos! ¿Qué hay detrás de estas noticias opuestas: el deshielo con Cuba, el re-hielo con Moscú y el hielo con Venezuela, con la continuidad de políticas de embargo que castigan a los pueblos? Todo siempre a nombre del “destino manifiesto de democracia” que ha llevado a EE.UU. a todos sus primados negativos, a asesinar al mundo, a utilizar la monstruosa bomba atómica, a quemar vivas a las víctimas de sus innumerables guerras aéreas, a armarse hasta los dientes, a torturar masiva e impunemente, a encabezar la carrera hacia el desastre climático, a contaminar a los habitantes del mundo con un modelo capitalista y consumista que hace infelices a los propios norteamericanos, porque es la creativa simplicidad la dimensión justa para el ser humano inteligente y sensible. Como dijo el mismo presidente estadounidense, que se había quedado solo contra Cuba en toda América: “Estos cambios no constituyen una recompensa o una concesión a Cuba. Los estamos promoviendo porque van a estimular el cambio entre el pueblo de Cuba, y ese es nuestro principal objetivo. Esperan comerte viva las multinacionales agrarias, mineras, turísticas, informáticas y la moneda estadounidense, y una embajada que estará llena de espías, y las mismas ONG norteamericanas. Además, pueden ser sostenibles milliones de turistas norteamericanos que, se piensa, visitarían la isla? El Estado asiatico de Bhutan ofrece un buen ejemplo de turismo de pocos numéros y con beneficios para el pais.

¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! Será difícil que tú logres educar al mal alumno que tienes tan cerca de la puerta de tu casa; es sabido que las virtudes no son contagiosas, pero las enfermedades sí. Entre el capitalismo consumista yanqui y la independencia internacionalista de la pequeña isla, ¿quién influirá a quién cuando esta sea invadida por los yanquis con dólares? Se puede ver bien aquí en Occidente: por lo que se pueda hacer, es imposible orientar a la mayoría de la población (ni siquiera a una minoría relevante) hacia el cambio de la matriz productiva y hacia la simplicidad creativa y solidaria en el modelo de consumo. Aquí la alternativa eco-socialista está destinada, a pesar de la crisis, a ser una elección personal y marginal. ¡Figúrese en Estados Unidos! Pero, los milagros políticos pueden ocurrir. Al final, tú habrás hecho muchos. El primero de todos: sobrevivir y no ceder.

¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! La vanguardia en Cuba es clarísima en cuanto a qué está en juego y qué se decide, y si todo estará claro para la mayoría del pueblo, la invasión de los Hunos no ocurrirá. Al contrario, a lo mejor por reacción de defensa ante la economía destructiva de EE.UU. o ante la economía de lo efímero (la soft economy) de otros países capitalistas, desarrollarás mejor aún una economía de la salud, de la independencia alimentaria y energética, de la investigación y aplicación en el campo de la tecnología… eco-socialista.

¡Feliz cumpleaños, revolución cubana! Con el augurio de que pronto llevarás a los alumnos de excursión a Guantánamo, finalmente liberada de la presencia de ese centro abusivo de detención y tortura estadounidense. Dulce venganza. Mientras tanto, nosotros aquí, en esta parte del mundo que no está libre, cumplimos nuestro deber, comprometiéndonos por el cierre de las Guantánamo locales. Las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN. ¡Fuera de la OTAN! ¡Fuera de la guerra!
 

No hay comentarios: