Las nuevas relaciones Cuba-Estados Unidos: El embargo castrense, el histórico Señor Obama y el Caballo de Ilión.
Por Nyls Gustavo Ponce Seoane
(Una versión
historiológica)
La Historia y la Historiología.
De
manera general, la Historia es la ciencia que estudia la sucesión de
hechos descritos y narrados en el tiempo por los seres humanos, para el
sostén de su memoria y conciencia social, colectiva o individual.
Estos
hechos se explican e interpretan de acuerdo a intereses determinados
que predominan en grupos y clases sociales. Es a la Historiología, como
objeto de su estudio, a la que le corresponde investigar estas
interpretaciones.
Con
frecuencia se escucha decir, en tono ligero, la afirmación de que la
historia se repite: primero como tragedia; después como comedia.
Explicación
popular esta que, si se profundiza, no es tan superficial como parece
ser pues ofrece la posibilidad de interpretar el movimiento histórico
mediante acepciones cinético-geométricas no muy acostumbradas en este
tipo de investigación, a saber:
La de la Historia como un movimiento lineal, en su variante de rectilíneo uniformemente variado.
La
de un movimiento circular. Se basa en los ciclos naturales y
económico-sociales existentes. Se simboliza por una serpiente que se
muerde la cola.
Tal
vez han sido estas dos acepciones las que más han contribuido y
conducido a la idea del fin de la historia, surgida después del desplome
del mundo socialista. Si no fueron, al menos dan buenos argumentos para
ello.
La de un movimiento en espiral, a semejanza con la concha de un caracol.
Por
este se entiende que en una misma o en distintas épocas pueden ocurrir
acontecimientos semejantes, aunque no iguales por ser otros los actores
y las circunstancias en las que se producen. Es el que explica negativa
o positivamente la evolución de la historia con sus avances y
retrocesos.
Ahora bien cabe preguntar el por qué de estas diferentes interpretaciones,
Esto
es así porque la causa o dinámica que explica la cinemática de la
Historia es la propia naturaleza humana. Es la misma y se manifiesta del
mismo modo en cualquier parte. Es el factor común de todos los seres
humanos.
-“El hombre es igual en todas partes” (ruso. “Chi´loviék vi´zdié odinokoviy”), señala el pueblo ruso.
- “El hombre, dondequiera que esté, es el mismo”, escribió José Martí.
Es por lo que hombre o mujer, en épocas iguales o diferentes, puede generar obras o ejecutar acciones similares.
Asimismo,
como los hombres no son máquinas, estos hechos y actuaciones pueden
resultar diametralmente opuestos a otros acontecidos.
Esto ocurre porque hay extremos en las situaciones e intereses mencionados.
Sucede
que entre ellos pueden existir fases intermedias con características de
uno u otro extremo que interaccionan y provocan que pueda haber una
transición dialéctica entre sí. Uno se puede convertir en otro.
Es
por lo que a veces se lucha por un objetivo y se obtiene otro
completamente contrario; como lo sucedido a los mal llamados
“americanos” en su guerra económica genocida contra Cuba.
Los Acosos en la Historia.
A
lo largo de la Historia, las sucesivas fuerzas hegemónicas temporales
que han existido han aplicado a aquellos pueblos que se les han
opuesto, resistido o rebelado, lo que por la sinonimia militar se
denomina sitio, cerco, asedio o bloqueo; verdaderos actos de
hostigamiento y acoso castrenses para la imposición de espurios
intereses de rapiña.
Así
tenemos a los sitios de Troya, Tiro, Sagunto, Numancia, Bizancio,
París y Leningrado, por solo citar algunos acaecidos en la espiral de la
Historia.
Cuando
se estudian, se observa que, aunque el hecho militar haya sido el
mismo, los acontecimientos que los han provocado son otros y se han
acompañado, además, por afectaciones económicas, políticas y sociales a
la población sometidas a semejante barbarie.
Sin
embargo, al igual que naciones enteras fueron físicamente intervenidas
por los imperios, estos se han visto obligados, por la firme e
intransigente oposición de los pueblos a ser dominados de esa forma, a
cambiar formas y métodos para continuar su dominio.
Así,
se transitó de una dominación colonial, a una neocolonial, donde el
poderío se hizo más sutil en forma de influencia que se ejerce
mediante factores económicos que, a su vez, manejan a los políticos.
De
la misma manera se ha pasado, por analogía, a indudables guerras
económicas, financieras y comerciales mediante sanciones de este tipo
que son aplicadas.
Son
verdaderos cercos, sitios y bloqueos económicos que utilizando una
terminología económica definida, como la de “embargo”, les permite
aplicar sanciones como las de requisas, confiscación, retención,
incautación y apropiación de bienes u otras, por lo que se le puede
clasificar, sin temor alguno, como a un embargo castrense ya que es
producto de una guerra económica,
Es
el que se le ha estado aplicando a Cuba durante más de 50 años con una
política de hostigamiento y acoso de carácter económico militar por lo
que se le ha nombrado correctamente como la del bloqueo económico
En
definitiva un sitio o bloqueo militar conlleva a uno económico y
viceversa. Uno posee características y elementos del otro. Son los
extremos de una misma serie, por lo que aquí la sinonimia se puede
emplear perfectamente al mencionar a uno u otro.
El acoso a Cuba: un bloqueo y embargo castrenses.
Así
se llega a los siglos XX y XXI , caracterizados por el empleo de
términos eufemísticos en una verdadera ofensiva mediática para el manejo
y la manipulación de la opinión pública por la élite imperial, donde se
ha aplicado a un pequeño país el bloqueo económico castrense más
prolongado de la historia cometido por poder hegemónico alguno : el del
imperio más poderoso que ha existido sobre la faz de la Tierra sobre “la
siempre fiel o fidelísima Isla de Cuba”, al decir del Impero español al
cual perteneció como colonia.
Se
hace necesario destacar que cuando Cuba luchaba por lograr su
independencia de España, fue sometida por esta a un cruel bloqueo
interno: el de La Reconcentración de sus campesinos en las ciudades
para impedir el apoyo logístico de la población rural a su ejército
libertador.
Pero
Cuba, fiel a sí misma, dándole otra interpretación a la frase española,
para ejemplo de todas sus generaciones posteriores, sola y sin
recursos, con sus propias fuerzas, resistió aquel bloqueo y logró su
independencia de España, aunque no pudo librarse, en aquel entonces, del
naciente colonialismo y neocolonialismo norteamericano.
El
1ero. de enero de 1899, por el Tratado de París, quedó oficializada la
intervención militar norteamericana en la Isla. Después vendría la
Enmienda Platt y las influencias de los embajadores yankis en Cuba.
La
Enmienda, Ley de los EE.UU. aprobada por su Congreso, agregada como
apéndice a la primera Constitución cubana, respondía a los intereses de
los Estados Unidos y fue aprobada por los constituyentes cubanos bajo el
chantaje de no desocupar la isla si no se aceptaba.
En
ella se establecían una serie de prohibiciones al gobierno cubano y
concedía el derecho a los EE.UU. a intervenir militarmente, convirtiendo
a Cuba en una verdadera dependencia de ellos y creando todas las
condiciones para convertirla en su posesión.
Por
la lucha del pueblo cubano fue derogado en 1934, pero su artículo
séptimo, mediante el cual se le cedían porciones de suelo cubano para la
ubicación de estaciones navales y carboneras ha mantenido, contra la
voluntad cubana, su nefasta vigencia en la base naval de Guantánamo.
Sucedió
que, precisamente, por librarse del tutelaje neocolonial
norteamericano, que se manifestó en forma de intervención y dominio
económicos, gracias a la Revolución triunfante el 1ero. de enero 1959
liderada por Fidel Castro, 60 años después de su primera intervención
militar, es que se le aplicó a Cuba el cerco económico y político,
intentando aislarla del resto del mundo, aplicándose el término embargo,
que no deja de ser castrense como ya se ha visto.
Ha
sido y es un verdadero bloqueo económico, político y social, sin dejar
de tener sus ingredientes militares. La Limpia del Escambray, Playa
Girón, La Crisis de Octubre o de los Misiles, cuando la Isla fue
totalmente bloqueada por buques militares, el apoyo a agresiones de
grupúsculos contrarrevolucionarios y otros, dan fe de ello.
Al
mismo tiempo este bloqueo fue reforzado por los aliados de la Unión
Europea - OTAN con la llamada “posición común” de restricciones y
limitaciones económicas contra Cuba, presionándola aún más para que
cediera en sus posiciones.
Más
de medio siglo ha durado y dura este asedio económico-militar, a tal
punto, que ha pasado de un siglo a otro, incluso, de un milenio a otro,
habiendo resistido a 10 administraciones norteamericanas, tanto
demócratas como republicanas: las de Kennedy, Johnson, Nixon, Ford,
Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y Obama, lo evidencian y
han sido testigos de ello.
Esta
es la presión de todo tipo que ha soportado Cuba y que, empleando como
método el bloqueo y el embargo castrenses, ha caracterizado y
determinado la vida del país todos estos años.
El Sr. Obama y el Caballo de Ilión.
Por
similitud numerológica, 10 fueron los años en que las tropas griegas
sitiaron a Troya, a la que ellos llamaban Ilión, De aquí la Ilíada,
nombre que le dio Homero a su épico y mítico poema.
Sin
embargo, es en la Odisea donde Homero menciona al famoso Caballo,
atribuyéndole la idea de su confección a Ulises, el cual se basó en
una fábula o anécdota griega: la del halcón y la paloma.
La
historia del Caballo de Troya, harto conocida, por asociación con el
presente de las nuevas relaciones de Cuba-EE.UU., viene a colación
ahora. ¿Por qué?
La
élite imperial pragmática yanki, debido a varios factores endógenos y
exógenos, y de acuerdo con sus intereses, se ha visto obligada, con
respecto a Cuba, en la necesidad de cambiar su táctica.
Reflejo de esto son los mensajes que fueron publicados en forma de artículos en el influyente New York Times.
Obama
no solo captó la señal, sino que acorde a los intereses del grupo de la
élite dominante al que responde, tomó una serie de decisiones
ejecutivas sobre Cuba que, aunque ponen en crisis al embargo castrense,
no lo elimina.
Por
otra parte, este maldito embargo es respaldado aún por otro sector de
la élite, por lo que la batalla para su total eliminación tiene que
darse en el Congreso estadounidense.
Tanto
por Hillary Diane Rodham Clinton, posible aspirante a las próximas
elecciones presidenciales por el Partido Demócrata, como por Barack
Hussein Obama II, han reconocido públicamente el fracaso de la política
“dura” de aislamiento contra Cuba llevada a cabo por las distintas
administraciones de EE.UU.
Sostener
y seguir alimentando tal política ya iba contra los propios intereses
de los EE.UU. pues eran y son ellos los que, económica, diplomática y
políticamente, estaban quedando perjudicados y aislados, con varios
peligros en cierne de perder influencias y ceder posiciones por ello.
Sin
embargo, al anunciar cambiarla por una mas “suave”, explícita e
implícitamente reconocieron que no renunciaban a su objetivo
fundamental: el de procurar el cambio económico, político y social en
Cuba: En otras palabras: volver a conducirla al capitalismo.
Ha
sido y es solo un cambio de táctica. La estrategia se mantiene. Las
nuevas medidas tomadas y las orientaciones para su implementación
conservan su “objetivo perdurable”, como ellos mismos expresan.
Especialistas
en eufemismos terminológicos sofisticados, lo mismo que rebuscaron y
utilizaron el término embargo para suplir la del bloqueo de la guerra
económica, bien que pueden bautizar ahora esta nueva táctica contra
Cuba como la del Caballo de Ilión.
Lo
pueden hacer perfectamente para disfrazar y enmascarar la verdadera
intención del cambio de su táctica política que no es otro que el de
penetrar y destruir el sistema cubano, al igual que hicieron los griegos
con el empleo del Caballo de Troya.
Al igual que bloqueo o embargo, Troya e Ilión o Ilión o Troya, es lo mismo.
Ante las Nuevas Relaciones.
Entonces, ante la nueva táctica del Imperio, ¿qué hacer?
Cuba,
que fue y es rudamente bloqueada económicamente debe enfrentar la nueva
situación de las relaciones con EE.UU. y su cruda realidad. Situación
esta que era inevitable. Algún día tendría que llegar.
Por
nuestra parte no debe caerse en el extremo de oponerse a ella y tomar
la misma posición que el de la derecha extremista americana y de la
mafia cubano-americana, que son las que en verdad se oponen, por sus
intereses e ideología imperial.
Como
ha declarado la máxima autoridad cubana: se le enfrentará con la
dignidad requerida de manera que a Cuba se le respete. Actitud esta
respaldad por el ejemplo que han dado sus mejores hijos a lo largo de su
historia.
Se
hará, como también se ha declarado, de manera cuidadosa, manteniendo
nuestras ideas conforme a nuestros principios antimperialistas y
solidarios.
Salvando
las diferencias, se debe salvaguardar el duro deber de conservar el
sistema basado en la idea martiana de “con todos y para el bien de
todos”, que de ningún modo se debe abandonar.
Su
“táctica del Caballo de Ilión” no ha sido tan velada ni secreta, por lo
que no se puede decir que vamos a ser tomados por sorpresa.
Su
nueva táctica cuenta con los nuevos elementos de economía capitalista
que coexisten en estos momentos en la economía cubana y que ellos
pretenden potenciar y fortalecer, como han declarado.
Es
por lo que hay que fortalecer entonces el sistema donde “todo el mundo
cuente” siendo protagonistas, para salvar la independencia que tanto
sacrificio, sudor y sangre ha costado.
Es
por lo que se debe introducir en la práctica e institucionalizar
jurídicamente la mil veces repetida teoría de que todos los medios de
producción pertenecen al pueblo y a los trabajadores. Hacerla ejecutiva
legalmente y menos declarativa.
Es
por lo que se debe remozar para robustecer las ideas, las formas y los
modos de trabajo en todas nuestras organizaciones políticas y de masas,
para darle nueva vida y sustraerlas de la inercia inmovilista en que han
caído y evitar con esto, ser tomados, como piensan ellos y sus
secuaces.
Crear
y favorecer las condiciones para que surjan nuevos líderes que sean
como Fidel y el Ché, capaces de dar un nuevo impulso a la vida del país.
Abogar
por una política cultural e informática plena, empleando las nuevas
tecnologías de manera atractiva y donde, aunque haya mucha historia,
filosofía, política y propaganda, no parezca que la hubiera, como
predicaba Martí
Apoyar
esta política con la socialización y multiplicación de los debates de
todo tipo apoyándose en todos los medios que posee el país.
Aunque
no pretendamos cambiar el sistema sociopolítico de ellos, se debe
evitar sus pretensiones de cambiar el nuestro, para lo cual hay que
neutralizarlos con el paradigma del ideal cubano, que es el ideal
martiano, que es el ideal humano,
Que continúen ellos con sus pretensiones, nosotros con nuestro deber
Cuba es el porvenir, ellos son el pasado.
Nyls,
La Habana, 9 de enero de 2015
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