miércoles, 7 de enero de 2015

Secretos públicos del #YoTambienExijo diseñado para Cuba (II)


Tania Bruguera
Tania, ciudadana común, da una versión de la operación mediática ya inocultable

Tras el anuncio del presidente cubano Raúl Castro y el norteamericano Barack Obama del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los respectivos países, Tania Bruguera dirigió una carta al Papa, Obama y Raúl...
Ni artístico ni espontáneo, y el que quiera ver que vea cómo se pretendió convertir "El susurro de Tatlin" de la Plaza de la Revolución en un grito de los cuatro gatos de la contrarrevolución,  para entorpecer la incuestionable victoria de Cuba cuando Estados Unidos ha reconocido el fracaso de su política de aislamiento, hostilidad y agresión.
El 17 de diciembre de 2014 tras el anuncio del presidente cubano Raúl Castro y el norteamericano Barack Obama del canje de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los respectivos países, Tania Bruguera dirigió una carta al Papa, Obama y Raúl a una velocidad sorprendente.

En ella dice: “Ustedes han entrado en la historia al proponer que el embargo/bloqueo sea una palabra aparentemente vacía, por cambiarle -con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas- el sentido a 53 años de política definidas por un lado (U.S.) y utilizadas por otro (Cuba), para ideologizar la vida cotidiana de los cubanos donde quiera que estuviesen.”

O sea, que según la visión de la vocera-artista política Bruguera, la definición de la agresividad y bloqueo de EE.UU., ha sido utilizada por Cuba para “ideologizar la vida de los cubanos”. Parte los significados de “embargo/bloqueo” y no se permite sutilezas: el bloqueo es un pretexto y su “dear Obama” no tiene que responder a quien desde la manipulación vocifera, ni por el reconocimiento a la independencia nacional, ni por daños humanos y materiales de sus terroristas, ni dar explicaciones, ni devolver los fondos robados al estado cubano.

Sus “exigencias de cubana”, que no sabe o le importa un bledo lo que en la Isla hoy se discute y hace, repiten el guion preparado por la llamada “disidencia” con asesoría foránea, según está bien documentado, para ser los protagonistas del derribo de la Revolución, por cualquier vía – como pacifistas luciría bien y como revolución de color, mejor– y con los mismos planteamientos estructurados por un grupo como Estado de SATS de Antonio Rodiles y el trabajo mediático de Yoani Sánchez entre otros, que veremos cómo se implican.

El 18 de diciembre, Tania emplea por primera vez el hashtag #YoTambienExijo con el fin de lanzar una plataforma bajo ese nombre ya bien posicionado en Twitter por los mexicanos, que exigen justicia en causas que ni por asomo tienen comparación con Cuba. Tania la tuitea primero en inglés y despues en español. Vaya casualidad.
El 19 de diciembre en Facebook crean lo que ellos llaman la plataforma #YoTambienExijo, un evento  y en Twitter, , dando el contacto exige@yotambienexijo.org
A velocidad supersónica, muy espontáneamente además, fue alistada una convocatoria que dice:

“A partir de la Carta Abierta que la artista Tania Bruguera escribió este miércoles 17 de diciembre al gobernante cubano Raúl Castro -ya no hacen falta su "querido Papa", ni su "dear Obama" -, surge una plataforma ciudadana y voluntaria que se nuclea a partir de la frase clave de la misiva: "Yo Exijo", para demandar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de los cubanos este próximo 30 de diciembre. Se inscribe así como reclamo público desde lo personal. #YOTAMBIENEXIJO es una plataforma pública e inclusiva.."
Siempre va a quedar la duda, de acuerdo con lo público conocido, si estaba prevista la carta como inicio de la maniobra con otro pretexto y se aprovecharon los anuncios de Raúl y Obama.
La primera persona que compartió la página fue la "muy inclusiva", Elena V. Molina, empleada de Rodiles en Estado de Sats como muestran las imágenes siguientes.

Elena pertenece al “Equipo SATS”, es su diseñadora como se ve aquí: . Ella afirma que tiene experiencia como promotora en Latin America in Action (América Latina en Acción)
Esto significa según el propio sitio de LATAAC que:
"Somos un grupo de gente que quiere que los sueños de las personas se hagan realidad. SOMOS LATAAC Change Makers (Promotores del Cambio)… LATAAC nació de la ayuda de personas de América Latina, los jóvenes líderes increíbles, inspirando a otros a desafiar a los proyectos sociales de todo el mundo para recaudar fondos, mejorar el desarrollo humano, y crear un impacto social dentro de sus regiones…"
Si esto no basta para comprender que no se trata de una acción artística, sino del montaje de una provocación para obstaculizar el inicio del restablecimiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos o, que se trata de una operación de algún color… por favor continúe con la cronología que también incluyo los personajes más activos, que ninguno por cierto es un cubano común y corriente como pretendieron hacer creer los convocantes. 
El 21 de diciembre. Hay más precisiones:

“#YoTambienExijo, un movimiento ciudadano voluntario y sin afiliación a partidos políticos… "es una plataforma pública e inclusiva. La respuesta a la pregunta ¿Quiénes somos? no es otra que ¿Quién soy? Si eres cubano y si crees en la restitución de tus derechos, entonces esta plataforma eres tú". 
Recórcholis, qué ese lenguaje de "tú" You, es del 2008 en la revista Times y el Indignado de las llamadas Primaveras árabes del 2011. Le faltó a Tania y su cofradía originalidad y actualización.
Pero, más importante, si esto no le recuerda a “calentar la calle” recomendado por Gene Sharp y las convocatorias para las llamadas "revoluciones pacíficas", es porque no ha buscado la información. Solo hay que pensar en lo que iba a suceder en la Plaza de la Revolución cuando los promotores que se ven más abajo insultaran símbolos nacionales o valores, como han hecho ya, los mismos de siempre en sus espacios digitales.
Pero, Bruguera manipula, de buena gente que es, así:

“Sería increíble poder compartir contigo en la Plaza ese momento, que tiene su referente más directo en una obra que hice en la Bienal de la Habana de 2009, donde puse un micrófono abierto del que hicieron uso quienes defendieron la Revolución, quienes la criticaron, quienes dijeron que no entendían nuestra realidad, quienes dijeron que tenían miedo y quienes trataron de articular su derecho a decir lo que piensan.”
¡Ayayay, Tania se olvidó de las reseñas de esos días donde le robaron el show los medios que solo se ocuparon de lo dicho por los contrarrevolucionarios! Ahora no era cuestión del ego artístico. Quizás alguna contadora sonó, tal vez, quizás... podría ser un secreto público que haya circulado por ahi.
El 25 de diciembre Tania informa en Twitter que ha llegado el momento de su arribo a La Habana y pide apoyo.

El 26 de diciembre los organizadores piensan que todo está listo para la gran operación contra "el régimen", pero quedan cabos sueltos que Tania o quien la está dirigiendo tratan de enmendar escribiéndole nuevamente al Papa Francisco una carta fechada en Frankfur ese día.
Ah, esta “ciudadana común” da una versión de la operación mediática ya inocultable:

"Tras publicarse (la carta de Tania), un grupo de cubanos sin filiación (¿?) reaccionó ante una línea de la carta que llamaba a todos los cubanos a ir el 30 de diciembre a la Plaza de la Revolución a hablar en un ‘micrófono abierto’. Ellos han creado la plataforma #YoTambienExijo a la que se han sumado hasta ahora casi tres mil personas (¿?) en solo seis días, muchos de ellos cubanos, dentro y fuera de la isla, y con distintas maneras de pensar y diferentes credos religiosos pero todos con deseos de participar en el futuro de Cuba.” (El subrayado no está en el original)
Vea quiénes son los líderes o autores de #YoTambienExijo en la imagen donde aparecen los “activistas” más influyentes en Twitter para esta etiqueta, que están "desvelados por el futuro de Cuba" y, además, dice la convocatoria de la Bruguera y compañía, "sin filiación política". (¿? repito)
De izquierda a derecha: Yusnaby Pérez, Yoani Sáchez, Corazón Destruido (derecha venezolana), Antonio Rodiles, Ernesto Londoño(NYTime), Ana Olema (Se dice anti-castrocomunismo), Arlen Cesar (Sou um brasileiro 14ymedio.com ), Joel @ElJoe80 (Colaborador de todo proyecto contrarrevolucionario), R.D.P. (Se dice cubano exiliado político), Amy (Se dice anticomunista antisocialista…) Ileana Ros. Lehtinen (Congresista mafiosa anticubana de EEUU), Rosa María Payá A., Rita Indiana, El Exilio o @anticastro76, ArtForum, YoTambienExijo, 14YMedio, Octavio Zayas, Rafael Rojas, Liú Santiesteban, @AilerMaria (de Rdodiles), Café Fuerte, Joaquín Badajoz, martinoticias.com, Lilo Vilaplana, Shaun Murray, Pablo Leon de la Barra, Michael Scholz (se dice antiomunista), Angelita, Orlando Luis Pardo Lazo, Penúltimos Díaz, Jorge del Río. Salvo, quizás tres excepciones, el resto vive del dinero que da la llamada industria anticubana, los que se quedaran desempleados si Cuba y Estados Unidos definitivamente alcanzan un entendimiento real.
El 29 de diciembre el Consejo Nacional de las Artes Plásticas emitió una declaración donde informa que, "luego de largas conversaciones con Tania Bruguera, ha decidido mantener su decisión de no apoyar el proyecto "El susurro de Tatlin". Tania no quiso negociar. "La Plaza o nada" se infiere de las publicaciones. El gobierno le tomó la palabra. Provocaciones no, y que cacareen o chillen aún con la absoluta complicidad mediática.

El 30 de diciembre no se produjo la provocación en la Plaza de la Revolución, pero continuó la actividad en las redes sociales.

Con la etiqueta #YoTambienExijo se generó un volumen alto de mensajes, en total más de 56 mil. Participaron 5 mil 485 internautras y como promedio cada uno puso casi 7 mensajes, lo que significa que hubo alto activismo. Los organizadores se emplearon a fondo y tuvieron que acudir a la derecha venezolana ese día. Más del 70% de los tuits se generaron fuera de Cuba, y de ellos el 53% respecto al volumen total fue de Estados Unidos y España.
Pero, los tuiteros de la Isla no se amilanaron. Lograron asociar tres etiquetas alternativas al llamamiento de los mercenarios: #CubaYaesLibre, #SubversionvsCuba y #RespetoxCuba.
Un dato final, es que en el universo de tuits emitidos en estos días y en particular el día 30 de diciembre, números aparte, no pudieron usurpar la voz de la Revolución.
Da lo mismo que Tania Bruguera a título personal o por una motivación que traiciona lo artístico, dé un tiro de salva en el techo o en su pie. Ella está en el bando de los mismos asalariados que se presentan como las voces de Cuba para sus intereses mezquinos. Los medios ya se sabe,  han continuado dando espacio al lado de las repercusiones que más interesa precisamente a los que todos saben quiénes son y qué los mueve: los vividores a los cuales en la Isla o fuera de ella, no les creen porque en buen cubano de a pie no tumban a Genaro de la mula. La Revolución sigue y lo probará.

  • Subversión ideológica. Uno de los principales instrumentos que utiliza el gobierno de Estados Unidos en su guerra contra Cuba. Es una acción encaminada a fomentar que algo deje de marchar con normalidad, a desviarlo de sus propósitos y objetivos, a promover desorden, perturbación, indisciplina.
Fuente: CubAhora

No hay comentarios: