domingo, 8 de marzo de 2015

Inaugura la artista trinitaria Yudit Vidal Faife exposición en la Casa de la Obra Pía

Por Rosa C. Báez

La exposición "Entre hilos, alas y pinceles" será inaugurada en dicha sede el próximo 12 de marzo, donde permanecerá hasta el 30 de abril.
 Yudit Vidal Faife, nacida en la vecina ciudad de Santa Clara, desde muy niña hundió sus raíces en la Villa de la Santísima Trinidad, donde se graduó de Licenciatura en Artes Plásticas, con énfasis en Restauración y Conservación de Bienes Muebles.
Y de tradiciones, diríamos, pues a inicios del pasado mes de febrero, la artista presentó esta misma exposición que recoge trabajos de lencería de más de 20 artesanas artistas sobre los cuales aplicó su trabajo pictórico, en un atrevido cambio de soporte y técnicas artísticas. Dejan entonces las obras de ser meramente utilitarias como trabajos de lencería, para convertirse en obras artísticas per sé. 
 Son estas labores -a las que Yudit agrega su impronta- realizadas con aguja e hilo, tejidos y bordados, deshilados y las randas, esos hermosos complementos del vestuario, encajes conocidos por nuestras abuelas como "a bolillo", antigua forma de tejido artesanal, cuyos orígenes se remontan a los campos de La Mancha, en plena Edad Media. Son precisamente ellas las que más han prestigiado a Trinidad desde fechas inmemoriales y que, en la actualidad, han atraído a mujeres y niñas y hasta a hombres.
Otras actividades se tejerán -para no desentonar usamos la palabra- en la propia Casa de la Obra Pía, previas a la inauguración de la exposición: el día 11, a las 10:00 am, el Msc. Carlos Enrique Sotolongo, curador de la exposición, dictará la conferencia "La magia de la urdimbre" que nos llevará de la mano por la historia de la lencería en Trinidad, desde sus orígenes hasta la actualidad.  Ese mismo día, y a continuación, la ingeniera María de la Caridad Viciedo compartirá su "Evaluación de algunos elementos de la randa", que nos narra el rescate de bordes y remates como terminación en las labores de randa. Vale destacar que la exposición rinde homenaje póstumo a artesanas de Trinidad, que mantuvieron viva esta tradición.
En la tarde del propio día 11, se realizará el Encuentro-Taller "Manos laboriosas", dirigido por las artesanas artistas Magaly Ramírez Placeres y Zaida Ramos y que contará con la participación de artesanas trinitarias y de nuestra capital.
Imbuidos entonces en este espíritu, llegar a la obra de Yudit, que engalana los tapetes, manteles y tapices conciliándolos desde la más rancia tradición a la modernidad, en piezas en las que el pastel o el carboncillo, la sanguina o el acrílico sobre tela mutan en obras de arte de exquisita factura, es todo un desafío que lo esperará, repetimos, en la Casa de la Obra Pía el día 12 de marzo, a las 3:00 pm.
 Los invitamos a este mano a mano entre el arte de la pintora y el arte de las artesanas. Y valgan las redundancias siempre que ellas realcen este discurso artístico del que todas y todos saldremos enriquecidos.



Fotos, cortesía del Periódico Escambray, de algunas de las obras en exposición:

No hay comentarios: