jueves, 16 de julio de 2015

Canciller cubano viajará a Washington para asistir a ceremonia de apertura de la Embajada

Canciller cubano viajará a Washington para asistir a ceremonia de apertura de la Embajada


Por Rosa Miriam Elizalde, @elizalderosa*

La Cancillería cubana confirmó hoy que el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla encabezará la delegación de la Isla que asistirá a la ceremonia de apertura de la Embajada en la capital de Estados Unidos, este lunes 20 de julio.

En la mañana de ese día, tendrá lugar una ceremonia en la que se izará la bandera cubana en la sede de la misión diplomática y se celebrará un acto en el que participarán cerca de 500 invitados, entre ellos unos 30 que viajarán especialmente desde Cuba, dijo en declaraciones a la prensa Gustavo Machín, subdirector general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Después de la ceremonia, el Canciller cubano será recibido por el Secretario de Estado John Kerry, en la sede del Departamento de Estado, adelantó Machín.
A las 00:01 minuto del próximo lunes 20 de julio las Secciones de Intereses de Cuba y Washington se convertirán oficialmente en Embajadas, confirmó.

“El lunes 20 de julio la relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU quedarán oficialmente restablecidas, así como quedarán abiertas las misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales”, añadió.

Eso quiere decir que el lunes las Secciones de Intereses amanecen como Embajadas y los jefes actuales de las misiones se convierten en Encargados de Negocios, adelantó.

La celebración de la reapertura de la Embajada de Cuba en Washington coincide con el día en que oficialmente quedan restablecidas las misiones oficiales en ambas naciones, pero Estados Unidos aún no ha anunciado cuándo realizará su ceremonia.

Bruno Rodríguez es el primer Canciller cubano que viaja oficialmente a Estados Unidos desde 1959. Lo acompañarán, además de la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, otros miembros del Parlamento, ex diplomáticos cubanos y representantes del sector cultural, las ciencias, la salud, el deporte, el campesinado, las organizaciones de masas y el Consejo de Iglesias de Cuba.

Entre las personalidades que acompañarán al Ministro de Relaciones Exteriores a Washington están Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Yaramis Armenteros Medina, Directora adjunta de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, del Ministerio de Salud Pública; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; el artista de la plástica Alexis Leiva (Kcho); el cantautor Silvio Rodríguez; Ramón Sánchez Parodi, quien fuera el primer jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EEUU; Ricardo Alarcón de Quesada, ex Presidente del Parlamento cubano, entre otros.

A la ceremonia en la Embajada cubana en Washington, han sido invitados, además de representantes de la comunidad cubana en EEUU, miembros del Congreso, de organizaciones no gubernamentales, empresarios, académicos, expertos vinculados a “Think Tanks” (tanques pensantes), líderes religiosos, grupos de solidaridad con la Isla, numerosos amigos de Cuba…  ”La mayor representatividad posible de esa sociedad norteamericana”, aseguró el diplomático.

Machín reiteró que con la apertura de las embajadas en ambos países concluye la primera fase del proceso iniciado el 17 de Diciembre, día del histórico anuncio de los Presidentes de Cuba y de Estados Unidos de que había comenzado un diálogo entre ambas naciones, y se inicia a partir del 20 de julio una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones.

A partir de esa fecha, tendrán que ser abordados aspectos claves pendientes con el fin de avanzar hacia la normalización de los vínculos, aseguró.

En su intervención este miércoles en la sesión plenaria del Parlamento, el Presidente cubano alertó que “no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos”.

Cuba ha reiterado que para normalizar los vínculos bilaterales también será necesario que se devuelva el territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de Estados Unidos en el último medio siglo.

Miembros de la Delegación cubana

  1. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores. Jefe de la Delegación.
  2. Ana María Mari Machado. Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  3. Miguel Barnet Lanza. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.
  4. Miriam Nicado García. Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. Miembro del Consejo de Estado.
  5. Ileana Amparo Flores Morales. Directora de la Empresa “Jose Valdés Reyes”. Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.
  6. Yaramis Armenteros Medina. Directora Adjunta de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos del MINSAP. Miembro del Consejo de Estado.
  7. Eusebio Leal Spengler.  Historiador de la ciudad de La Habana. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  8. Alexis Leiva Machado (Kcho). Artista. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  9. Josefina Vidal Ferreiro. Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  10. Ramón Pez Ferro. Combatiente de la Revolución.  Ex Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  11. Ricardo Alarcón de Quesada. Combatiente de la Revolución. Ex Diplomático. Ex Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  12. Ramón Sánchez Parodi. Ex diplomático. Primer Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.
  13. Isabel Allende Karam. Diplomática. Rectora del Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.
  14. Angel Reigosa de la Cruz. Diplomático retirado. Ex Jefe de Protocolo del Estado y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  15. Silvio Rodriguez Domínguez. Cantautor.
  16. Jorge Berlanga Acosta. Científico. Creador del medicamente Heberprot P.
  17. Yunidis Castillo. Atleta paralímpica. Campeona Mundial de Atletismo.
  18. Gilberto García Batista. Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
  19. Ronald Hernandez Torres. Médico. Miembro del contingente “Henry Reeve” que combatió la epidemia del Ébola en Africa Occidental.
  20. Betty Oria Gonzalez. Representante de los Comités de Defensa de la Revolución.
  21. Leonardo Lucio Chirino Gonzalez. Representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
  22. Fernando Rabelo Jaime. Presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Amistad Cuba-México”.
  23. Yanira Kuper Herrera. Representante de la Federación de Mujeres Cubanas.
  24. Ernesto Freyre Casañas. Representante de la Central de Trabajadores de Cuba.
  25. Leira Sánchez Valdivia.  Representante de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  26. Jennifer Bello Martínez. Representante de la Federación de Estudiantes Universitarios.
  27. Jose Ángel Fernandez Castañeda. Representante de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
  28. Joel Ortega Dopico. Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba.

*Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación

Fuente: Cubadebate

No hay comentarios: