miércoles, 29 de julio de 2015

¿Los marcianos llegaron ya?

Por Víctor Andrés Gómez Rodríguez*
Yanquis go homeLa apertura de las embajadas en pos de la normalización de las relaciones bilaterales entre los EEUU y Cuba, ¿no sería más que el inicio del “regreso” de los “marcianos”; y no garantía para dicha normalización? Contra la inserción de los jóvenes cubanos en el calendario del capitalismo angloestadounidense.

Yo vi al profesor Tariq Alí levantar su copa y brindar por la victoria de Siryza; pero las negociaciones finales con la llamada “troika” devinieron en un desastre disimulado con el deberá cargar el pueblo griego; como si el NO democrático de las urnas valiese nada. Cualquier país que caiga en manos del canibalismo financiero imperialista correrá la misma suerte. ¿Quién habló del fin del neoliberalismo? Para los griegos comienza un nuevo capítulo de su pandemonio.

El más mínimo paso en dirección contraria a la hegemonía imperialista es valioso; pero su retroceso acarrea reacciones imprevisibles. La esperanza de los pueblos es algo sumamente delicado y valioso como para desperdiciarla.


De este lado del planeta se sobredimensionó la propuesta del gobierno estadounidense de Barack Obama en pos de la normalización de las relaciones bilaterales con Cuba. No existe algo más esclarecedor que vivir del lado de adentro de ese bloqueo genocida para discernir que tras la normalización propuesta, se escurre un cambio de método que persigue materializar los mismos intereses de dominación angloestadounidenses.





El gran reto estaría en el “milagro” que desmienta lo anterior.

¿Qué país relativamente no aspira a relaciones diplomáticas normales?

Los Estados Unidos de América (del norte).

Tras la ceremonia de izamiento de la bandera cubana en la sede de la embajada de la Isla en Washington, y la de los EEUU el 14 de agosto en La Habana comenzará un nuevo y muy complicado bregar de la capacidad de resistencia para los derechos y el avance soberano del pueblo y el gobierno revolucionario, después de más de medio siglo de un criminal bloqueo yanqui que ha costado una incosteable vicisitud a varias generaciones de cubanos que viven en la Isla, con independencia de su posición política. Todos los que viven en Cuba en estos momentos han pasado “las de Caín”. Solo que esa microscópica disidencia interna padece una ceguera política que la lleva a besar el “trasto” angloestadounidense a cambio de abandonar erguirse sobre el yugo en pos de la estrella que ilumina y mata.

A los órganos de inteligencia y a la plutocracia angloestadounidense no le queda otra alternativa, por el momento, que esperar con paciencia a que desaparezca del horizonte político cubano, la dirigencia histórica que ha liderado, y aún dirige, a la revolución socialista. Y para ese entonces, aprovechar “que la están peinando” y hacer masa de buñuelos con la juventud cubana en pos de retrotraer a la sociedad cubana del momento hacia el ideal angloestadounidense de libertad en la desigualdad configurando a una nueva dimensión salvajismo en la ingeniería social.

No hay que sorprenderse, los “marcianos” llegaron ya, y no precisamente bailando chachachá. Una porción no despreciable de la programación televisiva cubana actual, está compuesta por símbolos que recrean la significación banal de cierta morralla de la cultura capitalista en expansión; el espacio público está casi saturado por asalto para la reconquista, de aquel pop español (franquista) de los sesenta y setenta del siglo veinte. Aún la música popular local arrastra la pesada carga de un reggaetón sórdido y sinuoso cuya falta de valores sociales lo hace muy cotizable en el turismo de las noches habaneras. Que ningún tonto se haga ilusiones; estamos sumidos en una guerra que por lo pronto, antecede a los misilazos y al desembarco de tropas imperialistas. Primero es menester ablandar al corazón de los zocotrocos; morrales el disco duro mental. Y a lo mejor, es posible ahorrar algo del enorme presupuesto militar. El gobierno “profundo” angloestadounidense aún tiene la firme convicción que hará de los jóvenes y adolescentes cubanos, un hato de bobalicones. Es el modo en voga de la involución “anglomarciana”.

El miércoles 23 de julio de 2015 en la programación nocturna de TeleSur (Entrevista desde la Habana) la periodista Cristina Escobar conversó con el doctor Eusebio Leal Spengler Historiador de la Ciudad de la Habana; casi al final de esa entrevista el Dr. Leal expresó una frase insuficientemente feliz: “el subdesarrollo provoca el olvido histórico”. ¿De qué manera semantiza el entrevistado el término subdesarrollo? ¿Se nace subdesarrollado? ¿Cuál sería la relación entre dicho término y dominación imperialista? La imprecisión en el manejo me provoca una seria preocupación. Más allá de la explicación dada por Kohan (Néstor Kohan. Nuestro Marx. Libros Libres. Rebelión. http://www.rebelion.org), me siento obligado a traer a colación (in extenso) una reflexión –publicada en un ensayo-, acerca del secuestro del tiempo (o biotiempo a partir del Dr. Vicente Romano) de los individuos imprescindible a los procesos de dominación imperialista, que incide mucho en el campo de la cultura y que se nos presenta como un evidente peligro durante el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos. Y que implica esencialmente a los jóvenes cubanos.

La inserción de los jóvenes en el calendario del capitalismo

La expansión histórica del capitalismo aplica su calendario sobre el tiempo libre de los individuos para que la hegemonía angloestadounidense actualice al secuestro del biotiempo ajeno conque paliar la crisis global agudizada desde el 2007. ¿Hasta qué punto Cuba está en esa zona imperialista?

El discernimiento del grado pertinente de una cultura política, en tanto producto a largo plazo de la Historia, se manifiesta en su praxis durante la socialización del compromiso radical socialista mediante la subversión epistemológica (1) necesaria; teniendo en cuenta que si el intelecto no se desarrolla en un contexto teóricocultural anticapitalista los conceptos efectivos estarían ausentes (2) de esa praxis. Gramsci advirtió que: “No se puede conseguir una victoria política sin una victoria cultural previa.” (3)

En Latinoamérica y el Caribe una integración regional libre de la injerencia estadounidense emerge de esa subversión epistemológica, como la victoria cultural previa qué tributarle a dicha integración. Sin ella, cada interacción local o regional develaría la vaciedad política que obstaculiza a la transición socialista posible bajo cierta re-semantización (4) que convoca a la amnesia histórica conque inutilizar a esa subversión epistemológica necesaria contra el despliega de la ocupación imperialista del mundo.

Todo poder radica en que se disponga del biotiempo de otros. Acudir a su convocatoria reconoce el motivo, se esté o no de acuerdo con lo que se comunica, en virtud del tiempo que se le entrega (5) no sólo en la acción física; a su vez en el plano mental como deponente previo. Cederle el tiempo que exige descarta al análisis crítico a cambio de una oferta fruto, en el mejor de los casos, del culto a la espontaneidad. (6)

La estolidez epistemológica (7) reduce la destreza cultural necesaria que actualice a la memoria común (8) (memoria histórica o memoria a largo plazo) durante la socialización de pensamiento crítico.

La praxis política desde el ámbito del pensamiento crítico socializa al fundamento cultural, sin fin, del compromiso político radical para la subversión epistemológica (9) contra esa “espontaneidad de las masas” (10) que somete a los individuos tergiversando a la intelección del paso del tiempo; a su gasto irrecuperable.

De ahí el ahorro en la cultura capitalista de señales, que no se limita al espacio ocupado por las medicaciones tecnológicas; se extiende a la indisposición –en boga-, contra la reflexión crítica necesaria (cultivo de paciencia intelectiva) sobre la cotidianidad y procesamiento de información hacia conocimiento (a comunicar) históricamente contextualizado, que tiende a ser sustituido por lo escueto desde la banalidad.

La violencia psicológica se invisibiliza en la comunicación primaria cuando las personas desplazan la sígnica del código hegemónico angloestadounidense hacia su cotidianidad como la cultura posible.

La ganancia del dominador es en capital, o en algo que aspire a serlo (11) a costas del bio-tiempo ajeno. Para el individuo la “ganancia” es el sometimiento al calendario capitalista que estimula la idiotización sociorrelacional. Así la comunicación primaria mutila a la memoria histórica sujeta al andamiaje de la pacificación mental burguesa.

Es improbable que la hegemonía capitalista logre de otra manera el consenso desde una crisis global apuntalada por su industria militar. De ahí que promueva la ignorancia funcional (12) durante las crisis. Bourdieu expuso su criterio acerca de la condición de dominado, que posee una relación ineludible con el secuestro del bio-tiempo ajeno en la bisagra entre la violencia psicológica (simbólica) y ese secuestro cuando advierte que:
“la violencia simbólica impone una coerción que se instituye por medio del reconocimiento extorsionado que el dominado no puede dejar de prestar al dominante al no disponer, para pensarlo y pensarse, más que de instrumentos de conocimiento que tiene en común con él y que no son otra cosa que la forma incorporada de la relación de dominio.” (13)

Sería interesante que el Dr. Leal Spengler profundizase en anterior enunciado de
Bourdieu; si de subdesarrollo para el olvido histórico se habla. Muy a tener en cuenta por parte de los jóvenes cubanos de hoy. Incluso, residan o no en Cuba.
El dominado o secuestrado mal-intelige a la dominación imperialista cuando se discierne como, o porta un calco de ella; y crea un círculo vicioso que se expande mientras más personas se someta al proceso. Una cotidianidad dominada o secuestrada se disipa en la persistencia de la cultura capitalista por amnésica. Aun, cuando la praxis política de, o se acerque a un giro radical en la reproducción conveniente al desmantelamiento de dicha persistencia; ella está en los efectos de ese secuestro.

La pacificación mental burguesa (14) y el mismo secuestro son productos y prácticas sociales actualizadas durante la emergencia neoliberal. La prospección metódica del análisis crítico del secuestro revela la “odisea” capitalista para la mercantilización del mundo humano que diluye al orbe en la cotidianidad de la reproducción egoísta de su plutocracia. Y su calendario acopia todo el tiempo en la administración desigual de lo “escaso”, durante esa autoproducción burguesa en interacción con el acopio parasitario de plusvalía (rentismo improductivo). El esclavo en ciernes es el bio-tiempo ajeno; el tiempo de los individuos.

En contextos a contracorriente del capitalismo las integraciones políticas están y estarán acosadas por el calendario capitalista que controla al sentido de las mayorías. Su triunfo estaría en imponer secuestro y pacificación mental como “lo normal posible” dentro de la cotidianidad global.

La deslocalización de ese calendario a través de los mercados financieros y el ciberespacio imperialistas colisiona contra la Naturaleza, sus equilibrios y transformaciones cíclicas, durante el acopio de plusvalía parasitaria que impone una linealidad homogénea. Su flujo informático atraviesa las culturas destruyéndolas; revoca distancias temporales para que el bio-tiempo secuestrado las ignore.

Crea una nocturnidad ficticia –que se reproduce en los espacios locales que se ofertan al turismo actual-, equivalente a la eternidad global que intenta el sistema imperialista desde consumismo incoercible. La rentabilidad a corto plazo evade a las necesidades de las personas bajo esa nocturnidad ficticia. Un salto capitalista que se interpreta como lo occidental (15) sin relaciones duraderas y acelerando su ajuste a una plutocracia “glocal”. Mientras los países en desventaja están secluidos por la economía neoclásica (16).

Lo anterior implica al fetichismo dinerario –se compra y se vende dinero (17)-; algunas personas generalmente optan por acopiarlo de manera improductiva, contra la propiedad legal y (valor de) uso de lo necesario.

Contra las reformas legales aprobadas desde el 2008 por el gobierno revolucionario, se percibe una tendencia al acopio de “dinero duro” (rentismo improductivo) en mano. Bienes que se ofertan (ilegalmente en pesos cubanos convertibles) por quienes los recibieron mediante asignación subsidiada como “caso social”; con el riesgo de que sea otra vez el Estado el que deba solucionarles (a crédito subsidiado) algún problema que dependa de la justicia social efectiva; y no de “la sustancia de lo que se espera”. Dicha tendencia incluye a dos opciones puntuales: la intención por parte de individuos (incluso extranjeros) de adquirir bienes con el propósito de acopiar lo que es, o pueda llegar a ser capital mediante su lucro “discreto”. (18) La otra opción se concentra en re-potenciar servicios (por cuenta propia) ubicándolos cerca de espacios hoteleros, o de alta concurrencia de turismo extranjero apelando a procesos tóxicos de relación social. (19)
¿Se podría inteligir a Cuba dentro del tal amenaza? ¿Hasta qué punto el calendario capitalista moldea o amenaza con moldearnos? Nada hay más peligroso que ir perdiendo la conciencia de ello. (20) Nuestro país –aún durante el proceso de normalización de relaciones bilaterales vigente-, está acosado por la agresividad angloestadounidense del dólar como moneda de cambio mundial. La crisis interna manifiesta no sólo la insuficiencia de divisas para el intercambio comercial, a su vez la incapacidad de acumularla debido al bloqueo o guerra político-económica angloestadounidense que la convirtió en plaza sitiada.

Existe un desafío ante la praxis política socialista necesaria, de vanguardia (21) frente a ese estatus –que la sola integración regional anticapitalista no resolvería por sí misma-; para rebasar la mera subsistencia y avanzar hacia la sustentabilidad de la transición socialista posible. (22)

¿Cero memoria histórica, o memoria a largo plazo?

Izada ya la bandera en la embajada de Cuba en Washington solo pudiera quedar para el gobierno de los EEUU penetrar a la sociedad cubana con timbiriches de hamburguesas, mantequilla de maní, pacotilla tecnológica, porno-promoción; sin apenas hacer concesiones a las condiciones políticas exigidas por el gobierno revolucionario cubano.

Es sólo aguardar, con anglo-paciencia, a que partan los “viejos” (la dirigencia histórica de la revolución) . Mientras les van ablandando el cerebro a los jóvenes.

Los “marcianos” en su autismo creen que solo ellos poseen conexiones sinápticas. Y memoria histórica.
_______________________________________
1.”La experiencia nos ha enseñado que las subversiones epistemológicas son siempre difíciles de hacer y de asir no sólo por las barreras con que las circunda el pensamiento conservador sino porque, como corresponde, antes de ser atrapadas en los conceptos huyen provocando nuevas subversiones. De cualquier manera, la construcción de nuevos conceptos y nuevos modos de mirar la vida es ineludible para permitirles salir de viejos encierros. No hay subversión posible si no abarca el pensamiento, si no inventa nuevos nombres y nuevas metodologías, si no transforma el sentido cósmico y el sentido común que, como es evidente, se construyen en la interacción colectiva, haciendo y rehaciendo socialidad.” Ana Esther Ceceña “Sujetizando el objeto de estudio o de la subversión epistemológica como emancipación” en Ceceña, Ana Esther (coord.) Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado (Buenos Aires: CLACSO).2006
2. Ver: Siyaves Azeri. Marx sobre el concepto de proletariado: Una interpretación de Ilyenkov. Rebelión. 18-12-2013. http://www.rebelion.org
3. En: René Naba. Después de Siria, Hizbulá. Renenaba.com. http://www.renenaba.com/sous-la-syrie-le-hezbollah/
4. Ver: Jorge Luis Acanda. Qué significa ser revolucionario hoy. lahaine.org. 14/7/2013.
http://www.lahaine.org/blog.php?disp=impr&blog=1&p=70552
5. Vicente Romano. Ibidem. Pág. 35
6. Borón en su análisis sobre ¿Qué hacer? , de Lenin, abordó lo que aquel denominaba como: “el culto de la espontaneidad […]. El supuesto de este culto es que las masas tienen un conocimiento especial de su propia situación y de la sociedad en la cual se hallan insertas, de su estructura y de los rasgos que definen su coyuntura, lo que confiere a sus iniciativas espontáneas una certera direccionalidad revolucionaria […] [cuando, desde la tradición populista] una de cuyas cláusulas establecía la hegemonía de las masas sobre la élite y la superioridad de su saber “natural” sobre el conocimiento “artificial” y libresco de los dirigentes. […] Lenin advertía que la celebración del espontaneísmo equivalía, “en absoluto independientemente de la voluntad de quien lo hace, a fortalecer la influencia de la ideología burguesa…” Atilio A. Borón. Estudio Introductorio Actualidad del ¿Qué hacer? de Lenin. Material de formación política de la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» http://www.lahaine.org/
7. Ver: Néstor Kohan. Nuestro Marx. Libros Libres. Rebelión. http://www.rebelion.org Pág. 284.
8. Ver: Víctor Andrés Gómez Rodríguez. La dominación comunicativa: un desafío para el socialismo del siglo XXI en la guerra cultural. VIII Edición Internacional de Ensayos Pensar a Contracorriente 2011.EDT Millenium. Ciencias Sociales. Cuba. pp.194-197
9. Ver: Ana Esther Ceceña “Sujetizando el objeto de estudio o de la subversión epistemológica como emancipación” en Ceceña, Ana Esther (coord.) Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado (Buenos Aires: CLACSO).2006
10. Hernández lo entiende como “concepto de una amplitud burguesa. […] masa es el correlato del ejercicio del poder del capitalismo. Una sociedad masificada es una sociedad adormecida, consensuada […] ese lenguaje que la izquierda […] mal utilizó sin entender lo que significaba.” Mario Hernández. Chávez intentó lo que Gramsci llamó la “guerra de posición”. La Haine. 24/4/2013. http://www.lahaine.org/blog.php?disp=impr&blog=1&p=68775
11. Chesnais advierte que: “El movimiento del capitalismo está ordenado por una potencia social particular, es decir, una gigantesca acumulación de dinero convertido en “capital” o que aspira a serlo. Esta potencia social tiene dos particularidades. Primero la de autonomizarse frente a la sociedad, alzarse frente a ella, a medida que se refuerza gracias a largas fases de acumulación ininterrumpidas (como la que se inició durante la Segunda guerra mundial). Y después, la de ser incapaz de concebir que su expansión pueda tener algún límite.” François Chesnais. Un año después del crack bancario y financiero. Rebelión. 29-12-2009. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97811
12. R. Levins, en Cuando la ciencia nos falla, citado por Gil de San Vicente, enuncia que: «La ignorancia no es la ausencia pasiva de información sino una mezcla formada por datos, datos incompletos, datos acerca de cosas irrelevantes, expectativas irrealistas, conocimiento fragmentado, categorías rígidas así como dicotomías erróneas.» Iñaki Gil de San Vicente. Los peligros de los tópicos…INSURGENTE.org.
http://www.insurgente.org/index.php/component/k2/item/616-los-peligros-de-los-t%C3%B3picos-y-e
13. Pierre Bourdieu. La dominación masculina. http://www.udg.mx/laventana/libr3/bordieu.html#cola.
14. Es la que forma lo que Gil de San Vicente denomina el ámbito social de una: “democracia pacificada [que] requiere de mentes pacificadas para su correcto funcionamiento […]; el poder [burgués] se ha introducido en nuestra personalidad pacificándonos desde dentro, castrando nuestra independencia de praxis, de crear cosas y pensamientos nuevos y críticos, inasimilables por el sistema.” Iñaki Gil de San Vicente. Los peligros de los tópicos y eufemismos. INSURGENTE.org.
http://www.insurgente.org/index.php/component/k2/item/616-los-peligros-de-los-t%C3%B3picos-y-e
15. Amín explica que cuando “el capitalismo se vuelve un sistema mundial (1600-1800), esta nueva cultura que llamamos modernidad se vuelve mundial […], este nuevo universalismo, no es occidental sino capitalista. Sus características fundamentales no se entienden […] sino con relación a las especificidades del capitalismo. […] A causa de la polarización que produce la expansión mundial del capitalismo, la expansión de esta cultura está en crisis permanente.” Samir Amin. La desigualdad actual es el hecho social e histórico más impresionante de la historia. La Haine. 7/10/2010. http://www.lahaine.org/
16. Macellesi advierte con agudeza que:”El crecimiento no es la solución, es el problema. En tiempos de recesión, la sociedad del crecimiento nos conduce al colapso económico y, en tiempos de bonanza, nos lleva directamente al colapso ecológico.” Florent Macellesi. El decrecimiento: de la utopía a la necesidad. Rebelión. 11-04-2013. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166579
17. Jorge Luis Acanda. Ibidem.
18. Se dio un caso en los alrededores de la intercepción de las calles 23 y 12 en el Vedado. Y otro en el edificio “Los marinos” a la entrada del barrio de Jaimanitas en el Mpcio Playa, que es, o fue un proyecto para solucionar “casos sociales” graves, entregado por el gobierno de la provincia al gobierno municipal, el cual destinó 17 de los 27 apartamentos a ese propósito. Agravado por la situación de que dicho edificio está ubicado físicamente dentro de un Círculo Social Obrero -Aracelio Iglesias-, del sindicato de la Alimentación y la Pesca; siendo del año 1994 el proyecto para separar a ambas edificaciones. Actualmente está en revisión por acuerdo de la ANPP el mismo proceso de asignación de subsidios (NA)
19. Ver: L. Campusano. ¿Esto es posible y legal? Sección Cartas a la Dirección. Periódico Granma (edición impresa). Viernes 1º de marzo del 2013. pág., 10
20. Ver: Edmundo García. Las funerarias de Miami necesitan un muerto y lo andan buscando. La pupila insomne. http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/06/27/las-funerarias-de-miami-necesitan-un-muertoy-lo-andan-buscando/.
21. “son dos cosas distintas un partido-vanguardia y un partido-poder. Si nos montamos en una estructura de poder ya estamos rebasando el papel de la vanguardia […] si nuestro propósito es articular la garantía, la reproducción y el perfeccionamiento de la vanguardia dentro del proyecto, nuestra aspiración no puede traducirse en el ejercicio del poder, ya se refiera […] [a] cualquier dispositivo que releve al pueblo de la responsabilidad de las decisiones […] ejercer el poder crea intereses corporativos […] quieres estar en el Partido para poder ejercer el poder. Es toda una dinámica de intereses y compromisos de acuerdo al papel que juegan las instituciones.” Waldo Fernández Cuenca. Entrevista a Aurelio Alonso Tejada. La Ventana. El impredecible final del laberinto cubano. Enviado el Lunes, 3 de Noviembre del 2008
22. Aurelio precisa que: “Para superar esa mentalidad de plaza en estado de sitio debe dejar de existir el estado de sitio real […] [que] se crea porque somos una verdadera plaza sitiada. Los últimos 15 años son la prueba más clara de ello. […] los Estados Unido […] comienzan el hostigamiento hacia esos regímenes latinoamericanos que se aproximan o siguen proyecciones antiimperialistas, afines a las de Cuba.” Waldo Fernández Cuenca. Ibidem.
Fuente Sudamérica Press
*Cubano, investigador sociocultural

No hay comentarios: