viernes, 18 de septiembre de 2015

Sobre los avances y retos de la informatización de la sociedad en Cuba

 
 
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La voluntad de la dirección del país para continuar el proceso de informatización de la sociedad cubana de una manera inclusiva, ordenada y segura, fue ratificada este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda por directivos de varias instituciones nacionales.

El uso de las tecnologías en favor del pueblo es necesario para el desarrollo del país, afirmó Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, quien hizo un balance de lo que ha sucedido en este tema desde que se celebrase el pasado febrero el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.
 
Recordó el funcionario que la cita provocó un debate muy provechoso, con más de 73 000 opiniones vertidas por los internautas en el foro virtual que sesionó por esos días, lo que permitió actualizar las bases seguras y sostenibles para el proceso de informatización.

Este documento, dijo Vidal, incluye transformaciones organizacionales. De ahí que el país crease el Consejo de Informatización y Ciberseguridad para coordinar las acciones, el cual está dirigido por la máxima instancia del Partido, el Estado y el Gobierno.

Otro cambio importante radica en organizar la industria de aplicaciones informáticas alineadas con las prioridades nacionales, así como estructurar mejor a los profesionales del sector. Por eso desde entonces se trabaja en la creación de la Unión de Informáticos de Cuba.

Explicó el Viceministro que hay una propuesta de estrategia de implementación de la informatización y en este momento se llevan a cabo 35 proyectos que constituyen los cimientos del futuro, donde una de las premisas es crear capacidades de infraestructura no solo para conectividad, sino para renovar los terminales de acceso.

Uno de esos proyectos se ejecuta con el sistema bancario, sector considerado prioritario por los servicios que presta a la población. En este año, indicó el funcionario, se han instalado 141 nuevos cajeros automáticos, lo que eleva la cifra a 747 en el país.

Igualmente se ha ampliado el servicio de banca telefónica y se avanza con la banca remota para consultar las cuentas en línea. Explicó además el Viceministro que el uso de las tarjetas magnéticas continúa en ascenso, con 2,4 millones en activo.

El proceso de informatización comprende además otros aspectos como el Gobierno electrónico y servicios en línea que hoy son estudiados. A la vez, involucra el paulatino tránsito hacia la televisión digital, la cual cuenta con 62 transmisores instalados para una cobertura de seis millones de personas, y se han comercializado medio millón de cajas decodificadoras de la señal.

Ampliación de acceso

En el espacio televisivo también se habló sobre la ampliación de acceso a Internet. Desde el 4 de junio de 2013, en que se abrieron las 118 salas de navegación pública por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los puntos de navegación se han multiplicado a más de 600 y datos de la ONEI indican que suman más de tres millones los accesos a Internet y un millón de usuarios utilizan la plataforma Nauta.

Consideró González Vidal que se debe continuar ampliando este servicio, por lo que se han hecho inversiones en infraestructura, al tiempo que se aumenta el ancho de banda, elementos marcados por la disponibilidad económica.

Al respecto, la máster en Ciencias Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, explicó que el acceso a Internet debe continuar su desarrollo con seguridad; por tanto cada servicio que se brinde tiene que ser capaz de evitar ataques informáticos a la economía o a la seguridad nacional.
Explicó que para el desarrollo de infraestructura y aumento de ancho de banda se trabaja con nuevos centros de datos, capaces hoy de alojar las aplicaciones de la mayoría de los ministerios del país.

Otro proyecto en el que ha estado presente Etecsa ha sido en la integración de las universidades, que pasaron de una velocidad de conexión de diez a 34 megabytes por segundo.

Destacó que en la salud se han modernizado infraestructuras con la instalación de fibra óptica, y en la plataforma de Infomed el programa Más médicos tiene acceso a Internet, imprescindible para su preparación.

Sobre el servicio Nauta dijo que continuarán con Joven Club perfeccionando el servicio, y llamó a realizar una mejor labor de comunicación para que la población conozca de la existencia de estos puntos.

Recordó además que el servicio Nauta tiene dos modalidades: una de cuenta permanente y otra temporal. Desde su apertura se han comercializado 3,8 millones de cuentas temporales, detalló, y argumentó porqué la cuenta permanente es más factible para los usuarios.

Y es que con esta hay ventajas como la posibilidad de establecer un usuario y contraseña propios, se puede recargar con los agentes de telecomunicaciones y se dispone de una cuenta de correo personal con alcance internacional.

En otra parte de su intervención comentó que Nauta, cercano al millón de clientes con cuentas de correo en los móviles, ha pasado por un proceso de perfeccionamiento y actualmente es un servicio estable.

Sobre las 35 áreas de navegación pública por wifi abiertas recientemente aclaró que son el inicio de un proyecto que espera expandirse. Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo, unas 8 000 de ellas de forma simultánea.

Arevich Marín dijo que para los próximos puntos que se abrirán con esta tecnología se buscarán lugares idóneos en coordinación con las autoridades de cada territorio.

En cuanto a las tarjetas para navegar y sobre las quejas de la población al respecto de cómo adquirirlas, aseveró que se trabaja para que el agente de telecomunicaciones las comercialice y esto alivie la demanda, aunque insistió en la pertinencia de cuentas permanentes.

Se refirió además a las tarifas, que si bien no son las idóneas, han ido descendiendo con el tiempo. Etecsa mantiene una política de rebajas en la medida que la calidad del servicio lo permita, pues su premisa es garantizar calidad, sentenció.

Anunció luego que antes de fin de año se espera abrir nuevos puntos wifi, más salas de navegación y oportunidades de nuevos servicios de datos.

Avanza la Unión de Informáticos

Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y posgrado de la Universidad de las Ciencias Informáticas, comentó que como parte del proceso de creación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), se iniciarán asambleas provinciales desde el próximo 29 de septiembre y hasta enero de 2016 en todo el país.

Estas reuniones, que comenzarán en Sancti Spíritus, aglutinarán a los más de 4 000 miembros registrados en esta primera fase para realizar un proceso eleccionario local y trabajar en dos temas fundamentales.

Lo primero será aportar ideas y opiniones sobre los estatutos y el código de ética, un proceso que inició desde el pasado febrero con el Taller Nacional, detalló Febles.

El otro tema será la proyección estratégica de la organización para el próximo período, sustentada en cinco programas de trabajo: cooperación internacional, capacitación y certificación, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y servicios.

Esta será una organización revolucionaria, moderna, abanderada del software libre y que agrupe a todo el capital humano formado por el país a lo largo de estos años, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, subrayó Febles.

Más pilares del proceso

Dos instituciones que son vitales en el proceso de informatización son los Joven Club de Computación y Electrónica y la UCI.

La primera, con 28 años de creada, brinda una serie de servicios en línea destinados a la creación y promoción de contenidos hechos en Cuba.

Según Anamaris Solórzano Chacón, directora de Comunicación Institucional de los Joven Club, una plataforma como C.U.B.A. (contenidos unificados de búsqueda avanzada), permite a los usuarios disponer de un recuperador de información producida en nuestras fronteras de forma ordenada.

Solórzano Chacón se refirió a otros productos como la blogosfera Reflejos, del proyecto CubaVa, con más de 6 500 bitácoras creadas desde marzo, y EcuRed, el sitio más visitado de Cuba en Internet.

Destacó que la enciclopedia está disponible de forma portátil para dispositivos móviles con sistema operativo Android en dos versiones, con o sin imágenes, y es posible descargarla desde la web o puede ser copiada en los Joven Club.
Recalcó también que los productos digitales basados en la web 2.0 están en constante perfeccionamiento a través del intercambio con los usuarios que brindan sus opiniones al respecto.

Esta mejora y soporte lo brinda además la UCI, institución que es vital para el desarrollo de la industria del software.

Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción de la UCI, comentó que el potencial de desarrollo de la industria informática está constituido hoy por unas 30 empresas, las que han cosechado un grupo de resultados importantes y deben convertirse en un elemento captador de divisas.

Explicó el académico que la estrategia de informatización potencia el trabajo en equipo, no solo entre desarrolladores, sino de forma interinstitucional.

Las soluciones de estas empresas son las que hoy se presentan como la industria cubana del software, y su elemento fundamental radica en el capital humano.
Recordó que con la creación de la UCI, en 2002, se abrió un centro para cubrir la demanda del sector informático. Hoy la casa de altos estudios tiene un modelo de formación con el que los estudiantes se vinculan a proyectos de desarrollo en diferentes roles, lo que garantiza que cuando lleguen a la industria tengan experiencia profesional, ponderó.

Con más de 13 500 graduados desde 2007, la UCI tiene 128 proyectos en desarrollo. Algunos resultados palpables en la informatización están en la Fiscalía, que utiliza un software implementado por la UCI, y Nova, sistema operativo de software libre que ya se instala en no pocos ordenadores.

Ciberseguridad y cooperación

Todo este proceso sería en vano si no se potencian la seguridad tecnológica y la cooperación internacional.

A juicio de Wilfredo González Vidal, el país se toma muy en serio el tema, tanto que ya se constituyó un Centro de Seguridad del Ciberespacio, el cual busca prevenir y enfrentar riesgos generados por el uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Y es que entre 2014 y 2015 se han notificado agresiones desde más de 170 países a computadoras en Cuba. Ante esta realidad, es necesaria la cooperación mancomunada entre todos los Estados, comentó el Viceministro.

Cuba tiene mecanismos de intercambio con más de 20 países, especialmente con China y Rusia, con los cuales se firmaron acuerdos gubernamentales.

Puntualizó González Vidal que Cuba apoya la elaboración de instrumentos jurídicos internacionales que promulguen al ciberespacio como una zona de paz, y destacó que por esta labor ha sido reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Tomado de Cubadebate; incluyo una lista de videos donde puede ser ampliada la información: