lunes, 28 de diciembre de 2015

Ante la IV Cumbre de la Celac, Cuba llama a la unidad

Angélica Paredes López

Abelardo Moreno, reconoció en La Habana que existen grandes expectativas ante la reunión de la Celac. Foto Marcelino Vázquez
De cara a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que se realizará en Ecuador el próximo 27 de enero, el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, reconoció en La Habana que existen grandes expectativas ante la reunión de este mecanismo de concertación política.

El Viceministro de Relaciones Exteriores dialogó con periodistas de diferentes medios de comunicación, luego de ofrecer una amplia información acerca del tema a los diputados que integran la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.

“La Cumbre de Quito debe discutir los grandes problemas de nuestra región, debe seguir tratando de avanzar hacia la erradicación de la pobreza, hacia la búsqueda de mecanismos para la concertación política de los países de la región, y tratar de buscar, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro en muchas ocasiones, la mayor unidad en la diversidad, en una región donde hay convulsiones, dificultades, una región que está atravesando momentos difíciles”, apuntó el Vicetitular de Exteriores.

Al intercambiar con la prensa, Abelardo Moreno subrayó que “América Latina es una región diversa donde conviven distintos procesos políticos; sin embargo, la Celac reclama la unidad porque todos los países que la integran comparten problemas comunes”.

A una pregunta de Radio Rebelde acerca de los puntos de coincidencia en una región heterogénea, el Viceministro de Relaciones Exteriores resaltó “los temas vinculados al desarrollo y la necesidad de erradicar la pobreza, porque América Latina y el Caribe siguen siendo la región más desigual del mundo”.

El Viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, señaló como uno de los desafíos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños “la ratificación del compromiso emitido durante la segunda Cumbre realizada en La Habana, donde América Latina y el Caribe fue proclamada zona de paz”.

El próximo 27 de enero, en Quito, la Celac celebrará su cuarta cita continental, y Ecuador cederá la presidencia pro témpore del mecanismo a República Dominicana.

Numerosos retos tienen ante sí las 33 naciones que integran este bloque de concertación política, donde Cuba varias veces ha convocado a preservar la unidad dentro de su diversidad.


Radio Rebelde

No hay comentarios: