jueves, 22 de mayo de 2008

Canciller cubano exige respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre actitud de sus diplomáticos

En conferencia de prensa hoy, Felipe Pérez Roque emplazó a Bush, a Condoleezza Rice y al gobierno de Estados Unidos a responder sobre las pruebas presentadas en la Mesa redonda que comprometen a los funcionarios de la SINA con mercenarios cubanos:

Más pruebas de guerra sucia. (III parte)

Los manejos de una sórdida relación contra Cuba (II parte)

Denuncian vínculos terroristas con mercenarios en Cuba (I parte)


El Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, exigió al gobierno de Estados Unidos una investigación inmediata y seria sobre las acusaciones que Cuba ha hecho a los funcionarios de la Sección de Intereses de ese país en La Habana.

Según declaró, el gobierno norteamericano debe responder sobre:

1. La participación de diplomáticos de la SINA en el envío de dinero del connotado terrorista Santiago Álvarez, radicado en los Estados Unidos, a grupos mercenarios en Cuba.

2. El uso de documentos enviados por los mercenarios cubanos a través de la oficina de intereses para rebajarle la condena al terrorista Santiago Álvarez, preso hoy en Estados Unidos por tenencia de armas para realizar acciones violentas en Cuba, en coordinación con un juez de Florida.

3. La actuación ilegal de la sección de intereses en la Habana que alienta, financia, organiza, dirige y monitorea en detalle la realización de actividades provocadoras de elementos mercenarios para desestabilizar el orden en Cuba.

dos y la secretaria de Estado Condoleezza Rice sobre la actitud de sus diplomáticos en La Habana? Ahora que lo saben, ¿qué dice el gobierno de Estados Unidos? ¿Apoya la actitud de sus diplomáticos? ¿Los apaña? ¿Los condena?”, cuestionó Pérez Roque, quien pidió a ese gobierno abandonar el lenguaje “balbuceante y evasivo” y a enfrentar seriamente hechos de una gravedad que no puede ser disminuida ni disimulada.

El canciller cubano reiteró la violación por parte del gobierno de Estados Unidos del acuerdo bilateral firmado con Cuba que dio lugar a la creación de las secciones de intereses, donde ambos países ratificaron las leyes internacionales para las relaciones diplomáticas y consulares.

“El mismo gobierno que priva a sus residentes de enviar remesas a sus familiares en Cuba, autoriza que sus diplomáticos traigan dinero a grupos mercenarios de manos de terroristas, dinero que no tiene que ver con la ayuda humanitaria, es dinero para alentar a esos grupos”, aclaró Pérez Roque.

Recordó que la convención de Viena de 1961, en el artículo 41, en el apartado 1, aclara que las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del estado receptor. Según consta, están obligados a no inmiscuirse en los problemas internos y los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión y la SINA se ha convertido en el centro de convenciones de los grupos mercenarios cubanos.

En total contradicción con estas leyes, en el día de ayer, la sección de intereses norteamericana orquestó una nueva provocación contra Cuba y reunió a contrarrevolucionarios cubanos, en la residencia de uno de sus funcionarios, para escuchar el discurso del presidente de los Estados Unidos, informó Pérez Roque en los minutos finales de la conferencia de prensa.

Durante su alocución en Washington, George W Bush osó comparar a un cantante de Miami con nuestro Héroe Nacional José Martí, hecho que el canciller cubano calificó de ofensa a la dignidad de nuestro pueblo.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-05-22/canciller-cubano-exige-respuesta-del-gobierno-de-estados-unidos-sobre-actitud-de-sus-diplomaticos/

No hay comentarios: