jueves, 22 de mayo de 2008

El gobierno de Estados Unidos debe responder, Por Deisy Francis Mexidor

Cuba emplazó al gobierno de Estados Unidos a dar una respuesta y a que deje "de evadir, de evocar pretextos" ante las graves revelaciones sobre los nexos entre terroristas asentados en Miami, la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA), y los mercenarios a sueldo en la Isla.

Cuba emplaza a Estados Unidos
http://videos.co.cu/videos/conferenciaprensafelipe.wmv

SINA: vulgares emisarios
http://videos.co.cu/videos/conferenciaprensafelipe2.wmv

Mc Cormack: “Solo sé que no sé nada”
http://videos.co.cu/videos/conferenciaprensafelipe3.wmv

La falta de escrúpulos de Tomas Shannon
http://videos.co.cu/videos/conferenciaprensafelipe4.wmv

El eje mercenarios-terroristas-gobierno de Estados Unidos
http://videos.co.cu/videos/conferenciaprensafelipe5.wmv

"Emplazamos al presidente [George W.] Bush, a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, al gobierno de los EE.UU. a que respondan, a que dejen de evadir las preguntas que flotan en el aire [...] sobre las revelaciones acerca de las oscuras relaciones entre el terrorismo anticubano de Miami, diplomáticos norteamericanos acreditados en La Habana y los grupos mercenarios de Estados Unidos que actúan en nuestro país", dijo Felipe hoy en conferencia de prensa.

Según lo explicado, hasta ahora la Casa Blanca no se ha pronunciado y solo lo que se ha escuchado de algunos funcionarios son "evasivas en tono balbuceante", mientras la Sección de Intereses "no da la cara" —precisó Felipe—, pero "sí distribuye un comunicado" en el que justifican que la entrega de dinero "no es con fines políticos".

"No se ha respondido cabalmente a acusaciones que son muy graves y hemos venido a reiterar la gravedad de este asunto", puntualizó ante representantes de toda la prensa nacional y una numerosa presencia de corresponsales acreditados en la capital cubana.

"Deben responder. Tenemos derecho a saber", acotó el jefe de la diplomacia antillana.

PARMLY, LA MULA

Entre los elementos expuestos por Pérez Roque está "el escandaloso proceder, en particular del jefe de la Sección de Intereses (Michael Parmly), como facilitador de lo contactos y el trasiego de dinero entre el terrorista Santiago Álvarez y los contrarrevolucionarios en Cuba", hecho que calificó como una "conexión increíble" e "insólita".

Lo cual, además, resulta cínico: el mismo gobierno que ha impuesto un brutal bloqueo contra la Isla e impide las remesas familiares, utiliza a sus diplomáticos para que traigan dinero, comportándose como "vulgares emisarios de un terrorista", acotó.

En tanto, enumeró como elementos claves de esta trama el hecho de que no solo los funcionarios de la SINA actuaran como "correos", sino que se conocía que, a su vez, estos elementos mercenarios en Cuba en retribución al dinero recibido ayudaron a Álvarez —en prisión por posesión ilegal de armas— a obtener una rebaja de condena.

Y reiteró en ese sentido dos documentos esenciales que prueban lo anterior: "el favor" que le pide en uno de los mensajes electrónicos la estrecha colaboradora de Álvarez, Carmen Machado, a la cabecilla contrarrevolucionaria, Marta Beatriz Roque para que redacte una carta en la que resalte el vínculo de Santiago Álvarez con la Fundación Rescate Jurídico; así como la respuesta de esta y el reconocimiento de que "hay un grave problema con el documento" que hizo y firmó porque "se perdió", hecho que informó a "Michael Parmly y ellos quedaron en que iban a ver lo que hacían".

Se demuestra que los diplomáticos "se han confabulado con mercenarios parde conjunto con un juez rebajarle la pena al terrorista Santiago Álvarez", presentándolo como un benefactor de la causa de los derechos humanos.

En tercer lugar, el ministro situó la actuación ilegal de la SINA en La Habana que alienta, financia, dirige, organiza y monitorea en detalle la realización de actividades provocadoras para desestabilizar el orden en la Isla, con lo cual violan no solo las leyes cubanas, sino también las de EE.UU., así como convenios y normas del derecho internacional.

Felipe denunció asimismo, una nueva provocación de la SINA (el martes 21) cuando organizaron una reunión en la que ya podría llamarse el centro de convenciones de la contrarrevolución—dijo— al referirse a la casa de un funcionario de esa dependencia, donde se organizó la audición del discurso del presidente Bush en Washington, el cual calificó Felipe como un "show decadente", un discurso "irrelevante y cínico", un "acto de propaganda ridícula y de mal gusto" de un "gobernante agotado".

Ronda de preguntas: conteo de protección


Ante una pregunta sobre si Cuba podría cerrar la Sección de Intereses de Washington aquí por tan graves implicaciones, Felipe dijo: "Esperamos que Estados Unidos se llame a capítulo" y precisó que este ha sido "un conteo de protección" y recalcó "no debe subestimarse la gravedad de los hechos denunciados".

A otra interrogante acerca de si se le pudiera iniciar una causa legal a los involucrados en estos hechos, el canciller Pérez Roque precisó que estamos en presencia de una "investigación sobre el terrorismo y sus conexiones", que se trata de una "investigación en curso. Todavía estamos en pleno proceso investigativo.

Cuestionado sobre la cuantía de dinero recibido por la contrarrevolución, Felipe argumentó que "el tema no es el dinero, sino la procedencia", pues los mercenarios "han recibido dinero manchado de sangre" y recordó que Santiago Álvarez fue uno de los autores del ataque al poblado de Boca de Samá* y ha sido partícipe en la preparación de atentados contra los principales líderes de la Revolución.

Cuba es un país sometido a una guerra no declarada económica y política, añadió el Ministro de Relaciones Exteriores, quien envió el siguiente mensaje a la administración Bush: "Reflexionen, llámense a capítulo, las pruebas son muy amplias". "Cuba exige una investigación exhaustiva y que esos resultados sean públicos".

Al tiempo que dejó claro que la isla caribeña está actuando "en legítimo ejercicio de su soberanía".

*El 12 de octubre de 1971, durante un ataque perpetrado por un grupo de terroristas que tripulaban dos lanchas piratas procedentes de Florida, contra el caserío de Boca de Samá, Banes, provincia de Holguín, resultaron muertos Lidio Rivaflechas Galano y Ramón Arturo Siam Portelles y heridas las hermanas Nancy y Ángela Pavón Pavón de 15 y 13 años de edad, respectivamente. También resultaron heridos Carlos Escalante Gómez y Jesús Igarza Osorio.


Tomado de http://www.granma.cubaweb.cu/2008/05/22/nacional/artic14.html

No hay comentarios: