domingo, 10 de agosto de 2008

Marcelo, un niño cubano

¿Qué hacer cuando aquella chiquilla dulce y cariñosa que conocimos con ¿5, 6, 7 años? años después se convierte en una excelente bibliógrafa con la que compartimos experiencias? ¿O cuando, al buscar información sobre esta isla batalladora y valiente, encuentro el alegre comentario de quienes recientemente concluyeron un diplomado de periodismo digital, entre los que encuentro a mi niña querida?

Pensaran tal vez, "¿Y nosotros que tenemos que ver?

Es que no es simplemente el relato de la vida personal de una conocida... es el reflejo de lo que es Cuba... de la verdadera Cuba, en blogs de cubanos de este instante, que no van tras premios espurios, ni se venden al mejor postor.

Es la alegría de Miguel Díaz que nos comparte su alegre graduación... es la presentación que mi "Mayritica" hace del blog que dedica a su feliz retoño... pero es además la vida en mi Cuba, es la alegría de los niños, es esa Cuba que intentan desvirtuar y que difaman "célebres blogueros"... Por que demuestra cómo es la atención de salud a los niños en Cuba y un poco como las madres nos volvemos "doctoras" y aprendemos todo sobre la enfermedad de aquel al que amamos... es tan vivo, tan sincero, tan tierno este blog de Marcelo y su Nani, que les invito a visitarlo y revisarlo de cabo a rabo!!

Una vez más: es eso simplemente... Cuba, libre y soberana, en toda si dimensión real

Felicidades a los jóvenes periodistas y felicidades a ti, Mayrita, por todo lo que has logrado con tu esfuerzo y dedicación... y por Marcelo

No te olvida

Rosa

Mayra Viñalet.Un diplomado inolvidable, por Miguel Díaz Nápoles

Hace solo unos días me he diplomado nuevamente en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, esta vez en mi especialidad, el periodismo digital.

Fue un diplomado de varios meses, en el que los estudiantes tuvimos que vencer varios cursos, relacionados con el periodismo y la comunicación, el diseño de interfaz, la gestión de información, las herramientas para la Web, la redacción para Internet, y otros.

El conocimiento adquirido siempre es muy importante, pero para mí, lo que más me satisfizo fue el encuentro con colegas de todo el país, y el intercambio de opiniones, y sobre todo, el poder contar con nuevos blogeros, pues el examen final fue la presentación y defensa de una página personal.

Sabdiel Batista.Yo, que llevo varios años como blogero (desde el 2004), aprendí mucho con quienes por primera vez entraron en este fascinante mundo, y con otros que tienen más experiencia en estos menesteres, y pude apreciar interesantes temas para llevarlos a las páginas personales, y comprendí, una vez más, que el conocimiento y las ganas de hacer son infinitos.

Y ahí está Mayra, que hace un blog bellísimo e interesante sobre su hijo Marcelo, un chico con una inteligencia precoz, o Dania, que habla de sus miedos y los de otras personas, o Inda, ese fotógrafo audaz que nos regala sus imágenes en su bitácora; o Félix, con sus cuentos sobre Guantánamo, su ciudad natal; o Sabdiel, que nos regala pasajes de su Cienfuegos, o...

Nada, que experiencias como esta llena a uno de esperanza y sabiduría, de alegría y ganas de seguir, porque se conoce de primera mano que en mi profesión siempre hay gente de vanguardia, que disfruta cada día su trabajo, su quehacer cotidiano, alejado de toda rutina.

Galería de fotos

Palabras de presentación de su blog de Mayra Viñalet:

Mayra Viñalet Navarro.Defendiendo el blog de Marcelo

Por qué Marcelo? por Mayra Viñalet Navarro

¿Qué hacer cuando descubres que, a tu lado, todos los días, tienes a una persona excepcional, a un ser genuino, abierto, franco, diferente? ¿Qué hacer cuando le miras y sientes que le amas infinitamente? ¿Y qué hacer cuando ese ser divino, alado, idealizado, te dice por las noches, al oído, con voz tenue y sincera, que te ama, que siente miedo cuando no estás cerca? ¿Cómo puedes ponerle, entonces, freno a esos deseos que te brotan de hablar de él, de sus cosas, de su mundo de sueños?

Entenderán pues, amigos, que de esos sentimientos que despierta en mí esa persona excepcional, brillante y única, no han de poder salvarse. Así que estoy aquí, ante ustedes, muerta de amor, y de deseos, para hablarles de mi Marcelo.

Quiero, aspiro a poder, explicarles por qué es él excepcional. O tal vez deba, ahora, sólo incitarles a que lean, salidos de mi corazón y del de otros que le quieren y conocen, cómo es él, cuán fabuloso y ancho es su mundo de sólo siete años.

Después de todo, estamos aquí para presentarnos, regalarnos, y evaluarnos nuestros blogs. Así que quiero entonces compartir con ustedes El blog de Marcelo.

Imaginen que recién ayer, al verme inquieta, agitada y nerviosa escribiendo sobre él, me ha preguntado, “pero mami, ¿por qué la gente tiene que saber quién soy, por qué me pones en Internet? ¿Es para que sepan que digo malas palabras y mentiras? ¿Y si voy preso?

Esas fueron las preguntas que como balas salidas de ametralladoras, me hizo anoche mi hijo Marcelo, mientras trataba de dar los toques finales al Blog que les presento hoy.
Podrán imaginar cuánta riqueza anecdótica poseo desde que nació, todo un manantial de historias para contar, —que si no fuera en un blog plasmaría en papel, sin dudas. Tenía por tanto todas las justificaciones para aprovechar esta oportunidad de crear un sitio en el que pueda dejar mis apuntes a partir de las experiencias que a diario vivo como madre y que seguramente él un día enriquecerá.

No voy a deslumbrarlos hablándoles del resultado de un test psicométrico que le hicieron con solo dos años y medio; decirles que le hablaba a los niños de su aula en pre-escolar de “la conciencia” como algo que te dice por aquí lo que puedes hacer o por allá lo que no se debe hacer, señalando los oídos; o tal vez hacerlos sonreír con otra de sus preguntas: ¿mami, yo soy adoptado?

Es fabuloso también, pienso, que cuando Marcelo tenga veinte años y ya no sea “este chiquillo”, pueda entrar al ciberespacio y recapitular sus primeros años de vida, sus fantasías, plasmados ahí para millones de personas. Verse pequeño, revivir su infancia de magia y de sueños, algo que para nosotros solo era posible cuando nuestros abuelos lo contaban.

Trasladar las vivencias de mi niño, nacido en Cuba, permitirá además que en diversos lugares del mundo pueda apreciarse un reflejo indirecto de la sociedad cubana, sus circunstancias y específicamente la de los niños, cómo viven, cómo se inician en la escuela, las posibilidades que tienen en la vida, sus características, sus gustos, sus prioridades, sus carencias.

Confieso que sólo gradualmente logré dominar las interioridades de esta tecnología, que es fascinante en sí misma y brinda asombrosas posibilidades, hasta ayer ocultas para mí y que este Diplomado ha puesto de manifiesto en toda su dimensión.
Con el orgullo de que el protagonista de este blog surgió de mí, y también con humildad, les dejo ahora con este esfuerzo, que ha de revelárseles cuando hagan clic en www.marceloynani.wordpress.com

La Habana, 22 de mayo de 2008

No hay comentarios: