miércoles, 10 de septiembre de 2008

Condoleezza Rice: grotesca enemiga de Cuba, por Nicanor León Cotayo

Según dijo la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, para el pueblo cubano “no es aceptable” que Washington cese el bloqueo impuesto durante casi 50 años.

Así lo afirmó ayer en la capital de Marruecos al finalizar una gira por el norte de Africa. De esta forma no aceptó el planteamiento de la Isla en cuanto a la verdadera manera de ayudar a enfrentar los graves daños que le impuso el ciclón Gustav. Condoleezza agregó: “Eso no es aceptable” […] “Así que no pienso que en el contexto que vemos ahora levantar el embargo sea sabio”.

En otros momentos que el gobierno de Bush ofreció supuestas ayudas a Cuba, lo condicionó hacerlo aquí a través de grupos que públicamente son financiados por la Casa Blanca. Total cinismo que luego de medio siglo tratando desde Washington de asfixiar a la economía cubana para imponer el descontento y eliminar la Revolución, llegue ahora una dulce oferta de ayuda a la Isla.

Pero no sorprende. Condoleezza Rice es una genuina representante del maltrecho gobierno ultraderechista de Bush. Ella es cómplice directa y entusiasta de los crímenes, torturas y atropellos ejecutados por este. Por ejemplo, quedó al descubierto que ella fue una de las principales artífices de la brutal y conocida política militarista inaugurada allí con la actual administración republicana desde hace ocho años, en particular hacia Iraq.

En noviembre de dos mil uno varios gobiernos musulmanes le pidieron detener los ataques norteamericanos contra Afganistán durante el mes sagrado del Ramadán. ¿Respuesta de Condoleezza? No lo aceptó y prosiguió la agresión.

La declaración ayer domingo de mantener el bloqueo a Cuba, precisamente cuando fenómenos naturales le imponen una difícil situación a su pueblo, la definen a ella y al gobierno que representa, –aún más- como miserables a quienes nadie osaría cuestionar ese titulo.

No hay comentarios: