1886 veces lo diremos: ¡¡Cuba no admitirá presiones ni chantajes, por más encubiertos que estos sean!!
Cuba no será nunca objeto de ningún solapado chantaje; Cuba agradece la ayuda solidaria, la mano amiga que se tiende, pero nunca permitirá el condicionamiento yanquee, nunca el ingerencismo disfrazado de caridad.
¿Hacen falta los americanos para evaluar los daños que desde prácticamente horas después de pasado el huracán, Cuba comenzó a restañar?? ¡¡Vamos, señores imperialistas, pecan ustedes de ingenuos!!
¡¡Cuba es un pueblo que trabaja codo con codo para recuperarse!!
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
En respuesta a una nota oficial de gobierno norteamericano emitida a raíz del paso del huracán Gustav por
El pasado miércoles 3 de septiembre, a las 4:45 p.m., el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, entregó al Jefe de
Una Nota idéntica fue enviada con posterioridad al Ministerio de Relaciones Exteriores por
En dicha Nota, el gobierno estadounidense solicita además al Gobierno cubano que «permita que un grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar las áreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños».
El sábado 6 de septiembre, a las 8:55 a.m., el Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió al Departamento de Estado, a través de
Dicha Nota señala también que Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor.
En ese país se ha desatado en las últimas horas un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su gobierno ante los severos daños causados por el huracán Gustav en Cuba.
En la tarde del 4 de septiembre, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, solicitó una suspensión, por no menos de 90 días, de las restricciones a los viajes y al envío de remesas y ayuda a sus familiares en Cuba por parte de los cubanos residentes en los Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las restricciones a los viajes y remesas de los residentes en los Estados Unidos de origen cubano nunca debieron aplicarse. No es Cuba sino los Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano.
Si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos estadounidenses.
Hoy, cuando el oriente del país ya está en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav, Cuba reafirma que, en realidad, lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de
Ministerio de Relaciones Exteriores
6 de septiembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario