Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento, leyó el documento ante el Plenario del Tercer Período Ordinario de sesiones en su VII Legislatura, reunido en el Palacio de las Convenciones en esta capital.
El texto señala que Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, los Cinco como se les conoce internacionalmente, cumplirán prontamente 11 años de injusta prisión.
Denuncia que tras un tortuoso y arbitrario proceso, el pasado 15 de junio
Los jueces prefirieron hacer lo que les solicitó
Puntualiza que también ignoraron la demanda de libertad para esos luchadores antiterroristas hecha en una docena de documentos de apoyo suscritos por 10 laureados con el Premio Nobel, órganos legislativos, centenares de parlamentarios, organizaciones de juristas de numerosos países, incluyendo Estados Unidos, entre otros.
Manifiesta que de ese modo la máxima instancia judicial de EE.UU convalidó una interminable serie de violaciones al derecho y a los procedimientos legales y se hizo cómplice de la política de promoción y amparo al terrorismo, que ha sido y es la sustancia de la enorme injusticia de la que son víctimas los Cinco.
Añade que es larga la lista de esas violaciones, cualquiera de ellas suficientes para decretar la inmediata libertad de los acusados.
Subraya que particularmente indignante es la situación que afrontan Adriana Pérez y Olga Salanueva a quienes se les niega sistemáticamente la posibilidad de visitar a sus esposos Gerardo y René, respectivamente.
Las autoridades norteamericanas, indica, rehúsan hasta ahora permitirles las visitas haciendo oídos sordos a las reiteradas peticiones de organizaciones religiosas, defensoras de los derechos humanos, sindicalistas e intelectuales de todo el mundo.
Destaca que al negarse a revisar el caso de los Cinco
Entramos en una nueva fase en la que es mayor la responsabilidad de
El texto apunta que el Presidente estadounidense tiene la facultad constitucional y la obligación moral de hacer justicia, e insiste que él puede y debe hacerlo.
Explica que para ello Obama debe disponer que sean retirados los cargos esgrimidos contra los patriotas cubanos, que ya fueron severamente cuestionados por
Enfatizó que el mandatario norteamericano está obligado a liberar a esos valientes hombres si intenta proyectar una imagen de cambio hacia América Latina y el mundo.
Finalmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario