viernes, 13 de agosto de 2010

Hay Fidel para rato


 saludando-al-pueblo-de-artemisa-que-lo-vitoreaba.jpg
Foto Estudios Revolución: Fidel saluda al pueblo artemiseño, que lo vitorea

(Nota del autor: el presente artículo fue escrito y publicado en Chile, en febrero de 2008. Sale a luz de nuevo hoy 13 de agosto de 2010, cuando Fidel cumple sus 84 años).
La noticia de estos días circuló por el mundo, Fidel Castro dejaba el cargo que como Jefe de Estado había ejercido durante años en la nación cubana. Así sucede con los hombres que trascienden su tiempo y su obra. Ya lo dijo el pensador Bertolt Brecht: “Hay hombres imprescindibles”. Fidel es uno de ellos.

¿Qué pasará en Cuba ahora sin el Comandante como principal protagonista de la historia? Es una pregunta que no pocos se hacen y que otros tantos responden. Pero lo dice él mismo. En verdad ya lo dijo el pueblo cubano hace 50 años.

Fidel está presente en la historia de Cuba y de Latinoamérica desde el año 1953, con el Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio, en la ciudad de Santiago, acción inspirada en el Apóstol y patriota  por antonomasia, José Martí.

Otros hitos significativos en el curso de su lucha por la liberación nacional son su autodefensa político-jurídica conocida con el rótulo “La historia me absolverá”  y, desde luego, el triunfo de la rebeldía cristalizada en Revolución el 1º de enero de 1959.

El Comandante sigue muy lúcido, pensante, consecuente y más revolucionario. Ya no está en la tribuna por su enfermedad, y es cierto que ya no es físicamente el orador pedagógico de largo aliento que siempre ha sido durante medio siglo. Tal vez un día nos da una sorpresa y reaparece en la escena. Hoy escribe y publica “Las Reflexiones del Compañero Fidel”, en ellas nos educa y advierte de los tiempos actuales y de los que vienen.

Hay combatiente para mucho tiempo todavía. Así pasa con los revolucionarios como él, son vigentes siempre, perduran. Fidel es inmanente. Idea, palabra, acción y obra son en él un solo haz, una totalidad indivisible.

Su tarea cumplida hasta hoy es haber  hecho de Cuba una universidad. Cero analfabetismo, un millón de graduados universitarios, el per cápita más alto del mundo de educadores y de médicos. Una sociedad donde prevale la inteligencia sobre los instintos.

Cuba conjuga dos verbos: Dar y defender. Dar solidaridad. Defender principios, ideas y la dignidad aun al precio de la vida. Es la primera revolución socialista de occidente.

Para claridad de todos, la transición en Cuba se hizo hace 50 años.


Carlos Poblete Avila, Profesor de Estado
Ex dirigente nacional/internacional docente.

Chile, febrero 28 de 2008. (13 de agosto de 2010).

No hay comentarios: