Dos camaradas recuerdan, en este día en que celebramos el cumpleaños de Fidel, a René que en las cárceles de los Estados Unidos ve pasar un nuevo cumpleaños...
René, amigo de millones
Por Marlene Caboverde Caballero
Dicen, que Antoine de Sain-Exupery partió en su avión un día y jamás regresó. Sin embargo, su presencia renace continuamente en el principito, la zorra y la rosa que nos dejó. René González Sehwerert también era piloto y otras de las coincidencias con el escritor francés, es que también creía en la posibilidad de descubrir los pozos ocultos en cualquier desierto y que para aliviar la tierra de la maldad primero había que acabar con los baobabs.
Los baobabs, según la historia de El principito, son árboles terribles que perforan con sus raíces el planeta sin no se arrancan a tiempo. Para el héroe René González los baobabs son los terroristas y su misión consistía en desenmascararlos, evitarlos porque, de acuerdo a la experiencia colectiva y sus principios personales no existe el terrorismo bueno.
Para él, “los personajes que se dedican al terrorismo contra Cuba se disfrazan de todo y no son nada”. Su definición de esa especie en extinción es la más exacta e ingeniosa de cuantas hemos escuchado:
Advierte René: “Son demasiado calculadores para ser fanáticos, demasiado resentidos para ser cristianos, demasiado cobardes para ser patriotas, demasiado cómodos para ser combatientes, demasiado odiadores para ser inteligentes…
Y a ellos se enfrentó y esa batalla le costó el encierro que sufre desde hace casi doce años. Hoy él cumple 54 años de edad y persiste en recordar, que “la maldad todavía es poderosa y que al odio hay que oponerle el amor”.
Cuentan, que René se ríe altísimo, que le encantan los libros, que no es universitario por academia, no obstante es sabio por su insaciable sed de conocer y aprender. Dicen, que es como un niño grande, que le gusta domesticar y que lo domestiquen.
Se conforma con soñar a sus tres rosas Irmita, Ivette y Olga, a las que sabe protegidas de los vientos, las orugas y las garras.
Está seguro de que el tiempo no se puede recuperar, pero tiene la certeza de que es el tiempo que ha perdido por Cuba lo que la hace importante, y ahí radica su más bella lección de valor y desinterés.
Un día, y será bien pronto regresará. Él, que ha estado en el hueco del dolor y tan cerca de las estrellas confía y cree. Lo más difícil es conservar la esperanza intacta y ese, es deber cumplido. De vez en cuando miro hacia las nubes y me parece descubrir ese avión donde un día se marchó como un piloto ordinario. Sé que regresará convertido en el amigo de millones.
~~~~~~~~~~~~
Felicidades a Fidel en su día, así también a René
Por Paul Evrard
Por Paul Evrard
Hoy 13 de agosto, por radiante y honrosa coincidencia histórica, cumplen años dos grandes hombres muy queridos por todo nuestro pueblo: Fidel Castro Ruz y René González Sehwerert. Razones hay para celebrar el cumpleaños 84 del líder de la Revolución cubana y el 54 de uno de los luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.
Imponderables unen la ejemplar trayectoria de nuestro Comandante en Jefe y la digna y firme actitud de los Cinco Héroes prisioneros del imperio.
La vida fusionó a dos de ellos en onomástico. ¿Qué más los vincula?
Fidel aún profetiza laureles a las ideas justas; bastó su reaparición hace pocos días, para espantar el fantasma de una tercera conflagración mundial, un guiño quizás al poderoso vecino del Norte, a fin de hacer relumbrar los valores de Washington, Jefferson y Lincoln.
Cumplió prisión durante la epopeya del Moncada y desde su celda, los escritos mostraban palabras encendidas, con crédito en la redención y el progreso social.
Junto a Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón, René González guarda encarcelamiento desde 1998 por presuntos delitos de espionaje, cuando solo luchaban contra el terrorismo de Estado en las entrañas del monstruo.
Días previos al comienzo del proceso, en el cual se conjugaron el odio contra Cuba y la corrupción judicial estadounidense (donde fue condenado a 15 años de privación de libertad), escribió a su esposa Olga Salanueva: “nadie podrá quitarme el derecho a ser feliz”.
¿Qué místicos poderes engrandecen a los justicieros? Buscamos frases de los sabios y llama la atención una referencia de otro de Los Cinco, Tony Guerrero, quien reseñaba en su diario hace poco: “entusiasmo, en la etimología griega, significa “tener a los dioses dentro”.
Sin dudas, es ese el halo que exhalan sus vidas, pujanzas superiores, cuales potros de bárbaros Atilas.
Ni un instante de flaqueza, ni un minuto bajaron su frente, no ha habido un solo retroceso, ni un lamento, ni siquiera en el momento en que el jurado los declararaba culpables.
Hoy es una fecha de simbolismo y alegorías, esos signos que el enemigo increpa, por ser regentes de una fe adorable, hados de fuerza, pletóricos de optimismo, capaces de acorazar principios para amar la inmensidad y avizorar el mejoramiento humano.
Vea más en : http://cubaveritas.blogspot.com/2010/08/felicidades-fidel-en-su-dia-asi-tambien.html
Vea más en : http://cubaveritas.blogspot.com/2010/08/felicidades-fidel-en-su-dia-asi-tambien.html
Comp. fotg. RCBaez_Una fecha dos héroes
1 comentario:
René volverá porque al mal hay que frenarlo con justicia y verdad.
La justicia y la verdad que en estos años nos fue marcando la visión del comandante que tanto amamos.
Y porque necesitamos que vuelva.
Abrazos a ambos!!!!
Publicar un comentario