domingo, 28 de noviembre de 2010

Inicia Brigada Contra el Terrorismo Mediático en Cuba

Pues cuando me decidía a comentarles este primer día en el CIJAM, con la rabieta de no poder "bajar" las fotos de mi cámara, el inefable Alberto -después de Julio Boca, el mejor bailador argentino que pisara tierras cubanas- me asombra con la premura y justeza de su envío. Así que agrego unos datitos más, y me robo sus fotos!! 

En la tarde contamos con el querido Néstor García Iturbe y algunos compañeros de diversos organismos e instancias en un panel sobre las relaciones entre el coloso Goliat del Norte y el David isleño. Claros quedaron para los asistentes la diferencia entre bloqueo y embargo, y la realidad manifiesta el estatismo de las políticas de Estados Unidos contra Cuba... Oba-mito continúa con la misma crudeza y despotismo el bloqueo genocida contra Cuba. Fue -dentro de su irónica certeza- medular la intervención del español Carlos Tena que acusa a Obama de "matarnos dulcemente" parafraseando una famosa canción de los años 60 o 70.

Luego, en la noche, se celebró, en un ambiente de hermandad y alegría, un cumpleaños colectivo, amenizado por un grupo de notables jóvenes músicos del cercano poblado de Caimito -perdón si equivoco su terruño natal- que con mucho dominio, armonía y alegría hizo las delicias de los presentes y puso a bailar a todos los delegados.

Ahora mismo se está realizando la proyección del Documental People to people, presentado por su directora. Así que los dejo y corro para no perdermelo. Gracias a Alberto, a la querida y añorada Marta Speroni y les prometo nuevos acercamientos a este Encuentro Internacional que reúne a muchos de los que han decidido, como dijera Fidel, que las ideas son más poderosas que las armas nucleares!!

Inicia Brigada Contra el Terrorismo Mediático en Cuba

Texto y foto Alberto Mas


brigada-mediatica-apertura.jpg

( La Habana-Cuba - 22-11-2010) en las instalaciones del  Campamento Julio Antonio Mella, de la localidad de Caimito, se dio inicio a las actividades de la Brigada de Lucha contra el Terrorismo Mediático, de la que participan periodistas, comunicadores y blogueros de diecinueve países, incluyendo un grupo de Estados Unidos y una delegación oficial de Laos, presidida por el Ministro de Justicia de ese país, las actividades se iniciaron con la colocación, por parte de las delegaciones, de una ofrenda floral ante el busto de Julio Antonio Mella, símbolo de la juventud cubana y héroe de la revolución, que se encuentra en la plaza del Campamento.

La presidenta del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), Kenia Serrano abrió las sesiones de la primer jornada de las cinco que durará  éste seminario, la acompañaba la Secretaria del Partido Comunista de Caimito, Kenia Daudino, expresando la importancia de la presencia del grupo que participará y del aporte que podrán realizar en la lucha contra el terrorismo mediático  que sufre Cuba.

Expresó tambien, que el intercambio de experiencias, la coordinación de las comunicaciones  y las contribuciones que se puedan efectuar a los comunicadores cubanos, será de vital importancia para el  éxito de éste encuentro.

En las distintas intervenciones se destacaron iniciativas de construcción de redes  vía Internet, como la coordinación  de las radios comunitarias y FM de baja potencia, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías pero sin olvidar el  papel que cumplen la prensa escrita y la radiodifusión, y fundamentalmente los medios alternativos de comunicación.
Se presentó, a través del grupo de argentinos presentes, la experiencia llevada a cabo del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba), que fue tomada con muy buena acogida por los participantes a la Brigada.

La Brigada de Lucha contra el Terrorismo Mediático está  siendo coordinada por el ICAP, en conjunto con otras instituciones y medios de Cuba, contando con el auspicio de Cubainformación.

Como reza la consigna de la FELAP (Federación Latinoamericana de Periodistas), en la lucha de ideas, las ideas que no se conocen: No Luchan,  el objetivo fundamental de éste encuentro es lograr hacer conocer al mundo la realidad cubana, contribuyendo a romper el cerco mediático impuesto por los Norteamericanos a través de los medios monopólicos hegemonizados por sus políticas, junto al genocida bloqueo económico.

Alberto Mas  (CAPAC en Cuba)


No hay comentarios: