domingo, 21 de noviembre de 2010

Las hazañas de Cuba

Mi más viejo y querido amigo, compañero de lucha en este empeño cibernético de construir un mundo mejor, nos envía este trabajo, en el que nos muestra su agradecimiento hacia nuestro pueblo, hacia su solidaridad y su valor:
Las hazañas de Cuba
Por Carlos Poblete Ávila*

foto-1_la-brigada-henry-reeve-en-chile_foto-roberto-chile-580x873.jpg

Cuba siempre es noticia. Desde el triunfo de la Revolución en 1959, y desde antes, cuando fue la última colonia que se independizó del imperio español. La isla caribeña ha sido objeto permanente de asedios, injerencias, agresiones, calumnias y bloqueos. Lo primero que se dijo de ella lo señaló Cristóbal Colón: "Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto".

Es hora ya que el mundo civilizado pondere lo que el pueblo cubano y su gobierno han dado a la humanidad. Cuba ha dicho que se puede y se debe transformar la sociedad y crear un mundo mejor. Hace años redujo a cero el analfabetismo de su población, es libre de la explotación laboral de niños, reduce a 5 por mil nacidos vivos la mortalidad infantil, sustenta el per cápita más alto del mundo de personal docente y de salud, y desarrolla proyectos de investigación científica de relevancia internacional. El criminal bloqueo que por más de 50 años le impone EE.UU. no ha sido obstáculo para que comparta con la humanidad lo que ella dispone y no lo que le sobra. Esta es su estatura política y moral.


Chile y otros pueblos bien saben de qué se habla. Millones de enfermos han recibido la atención del personal cubano de salud. Diez mil voluntarios de forma gratuita cumplen en varios países esa misión internacionalista.


Ya en 1960 cuando la Revolución cumplía un año, llegó a Chile un contingente médico con motivo del brutal terremoto de Valdivia. Lo mismo sucedió en 1971, y ahora en 2010.


Hoy la Brigada Médica Henry Reeve regresa a su patria con esta nueva misión cumplida. Durante 8 meses 80 mil atenciones médicas se hicieron en los dos hospitales de campaña instalados en Rancagua y en Chillán. Miles de exámenes de laboratorio y radiológicos fueron realizados, y miles también las intervenciones quirúrgicas.


¡Qué enorme vacío dejan las enfermeras, los especialistas y todo el personal que ahora se van! Dejan su ejemplo, su alta calidad humana y profesional y la entrañable amistad que sembraron en todo nuestro pueblo, que agradecido los despide.


Desde ahora la población chilena verá con otros ojos lo que es la atención integral de salud, porque el ejemplo cubano, sin formalidades grandilocuentes ni vacíos protocolos, instaló ese concepto en la conciencia ciudadana. Todas ésas son las hazañas de Cuba.


Esta maravillosa obra humana es posible porque en ese país la rebeldía de 1953, cristalizó en Revolución Socialista en 1959. El origen de todo está en ese proceso histórico que se inspiró en las ideas libertarias del prócer José Martí, y ha seguido la senda victoriosa señalada por el liderazgo creador y generoso del Comandante Fidel Castro. Esta es la verdad objetiva.


A Cuba nuestros respetos por sus sacrificios, y gracias por su solidaridad. Gracias también porque en sus universidades se han formado y estudian gratuitamente miles de jóvenes chilenos y de otras latitudes, porque aquí ni en sus países lo pudieron hacer.


¡¡Hasta la vista y la victoria siempre!!



*Profesor de Estado; Ex dirigente nacional/internacional docente


Chile, noviembre 15 de 2010

Foto agregada Bridada Henry Reeve en Chile_Roberto Chile

Véase además:

No hay comentarios: