lunes, 8 de noviembre de 2010

Unidas y triunfando

Hoy, a las seis de la tarde, en el Palacio de las Convenciones, tendrá lugar el acto conmemorativo del décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías el 30 de octubre del año 2000.

Cambios en Cuba, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo este importante acontecimiento
.

Hugo Chávez afirma que hay que estar unidos para triunfar
Por Miguel Fernández Martínez



hugo-chavez-y-randy-alonso-durante-el-programa-especial-emitido-desde-la-habana-foto-estudios-revolucion.jpg
Hugo Chavez, presidente de Vanezuela, ante la televisión.
Foto: Arleen Rodríguez, (Tomada de Cubadebate)

La Habana, 8 nov (AIN) Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró en esta capital que los pueblos latinoamericanos están obligados a unirse para triunfar, sin ceder ni un milímetro a las amenazas del imperialismo.

En un programa especial realizado en La Habana y difundido simultáneamente por la Televisión Cubana y Venezolana de Televisión, Chávez celebró el X aniversario de la firma del Convenio Integral de cooperación entre Cuba y Venezuela, firmado en el palacio de Miraflores, en octubre de 2000. 

El presidente venezolano, que tuvo de interlocutor al periodista cubano Randy Alonso, aprovechó su comparecencia para transmitir un saludo al pueblo de la Isla y rememoró la estancia en Caracas del Comandante en Jefe Fidel Castro para firmar los históricos acuerdos de cooperación entre los dos países.

Haciendo un repaso del convenio suscrito hace una década, el líder venezolano explicó que a pesar de la propuesta de enviar 100 mil barriles diarios de petróleo a Cuba, bajo condiciones muy favorables de pago, Fidel insistió en que debía ser una cantidad mucho menor, teniendo en cuenta las deplorables condiciones económicas y sociales heredadas por la Revolución Bolivariana.

Como parte del acuerdo, y con un bajo financiamiento, Cuba recibió a partir de ese momento 53 mil barriles diarios de crudo, y aportó a Venezuela los servicios médicos en lugares donde no se disponía de esa atención y el entrenamiento de los futuros galenos del país suramericano.

Cuba aportó además -señaló el presidente Chávez-, recursos y conocimientos en la industria azucarera, agrícola y alimentaria, en el turismo y en la producción de medios biológicos.

También, a solo un mes de firmados los acuerdos, la Mayor de las Antillas recibió en sus instalaciones hospitalarias a miles de enfermos venezolanos, cifra que hasta el momento supera los 23 mil pacientes con sus familiares.

Vida, salud, educación, progreso, es el gran aporte que le ha dado la Revolución Cubana a la Revolución Bolivariana, enfatizó Chávez.

En otro momento de su intervención se refirió a los grandes avances del proceso bolivariano en estos 10 años, haciendo retroceder los altos índices de pobreza, analfabetismo y miseria en que estaba sumida Venezuela como consecuencia de las políticas neoliberales del imperialismo.

Acerca de las relaciones entre ambos países, aseguró que siguen alimentándose mutuamente, y que bajo condiciones de respeto a cada particularidad de los sistemas políticos se creó una integración sin precedentes en la historia del mundo.

Tenemos un sistema de unión complementario, generoso y humanista que no se rige por mecanismos competitivos -subrayó-, y nos estaremos ayudando cada día más y mejor, para lograr darle a todo el pueblo la mayor suma de felicidad social, y estabilidad política.

Estamos demostrando que podemos lograr grandes metas con pocos recursos, pero con el inmenso recurso de la voluntad y del amor, enfatizó el presidente Chávez.

Se refirió también a la posición de vanguardia alcanzada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y llamó a seguir fortaleciendo la unidad entre los países miembros.

Hemos contribuido modestamente al nacimiento de un mundo nuevo y pluripolar, afirmó el mandatario venezolano.

Chávez llamó la atención sobre el peligro que acecha a los pueblos que pretenden sacudirse del yugo imperialista y están bajo la mira de los laboratorios de guerra psicológica y política, que no cesan de organizar golpes de estado.

Siempre estaremos alertas y por eso es importante la unidad continental, enfatizó.

También se refirió al peligro de una guerra de incalculables consecuencias y alertó, apoyado en los últimos planteamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la necesidad de trabajar políticamente a favor de la paz mundial.

La amenazas seguirán y ahora alentados por este reciente éxito de la extrema derecha en Estados Unidos, pero tengo fe en que este nuevo mundo va a neutralizar la amenaza imperialista, precisó el mandatario bolivariano.

Hay que mirar al pasado, al presente y al porvenir, dijo. En Venezuela hemos cumplido un primer tramo de 10 años de Revolución y ahora estamos mirando hacia el futuro, recalcó.

Ambas revoluciones seguiremos apoyándonos mutuamente, y tenemos que trabajar por la actualización del socialismo, como aseguró el presidente cubano Raúl Castro.

Al término de la entrevista, el presidente Chávez anunció que hoy se lanzará un nuevo convenio entre las dos naciones para los próximos 10 años.

http://www.ain.cu/2010/noviembre/08edhugo-chavez.htm

No hay comentarios: