domingo, 16 de enero de 2011

¿Tú también, Facebook?


Como si hubieran disparado un resorte secreto, el inicio del juicio por pejurio en Estados Unidos al terrorista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, ha hecho saltar algunas máscaras. En apenas unas horas coincidieron  la retirada de una valla en solidaridad cpon los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos ubicada en Miami,  y el cierre del canal en YouTube del sitio Cubadebate por difundir un video relacionado con el criminal, pero eso no sería todo.

La denuncia acerca de cómo la empresa Google había clausurado el canal de videos  de Cubadebate alcanzó una amplia repercusión. El rechazo a lo que ha sido un acto de censura en favor de oscuras alianzas con el terrorismo no se hizo esperar. De inmediato surgieron numerosas acciones de solidaridad en Internet, entre ellas la creación de una página en la red social Facebook bajo el títuloNo más censura en Youtube restablezcan Cubadebate”.  Al nuevo espacio llegaron  muchas expresiones de apoyo,  sin embargo pocas horas después de abierta, la página en Facebbok también había sido retirada.

Pero, como dice un editorial de Cubadebate donde se relata lo ocurrido, la solidaridad es terca e ingeniosa; rápidamente surgieron en Facebook el grupo  “No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate” y la página “Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos a multiplicar, que al momento de redactar esta nota estaban visibles.

En YouTube también la solidaridad ha abierto sus brechas  en espacios como Cubadebatecu Cubadebate1-, y en Twitter se creó el hashtag #Cubadebate para los mensajes de denuncia que ya circulan profusamente en varias lenguas.

Como al parecer esta lucha no va ser corta, se ha convocado a un taller de ideas bajo el título “Haz tu propuesta: ¿Qué hacer si Google nos censura?“, donde ese están recogiendo estrategias y sugerencias para enfrentar las acciones censoras de empresas como Google y Facebook.

No hay comentarios: